La coordinación del censo en Zona Norte debió incluir un pueblo entero que había sido obviado

En el departamento Deseado la recorrida territorial, previa al censo, generó modificaciones a los mapas georeferenciales provistos por el Indec. Incluyeron “zonas de desarrollo” que no estaban previstas y hasta un pueblo entero que no figuraba. Leé en la nota cuál es la histórica comunidad que "desapareció" y volvió a "aparecer". Por otra parte, el censo virtual en Santa Cruz alcanzó al 30% de los hogares.

Desde las ejecuciones presupuestarias, las políticas públicas direccionadas, y hasta la coparticipación; tienen que ver con la constitución y extensión de las poblaciones. De ahí, quizás, el censo se constituye como una necesidad trascendental para las comunidades; más aún las que crecieron en los últimos años, como la mayoría de las poblaciones santacruceñas.

El miércoles 18 es el censo nacional territorial. Vale recordar que hasta ese día a las 8 horas estará disponible el censo virtual. En este marco, Santa cruz se dividió en sus departamentos de modo de desarrollar el operativo de forma eficiente. Caleta Olivia, entonces, está dentro del operativo dispuesto para el departamento Deseado, el segundo en población presunta luego de Güeraike (Gallegos).

Alejandro Maidana es el coordinador de relaciones institucionales del Consejo Provincial de educación (CPE) y, por estos días, está a cargo de coordinar el operativo con los censistas del departamento Deseado. El territorio abarca desde Puerto Deseado a Las Heras, pasando por Caleta Olivia, Pico Truncado y los pueblos del área: Jaramillo, Fitz Roy, Kaike, Cañadón Seco y otros parajes habitados.

En diálogo con el programa radial Más de lo Mismo - que conduce Emir Silva - y ElCaletnese.net, expresó que "Estamos en el territorio. El censo virtual alcanzó prácticamente al 30% de los hogares santacruceños. Entre 119 y 120 mil personas, y eso es un avance muy significativo. Ahora falta realizar el censo territorial, y esta cifra nos da mayor tranquilidad".

Luego acotó que el total de viviendas a censar en el departamento es de 55 mil. "Diferenciamos domicilios, viviendas y hogares. En una vivienda podés a encontrar dos hogares o más. Este fin de semana realizamos reconocimiento del terreno y verificar los datos de geoubicación que mandó el Indec. Encontramos diversas novedades", trajo a colación el referente.

Los coordinadores de los censistas hallaron viviendas deshabitadas, viviendas construidas en donde figuraban terrenos baldíos, y otras diferencias. Por ello "tenemos que redistribuir y reasignar los radios de los censistas", dijo. En este marco marcó las grandes falencias que pudieron ser solucionadas a partir del reconocimiento realizado.

Olvidaron un pueblo

Según Maidana, en los datos enviados por el Indec no figuraba el pueblo de Fitz Roy. Comunidad que, si bien es pequeña en cantidad de habitantes, es sumamente importante por los hitos históricos transcurridos a principios del siglo pasado; tales como las huelgas patagónicas y las masacres de peones rurales.

Afortunadamente el grupo de coordinación del operativo lo9gró subsanar el error del Instituto de Estadísticas y Censos. También lograron incorporar un "área de desarrollo" en Cañadón Seco que no figuraba en los mapas y que, por lo tanto, de no ser subsanado el error no habría podido ser censado el sector.

Todo listo

Por lo demás, tal como contó el profesor, está "todo preparado" para el censo territorial del miércoles. En este marco insistió en que el censo virtual puede ser realizado hasta el mismo día 18 a las 8 de la mañana, y dijo que la página había sido cerrada hoy (aunque reabrirá mañana) porque "ha recibido numerosos cyber ataques", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén

La Plaza María Belén incorpora una intervención artística de Ítala Gordillo...

Image

Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino

Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...

Image

Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios

Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...

Image

Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”

Tras la reunión con el Gobierno provincial, el gremio docente denunció que no ...

Image

Santa Cruz dio un paso clave para poner en marcha la planta de alimento balanceado

La iniciativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz contempla la refuncionaliz...

Image

Juan Manuel Bórquez pidió acompañar el financiamiento para garantizar obras y empleo en Santa Cruz

El intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, expresó su respaldo a...

Image

Boggio: “Si no generamos infraestructura, no vamos a poder obtener las inversiones necesarias”

La ministra secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, defendió el ...

Image

Zeidán: “Proponemos pasar de un partido dormido y centralizado a una UCR federal, activa y de puertas abiertas”

Los candidatos de la lista “Soluciones”, Samir Zeidán y Natalia Perotti, co...

Image

Magdalena Paredes: “La presencialidad no se va a realizar por una decisión de los papás”

La comunidad educativa de la EPP N° 88 continuará con clases virtuales luego d...

Image

Avanzan los trabajos de infraestructura, pavimentación y bacheo en Caleta Olivia

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa desarrollando obras de infraestructu...

Image

La agrupación Protagonistas impulsa una colecta solidaria y proyecta talleres con salida laboral

Con apenas tres meses de funcionamiento, la agrupación Protagonistas comenzó u...

Image

“No al ajuste sobre las familias trabajadoras”: Aparicio reclamó frenar los cortes de luz, gas y agua

El concejal Aparicio presentó ante Servicios Públicos Sociedad del Estado y Di...