- Defensa del Consumidor intensificará controles para retirar de la venta el juguete "Squeezy Dumplings"
- Allanamientos por un robo en Las Heras: secuestraron numerosos elementos y detuvieron a dos hombres
- Santa Cruz difunde recomendaciones para evitar la pérdida de animales durante las contingencias climáticas
- La propietaria de Cerro Vanguardia en Argentina cerró un sólido trimestre en ganancias y producción
- Ya está abierta la acreditación para la AOG Patagonia 2026
- La abogada de Tiara pedirá la intervención de la Secretaría de Infancias por presuntas irregularidades
- Basiglio alertó por el recorte de fondos educativos y el impacto en las escuelas técnicas
- Vuelven a subir en agosto las tarifas de gas y electricidad; prorrogan bonificaciones a usuarios subsidiados
- Más jóvenes terminan la secundaria, pero la desigualdad económica sigue marcando la diferencia
- Avanzan los trabajos de semaforización en Avenida Bartolomé Mitre y calle Juana Terraz
El 5 de junio se realizará la "Travesía autoconvocada del Pucará" en la zona del "Barco Hundido"
Es la novena edición en donde se homenajea a un héroe de Malvinas. El trayecto se puede hacer caminando, en moto o bicicleta, conocé los detalles:
- Por El Caletense | 16/05/2022
La "Travesía autoconvocada del Pucará" se desarrollará en la zona II del "Barco Hundido", de Caleta Olivia. Es un homenaje al ex combatiente de Malvinas, el Teniente Mario Valko. La convocatoria es el domingo 5 de junio y es importante que se conozcan los detalles de esta gran aventura, que cuenta con 9 ediciones:
Hora del Acto: 13:50 horas
Bajamar: 14:51 horas con 0.90 mts.
Pleamar: 21:00hs con 4.86 mts.
PARTIDA:
CUATRICICLOS Y MOTOS:
11:00 horas: Concentración en FUNDACIÓN CADACE
11:20 horas: Salida desde FUNDACIÓN CADACE.
Total de recorrido ida y vuelta en cuatris y motos: 80 km.
Uso del Casco obligatorio para conductor y acompañante.
Lugar de salida para cuatris y motos: Se deberá estar listo para salir a las 11:20 horas. en la sede de la Fundación Cadace.
En la partida y por estar próximos a una Reserva Provincial por la presencia de Lobos Marinos, está totalmente prohibido circular en esa zona por la playa.
Fundación Cadace está ubicada en el Km.1.916 de la ruta nacional Nº 3, a 10 km al sur de la ciudad de Caleta Olivia. En ese lugar se puede dejar seguro carros y automóviles.
Travesía: Saliendo de la Fundación Cadace, se recorren los primeros 12 kilómetros por huellas de cuatriciclo, con diferentes tipos de dificultades, hasta llegar a un sitio, donde se baja a la zona de playa. Desde este lugar y luego de recorrer casi 27 km por la zona de baja marea, se vuelve a subir para arribar al sitio a 2 km.
Dependiendo de la cantidad de motos y cuatriciclos que concurran, ya que participará gente de la Región y Caleta Olivia, se estima llegar al lugar, aproximadamente a las 13.30 horas.
Total de recorrido de ida: 40 kilómetros.
Total del recorrido ida y vuelta: aproximadamente 80 km.
Hora de arribo a la zona del acto: aproximadamente 13:30 horas.
Combustible: Es necesario llevar combustible.
Iluminación: En el regreso es poco probable que nos agarre la noche, pero siempre puede haber imponderables en una zona inhóspita, por tal motivo es fundamental no separarse y llevar los elementos de iluminación necesarios.
CUIDADOS CON EL AMBIENTE
Gran parte de las actividades se van a desarrollar en la Reserva Provincial Barco Hundido, por tal motivo y teniendo en cuenta que es un lugar con valores culturales, históricos, naturales, arqueológicos y paleontológicos únicos, se deberán extremar los cuidados, desarrollando las actividades en armonía con el ambiente, tratando de minimizar nuestras huellas, no salir de los caminos o senderos, no cortar plantas y regresar con nuestros residuos.
BICICLETAS
Uso del Casco obligatorio, anteojos protectores, guantes, luz trasera y delantera de bici.
Modalidad Tradicional
Dificultad: Media
Total de recorrido en bici ida y vuelta 50 km
11:00 horas: Concentración: en Las Golondrinas
11:20 horas: Salida desde Las Golondrinas.
Lugar de salida: Se deberá estar listo para salir a las 11:20 horas en la playa Las Golondrinas, que queda ubicada sobre la ruta Nacional Nº 3 a 22 km al sur, de la rotonda sur (Estación de Servicios Petrobras) de la ciudad de Caleta Olivia.
Travesía: Se recorren los primeros 13 km por camino sinuoso de tierra, para luego bajar a la arena de la playa, recorriendo 7 km por la zona de baja marea y luego volver a subir, para recorrer los últimos 2 km hasta arribar a la zona del acto.
Hora de arribo zona del acto: aproximadamente 13:00 horas.
Iluminación: En el regreso es poco probable que nos agarre la noche, pero siempre puede haber imponderables en una zona inhóspita, por tal motivo es fundamental no separarse y llevar los elementos de iluminación necesarios. (luz trasera y delantera).
Modalidad Especial
Uso del Casco obligatorio, anteojos protectores, guantes, luz trasera y delantera de bici.
Dificultad: Alta
Total de recorrido en bici ida y vuelta 60 km.
10.00 horas: Concentración en Las Golondrinas.
10.20 horas: Salida desde Las Golondrinas.
Lugar de salida: Se deberá estar listo para salir a las 10:20 horas en la playa Las Golondrinas.
Travesía: Se recorren los primeros 13 km por camino sinuoso de tierra, para luego subir hacia el campo por lugares de huella, subidas pronunciadas, cruce de zanjones con bici al hombro para luego retomar el camino tradicional y recorrer los últimos 2 km hasta arribar a la zona del acto.
Para esta modalidad se requiere total dominio de la bicicleta con una exigencia física superior al recorrido tradicional.
Hora de arribo zona del acto: aproximadamente 13:30 horas.
Iluminación En el regreso es poco probable que nos agarre la noche, pero siempre puede haber imponderables en una zona inhóspita, por tal motivo es fundamental no separarse y llevar los elementos de iluminación necesarios. (luz trasera y delantera).
PEDESTRISMO:
Running
11:30 horas: Concentración: Final del Camino Primer Barco Hundido
12:00 horas: Salida desde Final del Camino Primer Barco Hundido.
Dificultad: Media.

Trekking
11:00 horas: Concentración: Final del Camino Primer Barco Hundido
11:20 horas: Salida desde Final del Camino Primer Barco Hundido.
Dificultad: Media
Total del recorrido ida y vuelta corriendo: 17 km.
Recorrido de ida: 8.5 km.
Es necesario salir de Caleta Olivia en automóvil, por lo menos una hora y media antes del horario de concentración, ya que se deben recorrer desde la rotonda sur de Caleta Olivia (Estación de Servicios Petrobras, hoy Axion), los primero 22 km por asfalto y luego ingresar con dirección hacia el mar en el cartel de Ingreso a Las Golondrinas, sobre la ruta nacional Nº3. Al llegar a Las Golondrinas se gira hacia la derecha y luego de recorrer aproximadamente 3 km se ingresa a la Reserva Provincial Barco Hundido, por donde se transitan aproximadamente 10 km por camino de tierra con precaución por zanjones, subidas, bajadas y curvas. Los autos se dejan en el final del camino.
Lugar de salida: Se deberá estar listo para partir a las 11:20 horas (trekking) y 12:00 horas (running) en el final de camino del Barco Hundido.
Travesía: La Travesía a pie, la primera parte aproximadamente 6,5 kms, se desarrolla por la línea de bajas mareas y zona de costa, en ocasiones con agua, para luego arribar los últimos 2 km por un camino o huella de auto. Por las características del terreno y época del año, se aconseja llevar ropa de abrigo y calzado seco para el acto. El mismo se podrá transportar en bolsos o mochilas identificadas en las camionetas de apoyo.
Hora de arribo a la zona del acto: aproximadamente 13:20 horas.
Iluminación: En el regreso es poco probable que nos agarre la noche, pero siempre puede haber imponderables en una zona inhóspita, por tal motivo es fundamental no separarse y llevar elementos de iluminación necesarios.
Cuidado con el medio ambiente
Gran parte de las actividades se van a desarrollar en la Reserva Provincial Barco Hundido, por tal motivo y teniendo en cuenta que es un lugar con valores culturales, históricos, naturales, arqueológicos y paleontológicos únicos, se deberán extremar los cuidados, desarrollando las actividades en armonía con el ambiente, tratando de minimizar nuestras huellas, no salir de los caminos o senderos, no cortar plantas y regresar con nuestros residuos.
Consultas al Facebook: Barco Hundido Aventura
Otras noticias que pueden interesarte
Malambo al Viento celebra su décima edición y Caleta Olivia se prepara para volver a ser sede del Pre Cosquín
El director de la Escuela Municipal de Danzas Nativas del CEMEPA, Javier García...
Advierten sobre una presunta estafa con el nombre de Mamás Solidarias Santa Cruz
Sandra Bianchi denunció que personas ajenas a la organización utilizan el nomb...
Un nuevo sonido, una nueva banda y un disco propio: Lucas Morales presenta "Horrorvisión"
En diálogo con Sonando en Alta de El Caletense, el músico habló sobre el naci...
La escena metalera de la región vuelve a reunirse en una nueva edición del Caleta del Palo Fest
En diálogo con Sonando en Alta de El Caletense, Gustavo "Pollo" Maese adelantó...
Visitas guiadas y actividades recreativas para acercar a los chicos al patrimonio histórico
La propuesta, dirigida a salas de 5 años y estudiantes de 1° a 4° grado, comb...
Tras la Expo Rural, Claudio Vidal busca que Santa Cruz sea escenario de un nuevo encuentro productivo
Luego del balance positivo de la participación de Santa Cruz en la 138° Exposi...
El arte de contar historias en canciones: Eugenio Ríos presentó Pequeñas Obras
El músico Eugenio Ríos presentó en YouTube Pequeñas Obras, un registro audio...
Invitan a participar de un laboratorio de creación en cine poético con celulares en la Feria del Libro de Comodoro
En diálogo con Sonando en Alta, por El Caletense Radio, la cineasta e investiga...
Claudio Vidal: “Volvimos a poner a Santa Cruz en los principales escenarios del país porque creemos en nuestra producción”
El gobernador recorrió, una vez más, el stand de la provincia en la Exposició...
Voces del Viento presentó su nueva formación y apuesta a una nueva etapa con más escenarios y canciones propias
Romina Sides y Diego Ormeño contaron cómo fue el proceso de incorporación de ...
La literatura de Santa Cruz dijo presente en la Expo Rural de Palermo
La escritora Stella Cvjetanovic presentó su primera novela en el stand instituc...
Santa Cruz presentó su proyecto de cultivo de macroalgas y captó la atención en la Expo Rural
La Fundación Por el Mar dio a conocer la primera granja marina de macroalgas de...























