Recorrieron experiencias de inserción laboral en empresas radicadas en Caleta Olivia

El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, visitó la zona norte de Santa Cruz. Hoy, en Caleta Olivia, junto con la secretaria municipal de la producción recorrió empresas que incorporaron personal a través de los programas de inserción laboral de la Nación. Destacó que la oficina de intermediación laboral local es de las "más importantes del país". Mirá acá el video de las notas en vivo.

Gerardo Girón es el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta mañana recorrió empresas en el parque industrial de Caleta Olivia. Ayer hizo lo propio en Pico Truncado. En la ciudad del Gorosito fue acompañado por la secretaria de la Producción Tania Sasso.

Juntos recorrieron empresas instaladas en el parque industrial, en donde fueron incorporados jóvenes técnicos (varones y mujeres) que estaban inscriptos en la oficina de empleo y emprendedores de Caleta Olivia. Según contaron las autoridades locales, esto se enmarca dentro del “proyecto de entramados productivos” de la propia oficina de empleo.



A las 10 de la mañana visitaron la empresa de servicios de Laboratorio Minero, que realiza pulverización en roca. Allí fueron incorporados 7 jóvenes. A las 11 horas visitaron la empresa Sandvik, de servicios mineros que realiza mantenimiento de mecánica hidráulica. A la fecha, 12 jóvenes realizaron allí prácticas laborales, y otros 5 lograron la inserción definitiva en la compañía.

El Caletense radio dialogó con Sasso, con el subsecretario de Nación y con referentes de una de las empresas acerca de la iniciativa e incorporación de personal.

Sasso destacó "estamos recorriendo empresas con Gerardo Girón. Mostrándole un poco el trabajo que hacemos a nivel territorial, articulando con el Ministerio de Trabajo de Nación todos los programas que la política nacional pone a disposición de emprendedores y de personas que buscan empleo. Conversamos sobre la importancia de trabajar en conjunto y la posibilidad de contar con estos programas. La verdad son fabulosos, de ganar – ganar. Las personas obtienen su primer empleo, capacitación u otro trabajo, y ganan también los comerciantes y los empresarios por los beneficios que obtienen al acceder a estas propuestas".

Aseveró que en los últimos meses "se incrementó exponencialmente la cantidad de ingresos laborales. Estamos muy contentos, porque esa es la misión de la Secretaría de la Producción, ampliar la diversidad productiva y generar más ofertas de empleo de la mano de estas políticas nacionales".

Por su parte, Girón dijo que las prácticas en ambientes laborales, que es lo que desarrollan los jóvenes en las distintas empresas, son muy importantes. "Dentro del trabajo se da un proceso de Educación. Educación para el trabajo, y educación en el trabajo. Los jóvenes que acceden al primer trabajo, pero también pueden quedar fijos en una empresa; o tienen muchas más posibilidades de entrar en otra al estar capacitados".

Enfatizó que se trata de un “modelo de desarrollo social”. Dijo que es su segunda vez en Caleta Olivia y que se lleva una buena impresión. En este sentido, subrayó que la Oficina de intermediación laboral de la localidad "es una de las más grandes que tenemos en el país, sobre todo trabajando con las pymes para que puedan acceder a las herramientas que ofrece el Ministerio de Trabajo para la contratación y beneficios".

Recordó que los empresarios acceden a exenciones impositivas importantes, como la reducción de los aportes patronales en un 90% por contratar hombres y en un 95% por contratar mujeres y disidencias. Y precisó que las principales resistencias en las empresas, de cadra a los programas, es la desconfianza que "una vez que tienen la primera experiencia se revierte, porque los beneficios llegan a tiempo y forma y la ayuda para pagar sueldos también".


Obra pública en Santa Cruz: La fiscalía apunta ahora contra Máximo Kirchner

Sandvik

Referentes de una de las empresas recorridas, la firma Sandvik, también estuvieron presentes. Esta compañía presta servicios a la minería y, según sus ejecutivos, "en Santa Cruz tenemos a los clientes más importantes de la industria".

Luis De Luca es gerente para la Argentina, y resaltó que la misma ya tomó en su planta permanente a varios técnicos que pasaron por el entrenamiento laboral desarrollado en el marco de los programas nacionales.

En la actualidad, dijo "tenemos 8 pasantes que van rotando. Tenemos varios que empezaron en este plan, luego pasan a los distintos proyectos que tenemos y ya están trabajando en mina".

Y culminó asegurando que "esta es la tercera camada de técnicos. Están unos meses en el programa. Si se abren las posibilidades de pasar a la planta los tomamos, sinó vamos rotando y dando posibilidad de generar experiencia a otros técnicos. Nosotros buscamos técnicos, no géneros", aclaró finalmente.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Massa comenzó su gestión con reuniones: titulares de Energía, AFIP, Indec y Producción pasaron por su despacho

El ministro se reunió con analistas y luego inició en el Palacio de Hacienda enc...

Image

Vicepresidente: "El principal desafío del comercio local es no cerrar y vender más"

Así lo expresó Marcelo Freile, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industri...

Image

Sube el costo de financiar con tarjeta de crédito compras superiores a 200 dólares

El Directorio del Banco Central dispuso que los consumos superiores a ese monto ...

Image

El banco Credicoop presentará una línea de crédito para pymes

Así lo dejo saber el nuevo gerente de la sucursal de Caleta Olivia en dialogo co...

Image

El dólar blue ya subió más de 45% en lo que va de 2022

El tipo de cambio paralelo había arrancado el año en $206,50 y este martes alcan...

Image

Dólar turista: el Gobierno aumentó 10% el recargo para las compras en el exterior

La AFIP elevó del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos e...

Image

Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas: el comercio se resiente por la incertidumbre económica

Los negocios aseguran que reciben notas de sus proveedores donde aseguran que no...

Image

Comercio exterior: las nuevas medidas del Banco Central para frenar la salida de dólares

El Directorio del Banco Central informó que "adaptó hoy el sistema de pagos del ...

Image

Entregaron semillas que en el mercado tendrían un valor aproximado de 10 mil pesos

En el marco del programa Pro Huerta del INTA, esta mañana se desarrolló una acti...

Image

La crisis del gasoil llegó a la Patagonia y ya son 21 las provincias con problemas de abastecimiento

Así lo refleja un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidade...

Image

Las acciones argentinas se desploman en Wall Street en medio de la fuerte caída del mercado estadounidense

Los índices de Wall Street se desploman hasta 3% luego de otro mal dato de infla...

Image

Esperan "mesa petrolera" con empresas para avanzar con el compre local

Se desarrollaría este mes de junio. El formato sería similar a la de la "mesa mi...