Se cumple un año de la desaparición de Marcela López en Río Gallegos

Cómo fue la desaparición de la mujer que desconcierta a todo un país. Sospechas de femicidio, dólares termosellados, y un perito "trucho" que está preso en Mendoza. Por otro lado, en Caleta Olivia convocan a una marcha a las 17:00 horas, en el Gorosito.

Este domingo se cumplen doce meses del comienzo de uno de los casos más misteriosos de la historia argentina. Refiere a la desaparición de Marcela López Frey, una mujer de 61 años que fue vista por última vez el pasado 22 de mayo de 2021 en Río Gallegos.

La última persona que la observó con vida fue su propia nieta, en la célebre Costanera de aquella ciudad. Un día después aparecieron las zapatillas y la campera de la evaporada mujer, acomodadas en el muelle de YCRT.

Esto encendió algunas alarmas y muchos empezaron a sospechar que pudo haberse tratado de un caso de suicidio. Sin embargo, aparecieron en el medio de la investigación puntuales circunstancias que llevaron a pensar en otra hipótesis.

Por caso, Marcela dejó las luces de su casa prendidas al momento de salir. A su vez, dentro de su automóvil se encontró su teléfono celular y su billetera con una suma cercana a los 20 mil pesos. No es todo: el vehículo estaba abierto.

A partir de esos datos, la Justicia comenzó a analizar otro posible escenario, el del femicidio. Enfocado en quien fue su última pareja, José Luis Balado, un conocido cerrajero de la zona, socio vitalicio de uno de los clubes más grandes de Río Gallegos.

No obstante, la jueza que investiga el caso, Valeria López Lestón, titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de esa ciudad, prefiere creer hasta el día de hoy que la mujer se quitó la vida arrojándose a la fría agua de la Costanera.

La familia de Marcela descree de esta posibilidad: "La gran mayoría de las personas que han muerto allí han aparecido siempre", sostiene una de sus hijas, Analía.

La misma desconfianza abriga el superintendente de Bomberos de Río Gallegos, comisario Martín Aguirre, quien asegura que "en 28 años de servicio, es la primera vez que no aparece el cuerpo de una persona que se tiró al río".

Entretanto, entre los vecinos de la ciudad reina la desconfianza: ¿Por qué la Justicia nunca requirió las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona? Debieron ser los hijos de la mujer los que hurgaron en la zona para finalmente conseguir un video donde se puede ver a Marcela comprando en un kiosco cerca de la calle Bouchard, justo donde queda su propia casa.

Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura

De las imágenes surge un dato insólito: la mujer se cruzó con su hija, Analía, pero no se reconocieron. "Quizás porque ese día estaba bien vestida o por el barbijo, no sé", arriesgó la propia joven al diario La Opinión Austral. Luego aparece otra cámara, que muestra a Marcela sobre calle Chiclana, en dirección a la ya mencionada costanera.

Aquel video tendría lugar después del primero y se puede ver a la mujer acelerando el paso, casi trotando, con rumbo desconocido. El registro es el último que la muestra viva.

En tal contexto, el abogado de la familia de Marcela, Jorge Trevotich, se cansó de presentar medidas de pruebas pidiéndole a la jueza que investigue todas las hipótesis posibles pero, según explicó a Noticias Argentinas, ello fue rechazado una y otra vez so pretexto de ser "inconducente".


Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura


La pista del femicidio

José Luis Balado, última pareja de Marcela, jura que no tiene nada que ver con su desaparición. Incluso en declarciones periodísticas afirmó que "había terminado la relación con Marcela antes de su desaparición".

"Incluso mostró su celular en los que daban cuenta de mensajes que ella le había mandado a él pero, curiosamente, sus respuestas no estaban. Además, dijo que no participaba de los rastrillajes en la costanera ya que le traían malos recuerdos porque un sobrino murió de esa forma".

En ese marco, apareció un nuevo actor en escena, o actriz: Viviana, hermana de la mujer desaparecida, que reveló que un día encontró un papel en la puerta con un mensaje brutal: "Marcela está enterrada en la casa de Balado. Quemá este papel".

La justicia decidió actuar en consecuencia y mandó a allanar las propiedades de Balado, aunque no encontró mayores elementos de valor para la causa.


Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura

Marcos Herrero

Allí apareció uno de los personajes más polémicos de la investigación: Marcos Herrero, un adiestrador de perros que hoy se encuentra preso en Mendoza por plantar pruebas en un expediente judicial muy similar al de Marcela. Se trata de la desaparición de una mujer llamada Viviana Luna, que tampoco ha dejado rastros de su paradero.

Herrero cobró celebridad cuando, encabezando uno de los varios allanamientos, encontró gran cantidad de dólares termosellados. El dato ocupó los titulares de los grandes medios de todo el país, hasta que se supo la verdad: eran billetes del juego Estanciero.

"La única persona que supuestamente vio esos dólares es el peritrucho Marcos Herrero", aseguró la periodista Sara Delgado . Y añadió otro dato lesivo para el perito: "Herrero llega a un lugar que ya había sido allanado y aparece un maxilar. Oh casualidad, resulta que ese maxilar se corresponde con un cráneo que quiso hacer pasar por el cráneo de Viviana Luna en Mendoza, por esto cae preso".

Y de pronto, en medio del escándalo, todos olvidaron por un momento lo relevante: Marcela sigue sin aparecer. Y no hay rastros de ella hasta el día de hoy.

Fuentes: Diario El Nuevo Día - LOA- NA

Marcha

En Caleta Olivia se realizará una marcha en pedido de justicia a las 17:00 horas, en el Gorosito.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

APROSA reclama una oferta que permita “llegar a fin de mes”

Desde APROSA se rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobiern...

Image

Perito Moreno suma un vuelo directo a Buenos Aires y consolida su conectividad en Santa Cruz

A partir del próximo 1° de julio, Perito Moreno contará con un vuelo directo ...

Image

"La Ley de Financiamiento Estratégico es una oportunidad histórica para fortalecer la salud pública", sostuvo Lorena Ross

La ministra de Salud destacó que el proyecto impulsado por el gobernador Claudi...

Image

Lotería extiende el plazo de inscripción al Deporbingo en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz, a través de Lotería de Santa Cruz en conjunto con l...

Image

Elecciones en el CPE: Lisandro Garay impulsa cambios en el régimen de sumarios docentes

El candidato de la Lista Ocre destacó su experiencia en legislación educativa,...

Image

Reclamo policial : “Ninguna de las partes aceptó la propuesta”

La tensión en el conflicto salarial que atraviesa la Policía de Santa Cruz sum...

Image

Culminaron trabajos en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes, nuevo mirador y avanza el plan integral para potenciar la reserva natural

Tras un proceso de estudios científicos y un trabajo articulado entre organismo...

Image

La lista blanca apuesta al recambio generacional y a “reconstruir el peronismo desde las bases”

A pocas semanas de las elecciones internas del Partido Justicialista, los candid...

Image

Dramático rescate en alta mar: un marinero de Puerto Deseado sufrió una grave fractura y fue evacuado por Prefectura

Un marinero oriundo de Puerto Deseado debió ser rescatado de urgencia en alta m...

Image

Venezuela: al menos 164 muertos y casi mil heridos por los devastadores terremotos

Al menos 164 personas murieron y cerca de 1000 resultaron heridas tras los dos p...

Image

Promueven herramientas para acompañar el uso responsable de la tecnología

Este jueves 25 de junio, la Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secr...

Image

Jairo Guzmán anunció el Foro Austral de la Libertad y aseguró que será un evento “histórico” para Santa Cruz

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Jairo Guzmán, confirmó la realizac...