Acampe en Desarrollo Social: "Las respuestas tardan seis meses y la crisis se sigue profundizando"

Por una movilización nacional, Barrios de Pie y el Polo Obrero pasaron su primera noche en las afueras del CIC Virgen del Valle. El referente de ese centro, indicó a los trabajadores que no asistan al lugar. David Acosta (BDP) y Nicolas Gutierrez (PO) dieron un pantallazo de las situaciones que atraviesan los hombres y mujeres que están dentro de sus organizaciones.

Fuera del Centro Integrador Comunitario (CIC) Virgen del Valle, agrupaciones sociales instalaron un acampe, con carpas, fogón y olla popular. Se trata de alrededor de 60 personas, militantes de Barrios de Pie y el Polo Obrero.

La medida se enmarca en una "jornada nacional de lucha", a partir de la cual actos similares se repiten en distintos puntos del país. En la provincia, también ocurre en Río Gallegos.

Los manifestantes se congregaron a partir de las 17 de este miércoles y marcharon hacia el CIC, como lo anunciaron previamente en conferencia de prensa.

Esta mañana, el móvil de exteriores de El Oso se acercó nuevamente para conocer la respuesta por parte de la gente de la cartera social, pero hasta ahora no han tenido ninguna comunicación con Óscar López, coordinador del CIC.
Bajo indicación de López, los trabajadores del cic no se presentaron a trabajar desde ayer, y es por eso que el centro irgen del valle permanecerá cerrado.






Sin trabajo genuino

Alejandro, uno de los tantos hombres que solicita ayuda, comentó la situación por la que atraviesa. "Hay muchos que no llegan a pagar el alquiler, otros no tienen leña o garrafa. Estamos muy mal no se puede, ya no se aguanta".

Se debe resaltar que la mayoría no cobra el potenciar trabajo, pero que en el caso de que si lo hicieran, el monto que ofrece el programa nacional no cubre los gastos mensuales de una familia tipo.


Crisis

Por otro lado, David Acosta de Barrios de Pie, indicó " Venimos planteando a los gobiernos que la crisis se viene profundizando. En Santa Cruz sigue creciendo la crisis y los funcionarios no dan respuestas. El potenciar trabajo no cubre dos semanas de la canasta básica. El ministerio de trabajo debe generar trabajo genuino. El diálogo tiene que llegar a un buen puerto".

"La semana pasada nos volvimos a juntar con el ministro y ante los reiterados encuentros ya no les creemos. Cuando viene a Zona Norte no se junta con las organizaciones. Se juntan con los que piensan que está todo bien", apuntó.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez del Polo Obrero indicó que no tienen respuestas porque hay que esperar a ver qué dicen en Rio Gallegos. "Tardan hasta 6 meses en entregarse. La gente que pide ayuda financiera no tiene respuesta inmediata. Hay mucha burocracia y pocas respuestas, por eso se acercan a las organizaciones sociales. Los módulos alimentarios dependen de provincia. Si no llega el municipio y los cic no tienen", Cerró.
 


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Represas: la reactivación generará 1.800 puestos de trabajo directos y 2.200 indirectos en Santa Cruz

Tras meses de negociaciones y gestiones encabezadas por el gobernador Claudio Vi...

Image

Vidal sobre Represas: “Este es el camino, luchar por una Santa Cruz que abrace el desarrollo, la producción y el trabajo”

La reactivación de la obra sobre el río Santa Cruz permitirá recuperar miles ...

Image

Vidal: “Defender nuestras tradiciones es mantener viva nuestra identidad”

El gobernador Claudio Vidal recibió a integrantes de la Agrupación Gaucha Patr...

Image

Ochoa sumó el financiamiento provincial al debate por la situación de los municipios

El secretario general del SOEM de Río Turbio planteó que el empréstito podrí...

Image

Eloy Echazú impulsa una ley para refinanciar deudas y limitar los descuentos salariales en Santa Cruz

El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, reclamó avanzar c...

Image

Vidal destacó el trabajo del IDUV y Educación: De escuelas abandonadas a un programa de mantenimiento permanente

Así lo enfatizó el gobernador Claudio Vidal, en clara referencia al estado “...

Image

El Gobierno de Claudio Vidal fortalece el desarrollo productivo de emprendedores

A través del Ministerio de Desarrollo Social promueve capacitaciones y herramie...

Image

Santa Cruz: cinco empresas interesadas en invertir tras la nueva Ley de Promoción Industrial

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, ratificó los ...

Image

Leguizamon se reunió con el intendente de Río Turbio, Darío Menna, para analizar la situación del municipio y los desafíos de Santa Cruz

En el marco de una agenda de encuentros institucionales que se vienen desarrolla...

Image

Leguizamón impulsa “Identidad Santacruceña”, un nuevo espacio político con la mirada puesta en 2027

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, confirmó que trabaja en l...

Image

Rubén Contreras de cara al 2027: "No me desagradaría un Grasso - Pablo Carrizo"

El exdiputado provincial y referente del PJ local, confirmó que su espacio estÃ...

Image

Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”

El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...