Quién era Patricia Rendón Rodríguez, la víctima del atroz femicidio que conmueve a Río Negro

Tenía 31 años y manejaba una tienda de ropa en el centro de Catriel, la comarca petrolera que fue escenario del crimen. Estuvo dos días desaparecida hasta que su ex confesó. El cuerpo apareció enterrado, envuelto en papel film y le faltaba el pulgar de la mano derecha.

Son horas de conmoción en Catriel, una ciudad petrolera de 40.000 habitantes perteneciente al departamento de General Roca -Río Negro- que hoy llora y clama justicia por un tercer femicidio en ocho años. El cuerpo de Patricia Rendón Rodríguez fue encontrado en un yacimiento en la madrugada del jueves. La joven, de 31 años y de nacionalidad boliviana, había sido vista por última vez dos días antes.

Fernando Cronenbold, su expareja y padre de la hija de 8 años de ambos, fue detenido con prisión preventiva bajo la acusación de haberla secuestrado y asesinado. Patricia tenía un local de venta de ropa en el centro de Catriel. Y tenía también un boleto de avión a Buenos Aires para este jueves: iba a tramitar el pasaporte para viajar a Roma en julio, donde planeaba reencontrarse con su novio actual, Francesco Nuvolari, un italiano de 27 años a quien había conocido en febrero.

La principal hipótesis de la investigación, a cargo del fiscal Gustavo Herrera, es que el detenido mató por celos, al verse marginado del proyecto de vida de Patricia.

Este jueves, durante la audiencia de formulación de cargos, surgieron detalles escalofriantes del crimen: Herrera reveló que la mujer fue asesinada con un golpe en la cabeza, su cuerpo fue envuelto en papel film y luego enterrado. Además le faltaba el pulgar de la mano derecha.

"Era una mujer muy determinada, muy capaz de realizar cosas. Él la mató por eso. La mató porque en los últimos tres meses hizo grandes cambios", afirmó Nuvolari a TN. Y enumeró: "Primero, hizo una renovación completa de su casa; segundo, renovó la tienda donde trabajaba; tercero, compró el boleto de avión para viajar por Italia conmigo; y cuarto, le pidió el divorcio a este hombre".

Según el novio de la víctima, el acusado "se sintió inferior. No creyó que ella pudiera tener esa evolución en su vida".

Una amiga la pasó a buscar para ir al aeropuerto: nunca la encontró

Rendón Rodríguez nació en Santa Cruz de la Sierra y hace unos años se había radicado en Catriel debido al trabajo de Cronenbold, también de nacionalidad boliviana y quien se desempeñaba en pozos petroleros de la zona. El acusado conocía muy bien el yacimiento Puesto Morales: allí, a la vera de la Ruta 57 y a 60 kilómetros del casco urbano de Catriel, apareció el cuerpo.

La joven debía salir de su casa el martes a las 11 para tomar un remís rumbo al aeropuerto de Neuquén. Además de los trámites del pasaporte, el plan incluía una excursión por la avenida Avellaneda, en Flores, para comprar ropa para su tienda. Era un viaje que Patricia solía hacer. Esta vez la iba a acompañar Lorena, una amiga que la pasó a buscar a la hora acordada y que, al no encontrarla, hizo la denuncia por desaparición.

"Fui a la casa y no estaba. La llamé y nunca contestó. En la tienda tampoco estaba. Y fui a la casa del exmarido y no me atendió”, relató Lorena, y agregó que Rendón Rodríguez y el detenido además habían mantenido peleas porque “él no quería ver a su hija. Nunca le contestaba los mensajes y la nena lloraba".

El hombre fue detenido el martes y, en principio, iba a ser acusado por secuestro coactivo. Pero durante la tarde del miércoles se quebró y confesó el crimen. La acusación, entonces, se movió a femicidio agravado, una carátula que deja a Cronenbold en las puertas de un juicio por jurados y con la única pena posible de prisión perpetua.

Según los primeros testimonios, Patricia Rendón Rodríguez y el detenido llevaron a su hija a la escuela el martes a primera hora. Fue lo último que se supo sobre ella. Cronenbold fue demorado ese mismo día por la tarde tras evadir un control policial en la Ruta 151.

Fuentes judiciales indicaron que conducía el Renault Megane de la víctima, y que en el interior del coche se halló ropa manchada con sangre. Se cree que volvía de ocultar el cuerpo.

Catriel, una localidad de 40 mil habitantes con tres femicidios en menos de 10 años

El 2 de marzo de 2020, pocos días antes del inicio de la cuarentena en Argentina, Catriel se había visto conmocionada por el femicidio de Agustina Atencio, de 17 años. Su cuerpo fue encontrado flotando en las costas del río Colorado.

Exequiel Rebolledo la había pasado a buscar en una moto dos días antes y quiso obligarla a tener relaciones sexuales. La adolescente se negó y el hombre la mató. Fue condenado a perpetua en agosto del año pasado.

El 20 de abril de 2014, la comarca petrolera fue también escenario del femicidio de Cintia Vergara. Cristian Fievet la asesinó a puñaladas delante de sus hijos y también recibió la pena máxima.

Temas relacionados
Catriel femicidio Río Negro

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Comodoro Rivadavia: Detuvieron a un hombre con pedido de captura por varios delitos

Lo buscaban desde hace más de un mes. Tiene causas por violencia de género, robo...

Image

Crimen de Lucio Dupuy: su abuelo denunció que "lo mutilaron todo" antes de matarlo

Un nuevo informe reveló que "le cortaron los genitales a mordiscones" y asegura ...

Image

Se incendió una casa en Bella Vista Sur: una menor pudo escapar por la ventana

Ocurrió en Comodoro Rivadavia. La nena rompió el vidrio y recibió algunos cortes...

Image

Advertencia: ANSES informó que no realiza visitas particulares

El comunicado se realizó debido a que en la Comisión de Fomento de Cañadón Seco ...

Image

Chubut: salió de una reunión familiar pero no llegó a su casa y lo encontraron muerto en medio de la nieve

Los familiares del joven de 33 años lo vieron por última vez el martes por la no...

Image

Alerta: un camión volcó la excavadora que transportaba por la ruta provincial N° 12

El chófer de la unidad contó que un auto le impidió girar correctamente y tuvo q...

Image

Comerciantes alertan a la comunidad por una mujer que estafa y roba con sus hijos menores de edad

Se trata de una mujer de la comunidad zíngara que, junto a sus hijos, entran a t...

Image

Denunciaron a Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, por violencia de género: "Un psicópata no se cura, nace y muere psicópata"

Lo dijo Edgardo Aló, padre de Carolina, luego de que se conociera que al asesino...

Image

Insólito: Mecheras ingresaron a un local de indumentaria, se llevaron dos jeans y al ser escrachadas los devolvieron en un remis

Ocurrió cerca de las 17:50 horas, en La tienda "Toxicas". Dos mujeres, de Puerto...

Image

Inseguridad: robaron a tres adolescentes en la Plaza 20 de noviembre a punta de cuchillo

Esta tarde, la madre de uno de los damnificados realizó un posteo en Facebook co...

Image

Escalofriante: lo detuvieron tras ser acusado de asesinar a su abuelo y enterrarlo en su casa

Los policías se acercaron al domicilio, donde fueron recibidos por el nieto de l...

Image

Está detenida la pareja que le habría robado a Emma Paredes y habría causado su muerte

Luego de robarle, ambos escaparon a Las Heras. La DDI de Caleta Olivia los detuv...