Juan Rivarola: "Fui detenido dos veces y torturado por la Policía Federal"

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, se realizaron diferentes actividades en Caleta Olivia. En el acto central organizado por la municipalidad, estuvo presente Juan Rivarola, un vecino que sufrió en carne propia la persecución y el maltrato de los militares en la última dictadura. Conocé su historia.

Cada 24 de marzo, se recuerda la etapa más oscura de la historia Argentina. La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".

Durante toda la jornada de este jueves, se realizaron diversas actividades para conmemorar a aquellos desaparecidos y muertos durante el "proceso de reorganización nacional".

En horas de la mañana, se realizó el acto central sobre la avenida Lisandro de la Torre y Don Bosco, donde se hizo el nombramiento del Boulevard de la Memoria, para recordar a aquellos vecinos de la ciudad que fueron perseguidos en esa época. Estuvieron presentes, los familiares de Saiquita, Catrihual, Olivares y contó con la presencia de Juan Rivarola.

Por la tarde, organizaciones políticas realizaron actividades detrás de Turismo y allí estuvo acompañando Don Rivarola, que en dialogó con El Caletense.Net, contó a este medio sobre lo que tuvo que atravesar durante esa etapa.

En primer lugar, ponderó el reconocimiento que le brindaron desde la Municipalidad "en buena hora que desde el Estado se empiece a tomar una agenda y se comience a visibilizar lo que paso en esa época y pueda conocer los pormenores y lo que nos paso a nosotros. Muy emocionado por el boulevard que se nombró. El rol de la mujer fue muy importante que trataban de saber nuestro paradero, fueron a los diarios, a las iglesias, a los abogados en Rawson para lograr un habeas corpus y a la junta militar que presidian todo".

Seguidamente, el hombre comenzó a relatar lo vivido durante esa época "En el año 1975, sufrí la primera detención, yo integraba el Sindicato Gremial Gas del Estado, como secretario general y ahí es donde nos tenían en la mira por el lineamiento que era sindicalismo de liberación. Considerábamos los recursos naturales, los derechos de los trabajadores, y la necesidad integral de la gente. Era algo distinto de la burocracia sindical. Estuve detenido 5 meses y una semana más. Estuve en la unidad penitenciaria N° 15 de Rio gallegos, pero primero estuvimos en Caleta, luego en Comodoro, Rawson, y luego nos enviaron a Rio Gallegos para sufrir la detención".

Rivarola, contó que fue torturado por la policía federal "En comodoro Rivadavia colocaron una baldosa que señala como lugar de tortura para visibilizar".

En ese tiempo, "Me aplicaron la ley que aplicaba la prohibición de actividades políticos. A muchos de los que me tuvieron detenido a veces uno les ve la cara y aún continúan caminando sin ninguna pena. Si bien ellos cumplían ordenes, también hacían violencia y tortura".

Temas relacionados
#24M #Memoria #Verdad

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SOEMCO se reúne este jueves: reclaman el 5% pendiente y denuncian incumplimientos del Ejecutivo

En un contexto de creciente tensión con el Ejecutivo municipal, el SOEMCO lleva...

Image

Santa Cruz le da un fuerte impulso a la innovación educativa en la Secundaria

El Gobierno Provincial, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), in...

Image

Denuncian que la privatización de SPSE “ya está en marcha”

Juan Domingo Ortiz denunció que la posible venta de Servicios Públicos ya no s...

Image

Guincheros “viven de changas” porque llevan dos años sin trabajo

Sin barcos, sin actividad, los trabajadores del puerto volvieron a alzar la voz....

Image

Pablo Calicate: “Tenemos entre el 80 y 85% de casos resueltos en conciliación”

El juez municipal de Defensa del Consumidor destacó la efectividad de las audie...

Image

Valentin: "El gobierno dice que la educación esta primero pero evidentemente los trabajadores no somos prioridad"

En el marco del conflicto docente en Santa Cruz, crece la preocupación por la p...

Image

Camioneros y CGT Zona Norte realizarán una olla popular por el Día del Trabajador en medio de la crisis laboral

El referente gremial Sergio Sarmiento confirmó la realización de una jornada s...

Image

Fundación YPF sumó a los nuevos becarios y mentores 2026

Con la incorporación de 69 nuevos becarios, la Fundación YPF puso en marcha el...

Image

"Jairo, no te tenemos miedo": Agustín González redobló la apuesta tras el escrache

Agustín González aseguró que solo acompañó la protesta contra el diputado n...

Image

El Gobierno Provincial inicia la red de agua en el barrio 22 de septiembre con una inversión de $190 MILLONES

Se trata de la primera etapa de un proyecto de 5.000 metros. Esta fase inicial c...

Image

Vaciadero: el Municipio desmintió una clausura inminente y apuntó contra Provincia

Gonzalo Chute aseguró que la Justicia no ordenó trasladar el vaciadero en 20 d...

Image

Expo Animal: vacunación, adopciones y servicios gratuitos en el CIC 17 de Octubre

En el marco del “Día del Animal” que se celebra este 29 de abril, el equipo...