- Trujillo permanece en terapia intensiva y el conductor que lo chocó registró 1,14 de alcoholemia
- El bádminton de Caleta Olivia sumó títulos y podios en un torneo provincial
- Estela Bubola: “Hoy tenemos que recuperar el partido”
- AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030
- Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
- Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
- La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
- Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
- Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
- La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
Calicate: La construcción del acueducto
El sábado 30 de septiembre, el concejal de Caleta Olivia Pablo Calicate se reunió con sus pares de la zona sur de Chubut y pidió que se priorice la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, aunque no descartó ningún proyecto para traer agua a la zona norte de Santa Cruz.
- Por El Caletense | 02/10/2017
Calicate pidió por el acueducto del Lago Buenos Aires a sus pares de Chubut
El sábado 30 de septiembre, el concejal de Caleta Olivia Pablo Calicate se reunió con sus pares de la zona sur de Chubut y pidió que se priorice la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, aunque no descartó ningún proyecto para traer agua a la zona norte de Santa Cruz.
El único concejal de Caleta Olivia presente en la cuarta reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca del Río Senguer fue Pablo Calicate. Allí, el edil planteó la falta de información que existe sobre el acueducto Los Monos, obra a construirse en un codo ubicado del lado de Santa Cruz, antes de que el Río Senguer llegue al Lago Musters.
Sobre este proyecto también se expresó el senador de Chubut, Alfredo Luenzo, quien informó que el propio jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, habló de una obra privada por lo que ésta no se encuentra en el presupuesto 2018. Sobre esto, Calicate marcó: "si hay un privado interesado en la construcción del acueducto y solo lo sabe Eduardo Costa, esperemos que no sea él quien pretenda quedarse con la concesión". De este modo, marcó que se trata de una promesa electoral, que no tiene comparación con la obra del acueducto del Lago Buenos Aires propuesta en 2015, porque esta obra sí fue incluida en el presupuesto nacional aunque, al quedar desierta la licitación en 2016, el propio gobierno nacional la descartó por no considerarla prioritaria.
De este modo, Calicate realizó una moción para incluir, en el documento firmado por todos los concejales, la viabilidad del acueducto Lago Buenos Aires para dar agua a la zona norte de Santa Cruz con miras a que en el futuro éste pueda brindar agua a la zona sur del Chubut. Así, mencionó el proyecto de resolución presentado en el Senado de la Nación el 27 de septiembre último, firmado por todos los senadores de Santa Cruz y Chubut.
El proyecto plantea la necesidad de declarar de interés prioritario la realización de la obra del Acueducto Lago Buenos Aires, incluido como cuenca de uso compartido entre Argentina y Chile. La resolución solicita, además, que se convoque al grupo de trabajo sobre recursos hídricos compartidos para elaborar el Plan General de Utilización de la Cuenca "Lago Buenos Aires - Lago General Carreras" con el fin de concretar la construcción del acueducto para la zona norte de Santa Cruz. De todos modos, aunque Calicate no ve al acueducto Los Monos como la solución definitiva, no descarta ningún proyecto que pueda traer agua a los caletenses.
En la 4ta reunión del Bloque de Concejales de la Cuenca, realizada en Comodoro Rivadavia, participaron 32 ediles de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Facundo, Río Senguer y Caleta Olivia. El evento contó también con la participación especial del intendente Carlos Linares, el senador nacional Alfredo Luenzo, y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios.
Por su parte, los ediles de Chubut plasmaron en el documento la inclusión en el presupuesto nacional 2018 de la obra del azud entre el lago La Plata y el Fontana para “reservar” agua para el verano, solicitar energía eléctrica a las operadoras petroleras para la operación de acueductos, gestionar la implementación de la micromedición y tener voz y voto en el Comité Interjurisdiccional de Cuenca.
Otras noticias que pueden interesarte
Estela Bubola: “Hoy tenemos que recuperar el partido”
La candidata a vicepresidente de la UCR Santa Cruz por la lista “Roja y Blanca...
Compras Comunitarias: La agrupación política Bases realizó su primera compra junto a vecinos
Con una convocatoria que agotó los cupos disponibles en pocas horas, la agrupac...
Omar Latini cuestionó el financiamiento de USD 600 millones para Santa Cruz
El referente del Polo Obrero, Omar Latini, expresó fuertes críticas al plan de...
Vidal: "Invertir en infraestructura es el camino para hacer crecer Puerto San Julián y toda Santa Cruz
Hoy en Puerto San Julián anunciamos una inversión de más de $4.196.000 millon...
Gardonio destacó las obras impulsadas por Provincia en San Julián: “Significan calidad de vida para nuestros habitantes”
El intendente valoró la inversión del Gobierno de Santa Cruz en infraestructur...
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...

























