- Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos
- CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro
- La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos
- “La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia
- Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA
- Bellomo destacó inversiones para Los Antiguos y ratificó su intención de volver a la intendencia
- Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes
- “Mil Manos que Salvan”: convocan a la comunidad a aprender RCP
- Caleta Olivia implementará un relevamiento de perros y gatos para conocer la población animal
- Marcha de la Bronca: el FIT-U convocó a movilizarse este sábado en Caleta Olivia
Paula González: "El boleto de colectivo en la Patagonia podría alcanzar los 75 pesos"
La presidenta del directorio de Urbano, dialogó con el programa conducido por Emir Silva sobre como se abonarán los salarios de los trabajadores, tras el acuerdo de la Uta. Además, indicó que en la región se habla de un aumento de 75 pesos para el transporte público.
- Por El Caletense | 01/06/2022
Una alerta por los subsidios a nivel nacional provocó el paro y de esta forma, la extensión de la conciliación. Finalmente, la UTA logró el 50% de aumento para los trabajadores.
Respecto a como se traducirá el pago a los trabajadores de Urbano, Paula González en dialogo con el programa radial conducido por Emir Silva mencionó "Así como se comunica la situación del transporta, es grave también otras actividades vinculado en nuestro caso al proceso inflacionario que nos afecta el salario, los neumáticos que el año pasado estaba 60 mil pesos y hoy 122 mil pesos, combustible. Una cubierta de seis que lleva el colectivo, que trata de un insumo crítico. Son cuestiones que impactan en la posibilidad de que el colectivo funcione".
Actualmente, el boleto del colectivo se encuentra en un monto de $50 pesos desde hace siete meses que está funcionando Urbano.
"Desde el momento que se estableció, el boleto estaba por arriba de lo que cuesta en comodoro y por arriba de lo que estaba buscando esa ciudad en un monto de $75. Aunque nosotros estamos con unidades usadas, debemos pensar en la renovación de la flota, además de los empleos".
González, además especificó que hay que tener en cuenta, la desigualdad con la que se distribuye el dinero de los subsidios desde Nación "El 90% de esa plata disponible, es un fondo compensador para el transporte, queda en la provincia de Buenos Aires y solo el 10% se reparte en todo el país. Lo que llega al interior es mínimo".
Parte del acuerdo, era federalizar los recursos para todas las provincias.
"Recién hemos recibido octubre y noviembre. Ni siquiera estamos recibiendo los fondos de 2022. Sabemos que habrá una actualización, nación manda un dinero, provincia acompaña que tiene que ser del 50% hasta el 100% de lo que manda Nación. El estado provincial, hará el esfuerzo de acompañar el mayor porcentaje posible y el resto lo ponen los municipios, que es una lógica general. Contaremos con el apoyo para garantizar el funcionamiento de transporte", comentó González.
Los fondos necesarios para poder abonar los salarios serán aproximadamente de 8 millones de pesos, ya liquidados más el 931 a final de mes.
"Tenemos dos actualizaciones salariales más. Ya habíamos liquidado una diferencia porque el aumento se dio de forma retroactiva al mes de abril así que hubo que pagar una actualización y afortunadamente pudimos cumplir con esa obligación con los empleados y las cuotas no contributivas. Estamos al día de nuestros compromisos y además del aumento están comprometidas seis cuotas a partir de junio".
Corte de boleto
La presidenta del directorio, agradeció a la comunidad que acompaña la empresa y valoró el crecimiento que ha tenido el corte de boleto, que está llegando diariamente los 3000 mil boletos teniendo en cuenta el estudiantil. Hay más de 1600 personas que tramitaron su boleto estudiantil.
"Sabíamos que debemos hacer las modificaciones que la gente nos pide, que la línea 1 llegue al 2 de abril; modificar la línea 2 para que llegue a los pinos y la 3 al eico. En este escenario, está complicado la compra de nuevas unidades, pero tenemos la gran ventaja de ser Sociedad del Estado, donde buscamos sostenibilidad y rentabilidad.
Recaudación y gasto
En este punto, González indicó "a los tres meses con lo recaudábamos pagamos el 100% del combustible. Hoy seguimos con nuestro corte de boleto, pero sin embargo no llegamos a pagar el combustible mensual. Todo lo demás, sueldos, impuestos, repuestos, reparaciones y neumáticos, todo lo demás no se cubre con la recaudación. Quiero ser prudente en esto porque no es una realidad de Urbano sino una realidad de la ecuación económica de todos los transportes públicos, sino nadie estaría pensando en el subsidio".
En cuanto a un posible aumento del boleto, la referente indicó que para la Patagonia se está pensando en un boleto de $75 pesos. El aumento, depende por decreto del Ejecutivo Municipal.
SUBE
Respecto a este sistema, la presidenta indicó que está solicitado "tener la sube significa perder el 4.5 % de lo recaudado. Es lo que cobra el sistema de todos los cortes. Es el control de los recorridos, estamos avanzando en el acceso sube. Es una tecnología especial para reportar los kilómetros. Lo más importante es el acceso a los tributos sociales".
Otras noticias que pueden interesarte
Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos
Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...
CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro
El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...
La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos
Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...
“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia
Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...
Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA
La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...
Vidal acompañó el ingreso al mar de los Nadadores Olas Australes
El gobernador participa en Puerto San Julián de las actividades por el 125º an...
“Mil Manos que Salvan”: convocan a la comunidad a aprender RCP
La capacitación será el lunes 21 de septiembre a las 14 horas en el auditorio ...
Caleta Olivia implementará un relevamiento de perros y gatos para conocer la población animal
La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Zoonosis del Municipio de Caleta Olivi...
Marcha de la Bronca: el FIT-U convocó a movilizarse este sábado en Caleta Olivia
Omar Latini y Lorena Farfan, referentes del FITU, anunciaron una movilización p...
Arte y salud mental: la UNPA será sede de un taller abierto a la comunidad
La propuesta se realizará este sábado 19 de septiembre a las 18 horas y utiliz...
El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...
Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...























