LO ÚLTIMO
- Jorge Ferreyra destacó una nueva edición de la feria "Hecho por mí"
- La feria "Hecho por mí" congregó a emprendedorxs santacruceñxs en el Complejo Cultural
- ADoSaC no acató a la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y hará paro el miércoles 10 y jueves 11
- Día de San Cayetano: ¿Cómo será el programa de actividades en Caleta Olivia?
- Adriel Folk: "fue un desafío componer a la distancia pero se ve en el resultado, la conexión entre nosotros"
- VIH en primera persona: "Atravesar una infección crónica te hace más consciente de la importancia de la vida, los vínculos y los abrazos"
- Juan Crow y ST: "podremos tener distintas edades pero en el Hip Hop nos unimos con una misma esencia"
- "Gracias por el Punk Rock": Barto se prepara para celebrar la música con bandas amigas
- Comodoro Rivadavia: Detuvieron a un hombre con pedido de captura por varios delitos
- Obra pública en Santa Cruz: La fiscalía apunta ahora contra Máximo Kirchner
Un hombre se presentó en una comisaría y dijo que mató a Guadalupe Lucero
Dio dos versiones distintas de cómo habría matado a la nena, que desapareció en San Luis hace poco más de un año. La madre de quien se autoincriminó lo acompañó a la comisaría y llevó un certificado médico en el que consta que su hijo está bajo tratamiento farmacológico porque es esquizofrénico.
- Por El Caletense | 30/06/2022
Un joven de 26 años que padece esquizofrenia se presentó este miércoles en una comisaría de San Luis y confesó haber matado a la pequeña Guadalupe Lucero, desaparecida el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas, aunque primero dijo que la quemó y tiró sus cenizas en el baño de su casa y luego que la estranguló y la enterró en el Valle de Piedra.
Fuentes policiales revelaron que esta persona cambió su confesión y el hecho de ser un paciente esquizofrénico permiten dudar de la veracidad de la revelación, aunque remarcaron que "no se descarta nada".
Entre la tarde y la noche de este miércoles, Sergio Andrea Ponce, de 26 años, se presentó en una comisaría de la capital provincial y aseguró haber matado a Guadalupe Lucero.
En primera instancia dijo que la mató, la quemó y que las cenizas las había tirado por el inodoro del baño de su casa, al tiempo que se puso a llorar en forma desconsolada.
Sin embargo, una vez que se calmó aseguró que fue al Barrio 544 Viviendas, tras tomarse un colectivo, vio a una nena, la agarró de la mano, se la llevó hasta la parada del colectivo y volvió a tomar una unidad de idéntico medio de transporte.
Posteriormente, se dirigió a la zona céntrica, abordó otro micro en dirección a la zona de Juana Koslay y se bajó con la pequeña Potrero de los Funes. Desde allí, siempre según su confesión, la llevó hasta el Valle de Piedra, donde la estranguló y la enterró.
Los policías, ante esa confesión, fueron hasta la casa de Ponce y allí hablaron con la madre, quien reveló que su hijo es esquizofrénico y que está bajo tratamiento, por lo que aportó un certificado.
En tanto, los fiscales Emanuel Sastre y Virginia Palacios se presentaron en la seccional para entrevistar a este joven.
Este hecho produjo el mismo día en el que arrancó la reconstrucción del caso, llevada a cabo por alrededor de 200 efectivos de la Policía de San Luis junto a personal de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal y del Ejército Argentino.
Además, en el operativo que comenzó este miércoles y continuará el jueves, también participaba personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sibufu) del Ministerio de Seguridad de la Nación, y de las fiscalías a cargo de la investigación.
La finalidad de la nueva medida que se llevó a cabo, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, fue realizar una aproximación a las circunstancias en las que sucedió la desaparición de la niña y poder así readecuar las hipótesis que se están investigando.
El martes, un equipo de Gendarmería Nacional comenzó los trabajos de peritajes y mediciones en el barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la capital puntana, donde desapareció la niña junto a integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de personas desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Estas tareas comenzaron en la denominada zona cero, el lugar donde se vio por última vez a Guadalupe y se extendieron hasta unas cuatro cuadras de ese punto y acompañaron a los expertos personal de la Fiscalía Federal, a cargo de Cristian Rachid.
En otro orden, el abogado de la familia de Guadalupe, Héctor Zavala, explicó que "la primera parte de la reconstrucción empezó con una de las menores que intervino en el momento del hecho y obviamente el lugar ha sido modificado".
"Es lamentable que se haya dejado pasar tanto tiempo. Aún así, creo que los resultados han sido positivos, hay datos que no se tenían", precisó el letrado en declaraciones periodísticas.
En ese aspecto, añadió: "En base a lo que hemos escuchado, leído y conversado, no solo con el personal de la justicia sino con los peritos que se han acercado, tenemos un par de hipótesis que son las más certeras, pero hasta no tener una medida no es bueno adelantarlo".
Sobre la posibilidad de que la menor esté con vida, Zavala remarcó: "Si, tal vez esté viva, habrá que ver".
Fuente: NA
Otras noticias que pueden interesarte
Absolvieron a Ana, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo en Corrientes
Una importante cantidad de mujeres de colectivos feministas celebraron el fallo ...
"Hubo otras chicas": la monja Martha Pelloni recordó el caso María Soledad
A casi 32 años del crimen de María Soledad Morales, la monja Martha Pelloni reco...
Quedó firme la perpetua del femicida Fernando Farré
El asesino de Claudia Schaefer, la mujer que recibió 66 puñaladas en el vestidor...
Santiago del Estero: murió una nena de 11 años en una caravana política
Una moto cayó al costado del camión que iba detrás del que llevaba al gobernador...
El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 18 de agosto
Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario M...
Avanza la implementación del etiquetado frontal en el ámbito educativo
Vizzotti, Perczyk y Zabaleta se reunieron para avanzar con las reglamentaciones ...
El Gobierno anunciará una baja del gasto en subsidios y revisión de los planes sociales
Son parte del foco de las medidas que el futuro ministro de Economía presentará ...
Horror: un hombre encontró a sus perros comiendo los restos de un bebé recién nacido
Partes del cuerpo fueron encontrados también en una bolsa tirada en la calle y e...
Santiago Maldonado: la familia marchará hoy en Plaza de Mayo a 5 años de su desaparición
Un festival artístico precederá el acto en el que se reclamará que el caso sea i...
Sergio Massa: "El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas"
Tras el anuncio, el nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricult...
Tiene 86 años y, en un acto inédito, dio testimonio de su historia de abuso sexual: "Mi padre me violó cuando tenía 8"
Vera Iuguenburg nunca pudo realizar la denuncia contra su agresor, que murió cua...
Escracharon a un hombre por robar galgos y dárselos de comer a su perra pitbull
Se trata de Luciano Manías. Sus vecinos, hartos del sufrimiento de los animales,...