Qué pasó con las veteranas de Malvinas a 40 años de la guerra por la soberanía de las islas

Vivieron los peores horrores de la guerra e hicieron más que lo que su función les demandaba. Invisibilizadas durante años, las mujeres de Malvinas cobran cada vez más importancia.

En la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea fueron un total de 28 mujeres las que asistieron a la Guerra de Malvinas. A 40 años del conflicto, su lucha por ser reconocidas como veteranas continúa al día de hoy.

Luego de la convocatoria como instrumentadoras quirúrgicas o enfermeras, aquellas mujeres que eran madres, tenían adultos a su cargo o simplemente no querían viajar, se fueron.

Con edades de entre 20 y 25 años, y donde no había contención, hicieron mucho más de aquello para lo que habían sido convocadas. Durante 10 días, seis de ellas estuvieron en el Buque ARA "Almirante Irízar", un rompehielos que funcionaba como hospital durante el conflicto del Atlántico Sur.

Allí atendieron a cientos de soldados: escucharon sus llantos y gemidos de dolor; los ayudaron a escribir cartas a sus familiares; los contuvieron y hasta los bañaron sin anestesia para encontrar heridas que estaban ocultas por el barro.

Pero no solo cumplieron con sus "tareas designadas", sino que también debieron enfrentar los prejuicios y la violencia machista al punto de que no pudieron salir del buque porque eso implicaba que obtuvieran el mismo rango que los médicos del ejército, de tenientes. Ante la fuerte oposición, las veteranas quedaron embarcadas.

La violencia hacia ellas también se cristalizó en silencio, dado que no podían contar nada de lo que vieron e hicieron porque los medios de comunicación mostraban una versión distorsionada de lo que sucedía en el Atlántico Sur. Tampoco se les proporcionó atención médica ni psicológica.

Años después también se conocieron denuncias de abuso por parte de distintos integrantes del Ejército, horrores que ellas prefirieron callar. Los años, de a poco, reivindican a las mujeres de la guerra, quienes luchan por ser reconocidas como veteranas cada 2 de abril.

Quiénes fueron las mujeres de la Guerra de Malvinas

Fuerza Aérea: Alicia Reynoso, Stella Morales, Ana Macitto, Gladis Maluendes, Gisela Basler, Sonia Escudero, Stella Botta, Mirta Rodríguez, Elda Solohaga, Mónica Rosas, Mónica Rodríguez, Marta Arce y Liliana Colino.

Marina Mercante: Claudia Patricia Lorenzini, Nancy Susana Stancatto, María Alejandra Piero, María Graciela Trinchin, María Alejandra Rossini, Nancy Castro, Liliana Castro y Cristina Battistela.

Ejército: Silvia Barrera, Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Doris West y Norma Navarro.

Fuente: C5N

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Invitan a participar de la charla taller “Prevención en Riesgos por Sobrecarga Eléctrica”

La Municipalidad de Caleta Olivia realizará una jornada abierta y gratuita sobr...

Image

La Feria Impulso volvió a convocar a vecinos y productores en Caleta Olivia

Vecinos y familias acompañaron una nueva edición de la Feria Impulso en Caleta...

Image

Con música y reflexiones, homenajearon al Papa Francisco en Caleta Olivia

En vísperas de un nuevo aniversario de su fallecimiento, la comunidad de Caleta...

Image

“La Periferia Solidaria” reunió donaciones y actividades en el barrio Rotary 23

Una nueva edición de “La Periferia Solidaria” se realizó en el barrio Rota...

Image

Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Matías Cortijo...

Image

Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones

Se hallaron varios kilos de la sustancia ya procesada y también más de 40 plan...

Image

Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación

Se trata de la UTE que integra Vitalmed. “No cumple con los requisitos que mar...

Image

Gardonio se reunió con Luxen en Puerto San Julián: “El diálogo fue positivo”

El intendente destacó el encuentro con el jefe de Gabinete provincial junto a o...

Image

El congreso del PJ expulsó a Gadano y Garrido y fijó internas para agosto

El Congreso Provincial del Partido Justicialista (PJ), se desarrollo en el Centr...

Image

Alegre: "La docencia Argentina es un ranking de pobres"

En medio de un clima de conflicto, la dirigencia de ADOSAC encabezada por César...

Image

El cierre de “Volver al Trabajo” golpea a Caleta Olivia y suma críticas al Gobierno nacional

El concejal Aparicio llevó al Concejo Deliberante el rechazo al cierre del prog...

Image

Exportaciones pymes: CAME y PromArgentina consolidan modelo de comercio con el sur de Brasil

Por cuarto año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (...