- El Estado en tu Barrio: Intensa jornada de atención y trámites para los vecinos durante el fin de semana
- César Alegre: “Vamos a pedir cláusula gatillo y una recomposición salarial”
- 32° aniversario del Comando de Patrullas con emotivo recuerdo a Gabriel Trujillo
- Julio Bujer ratificó el compromiso de los trabajadores viales en su tarea diaria
- Carlos Aparicio: "Queremos evitar que la costanera de Caleta Olivia se siga cayendo a pedazos"
- Autoterra abre un local en calle Mitre y construye su concesionaria sobre la Ruta 12
- Juan J. Ortega: “Tienen que entender que no van a poder gobernar desde la Cámara de Diputados”
- Santa Cruz pone en marcha un sistema para agilizar reclamos y dar respuestas a las escuelas
- El 46% de los adolescentes de 15 a 18 años ya apostó en sitios online
- Dos hombres fueron aprehendidos tras intentar ingresar a una institución de jubilados
Lula propone crear el "sur", la moneda única latinoamericana
El objetivo es reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos además de reforzar la integración regional.
- Por El Caletense | 01/05/2022
El ex presidente de Brasil y precandidato para las elecciones de octubre, Lula da Silva, propuso este sábado la creación de una moneda común en América Latina para evitar "depender del dólar" estadounidense. La idea la plantearon dos economistas alineados al exmandatario y forma parte del programa que busca llevar adelante en los próximos comicios en los que competiría con Jair Bolsonaro, que apuntará a una reelección.
"Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar", dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.
Se trata de uno de los puntos del programa económico de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT) impulsado por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y asesor de Lula. En un artículo publicado en el diario Folha de S.Paulo, firmado por el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos promueven la aplicación de una moneda única, en un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la independencia monetaria de la región.
"La creación de una moneda sudamericana podría impulsar el proceso de integración regional, marcado por la lentitud y los momentos de retroceso, y reforzar la soberanía monetaria de los países sudamericanos, que se enfrentan a limitaciones económicas debido a la fragilidad internacional de sus monedas", dice el artículo.
Además, Haddad y Galípolo afirman que las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) a Rusia, por la invasión de Ucrania, demostraron una vez más que los países con monedas más débiles están más sujetos a las limitaciones que generan las subidas y bajadas del mercado financiero internacional.
La moneda única de América Latina: ¿cómo funcionaría?
Sería una moneda digital, emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional", explica la nota de Galípolo y Haddad.
Los economistas bautizaron la moneda como SUR y aseguraron que "podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región". Su capitalización "se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región".
Además, los países miembros "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ya había deslizado una idea similar en agosto de 2021 cuando afirmó que "en 15 o 20 años solo habrá cinco o seis monedas importantes en el mundo, entre ellas el euro, el yuan chino y el dólar estadounidense", por lo que instó a seguir el ejemplo de la Unión Europea.
"Argentina prácticamente perdió la moneda debido a la inflación del 50 %, en Venezuela la hiperinflación, Ecuador se vio obligado a cambiar al dólar. En el futuro se podría seguir el camino de la integración monetaria", dijo en ese entonces.
Fuente: Minuto 1
Temas relacionados
LulaOtras noticias que pueden interesarte
Juan J. Ortega: “Tienen que entender que no van a poder gobernar desde la Cámara de Diputados”
El dirigente de Encuentro Ciudadano (EC) cuestionó el rechazo legislativo al pl...
Referente del Partido Libertario denunció amenazas en su vivienda
Matías Chrystiuk presentó una exposición ante la Policía luego de que una pe...
Zona Norte de Santa Cruz: suspenden embargos fiscales y activan planes de pago para comercios
Tras un relevamiento junto a municipios y cámaras empresarias del noreste provi...
Claudio Vidal: "La provincia y el país cambian con inversión y a la inversión hay que salir a buscarla"
Tras participar de la Argentina Week en París, el mandatario provincial trazó ...
Último tramo para la Zona Franca de Caleta Olivia: aprobaron el pedido de apertura y restan obras viales
Tras ser elegida por unanimidad para ocupar la primera vocalía del Consejo Fede...
Claudio Vidal confirmó negociaciones con PAE, avances en represas e inversiones extranjeras
El mandatario provincial anticipó que antes de fin de año se anunciará un acu...
Mónica Mansilla le respondió a Ana María Ianni y detalló las cifras de asistencia social
Luego de que la diputada nacional asegurara que la villa turística no recibe ac...
Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
Cristian Aguirre confirmó en diálogo con Inforadio la conformación de un nuev...
“La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
El senador nacional ratificó su determinación de competir por la gobernación ...
Guzmán, entre el cruce con Grabois, la Ley de Soberanía y las críticas a Vidal en París
El diputado nacional santacruceño Jairo Guzmán habló sobre el tenso episodio ...
Vidal: “Dejamos de darle la espalda al mar, recuperando los puertos y llevamos al mundo nuestra producción”
El gobernador participó de una jornada comercial con compradores europeos. Sant...
Caleta Olivia declaró la Emergencia Costera para frenar la erosión en el frente marítimo
El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por el concejal Carlos Ap...






















