Recorrieron experiencias de inserción laboral en empresas radicadas en Caleta Olivia

El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, visitó la zona norte de Santa Cruz. Hoy, en Caleta Olivia, junto con la secretaria municipal de la producción recorrió empresas que incorporaron personal a través de los programas de inserción laboral de la Nación. Destacó que la oficina de intermediación laboral local es de las "más importantes del país". Mirá acá el video de las notas en vivo.

Gerardo Girón es el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta mañana recorrió empresas en el parque industrial de Caleta Olivia. Ayer hizo lo propio en Pico Truncado. En la ciudad del Gorosito fue acompañado por la secretaria de la Producción Tania Sasso.

Juntos recorrieron empresas instaladas en el parque industrial, en donde fueron incorporados jóvenes técnicos (varones y mujeres) que estaban inscriptos en la oficina de empleo y emprendedores de Caleta Olivia. Según contaron las autoridades locales, esto se enmarca dentro del “proyecto de entramados productivos” de la propia oficina de empleo.



A las 10 de la mañana visitaron la empresa de servicios de Laboratorio Minero, que realiza pulverización en roca. Allí fueron incorporados 7 jóvenes. A las 11 horas visitaron la empresa Sandvik, de servicios mineros que realiza mantenimiento de mecánica hidráulica. A la fecha, 12 jóvenes realizaron allí prácticas laborales, y otros 5 lograron la inserción definitiva en la compañía.

El Caletense radio dialogó con Sasso, con el subsecretario de Nación y con referentes de una de las empresas acerca de la iniciativa e incorporación de personal.

Sasso destacó "estamos recorriendo empresas con Gerardo Girón. Mostrándole un poco el trabajo que hacemos a nivel territorial, articulando con el Ministerio de Trabajo de Nación todos los programas que la política nacional pone a disposición de emprendedores y de personas que buscan empleo. Conversamos sobre la importancia de trabajar en conjunto y la posibilidad de contar con estos programas. La verdad son fabulosos, de ganar – ganar. Las personas obtienen su primer empleo, capacitación u otro trabajo, y ganan también los comerciantes y los empresarios por los beneficios que obtienen al acceder a estas propuestas".

Aseveró que en los últimos meses "se incrementó exponencialmente la cantidad de ingresos laborales. Estamos muy contentos, porque esa es la misión de la Secretaría de la Producción, ampliar la diversidad productiva y generar más ofertas de empleo de la mano de estas políticas nacionales".

Por su parte, Girón dijo que las prácticas en ambientes laborales, que es lo que desarrollan los jóvenes en las distintas empresas, son muy importantes. "Dentro del trabajo se da un proceso de Educación. Educación para el trabajo, y educación en el trabajo. Los jóvenes que acceden al primer trabajo, pero también pueden quedar fijos en una empresa; o tienen muchas más posibilidades de entrar en otra al estar capacitados".

Enfatizó que se trata de un “modelo de desarrollo social”. Dijo que es su segunda vez en Caleta Olivia y que se lleva una buena impresión. En este sentido, subrayó que la Oficina de intermediación laboral de la localidad "es una de las más grandes que tenemos en el país, sobre todo trabajando con las pymes para que puedan acceder a las herramientas que ofrece el Ministerio de Trabajo para la contratación y beneficios".

Recordó que los empresarios acceden a exenciones impositivas importantes, como la reducción de los aportes patronales en un 90% por contratar hombres y en un 95% por contratar mujeres y disidencias. Y precisó que las principales resistencias en las empresas, de cadra a los programas, es la desconfianza que "una vez que tienen la primera experiencia se revierte, porque los beneficios llegan a tiempo y forma y la ayuda para pagar sueldos también".


Cuál será el valor de las jubilaciones en mayo

Sandvik

Referentes de una de las empresas recorridas, la firma Sandvik, también estuvieron presentes. Esta compañía presta servicios a la minería y, según sus ejecutivos, "en Santa Cruz tenemos a los clientes más importantes de la industria".

Luis De Luca es gerente para la Argentina, y resaltó que la misma ya tomó en su planta permanente a varios técnicos que pasaron por el entrenamiento laboral desarrollado en el marco de los programas nacionales.

En la actualidad, dijo "tenemos 8 pasantes que van rotando. Tenemos varios que empezaron en este plan, luego pasan a los distintos proyectos que tenemos y ya están trabajando en mina".

Y culminó asegurando que "esta es la tercera camada de técnicos. Están unos meses en el programa. Si se abren las posibilidades de pasar a la planta los tomamos, sinó vamos rotando y dando posibilidad de generar experiencia a otros técnicos. Nosotros buscamos técnicos, no géneros", aclaró finalmente.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cuál será el valor de las jubilaciones en mayo

Con el anuncio del 11% del índice de inflación (IPC) conocido la semana pasada...

Image

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de referencia y la ubicó en 70%

La medida hace menos atractiva la colocación de ahorristas en plazos fijos, cuy...

Image

Aumento de tarifas: Polke dijo que hace falta una red de contención para las PyMES

El secretario Gremial de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Em...

Image

Perspectivas económicas en Argentina: Inflación, Tasas de Interés, Dólar y Actividad Económica

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central propo...

Image

De la tormenta política al objetivo de un pacto en mayo

En medio de un complejo clima social y económico, el reclamo de los gobernadore...

Image

Cómo quedaron los precios de los combustibles tras el último aumento

El valor de la nafta y el gasoil subieron 7,5% en promedio, luego de que comenza...

Image

Tarifas, subsidios e hidroeléctricas en la agenda energética de los próximos meses

El Pacto de Mayo, la revisión tarifaria y quita de subsidios, el conflicto con ...

Image

Acuerdo Paritario: Bancarios logran aumento y establecen ingreso inicial de $1.036.122

La Asociación Bancaria anunció el viernes un incremento salarial por paritaria...

Image

En enero los usuarios pagaron apenas el 22% del costo real de la luz: Caputo pisó los subsidios para lograr el superávit

En enero, las tarifas eléctricas reflejaron apenas el 22% del costo, el menor n...

Image

La subdirectora del FMI se reunió con Caputo y dijo que se buscará “restaurar la estabilidad” de la economía

En el encuentro, discutieron los esfuerzos conjuntos para restaurar la estabilid...

Image

Inflación de enero 2024: desaceleración y variaciones regionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha publicado recientement...

Image

Arranca Cuota Simple: cómo funciona y qué beneficios otorga a los consumidores

El programa de fomento al consumo reemplaza al Ahora 12 y se extenderá por cuat...