- Gustavo Castro: "En la mayoría de las escuelas no se acercó gente de mantenimiento”
- Volver al Trabajo: Organizaciones realizan olla popular reclamando continuidad del programa
- “Estamos abandonados”: el fuerte reclamo de los jubilados al PAMI
- Gin Estepa Patagónica representa a Caleta Olivia en la Expo Rural de Palermo
- La emergencia habitacional llega a la sesión extraordinaria cuestionada por la oposición
- Dora López brindará un taller gratuito para celebrar el arte del bordado en Caleta Olivia
- El SIPGER alcanzó un nuevo acuerdo salarial del 16% para el período paritario 2026
- Río Gallegos: el personal de Seguridad Externa de la Unidad Penitenciaria N.º 2 levantó el quite de colaboración
- Elmiger confirmó que la Provincia ya gestiona una toma de deuda en pesos
- Mendoza: "Las empresas santacruceñas tienen la experiencia y la capacidad para afrontar este nuevo desafío"
Desde hoy Santa Cruz cuenta con una nueva Aula Taller Móvil para formar en gastronomía
El Ministerio de Educación de Nación, llevó adelante hoy el acto de entrega de 18 Aulas Móviles, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, el Gobierno de Santa Cruz a través de la Cartera Educativa Provincial, se hizo presente y recibió la documentación que acredita la posesión de una nueva unidad móvil destinada a brindar capacitación laboral.
- Por El Caletense | 16/08/2022
Luego de la ceremonia que se concretó en el Centro Cultural Kirchner, el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, quien representó al Ejecutivo Provincial, señaló que hoy se efectivizó parte del compromiso que tenía que Ministerio de Educación de Nación a través del INET. “Estas aulas estaban comprometidas por el Gobierno Nacional en la gestión anterior. Este Gobierno cumplió con la palabra y realizó la entrega. Nosotros tenemos un proyecto de llegar a seis aulas por provincia”, explicó. A la vez sostuvo que el objetivo actual es llegar a contar con esas seis unidades consignadas en el inicio del proyecto de Aulas Talleres Móviles.
“Actualmente la provincia cuenta con cuatro y ahora sumamos una más, y tenemos la proyección y el compromiso del INET que hoy anunció el llamado a licitación para que cada provincia pueda contar con las seis”, agregó.
En relación al funcionamiento de las Aulas Taller Móviles en Santa Cruz, Gojan señaló: “Por el momento, vienen funcionando muy bien, están distribuidas de forma estratégica por toda la provincia, en diferentes lugares con distintos oficios. Además, viene con la particularidad de que, en este caso, el móvil de gastronomía permitirá capacitar en los oficios que se necesitan dentro de la provincia”.
Por otra parte, precisó que en la localidad de Caleta Olivia se encuentra el Aula Taller Móvil de Informática. “Pero no solamente está formando a personas con el oficio dentro de esa área, sino que también permite recabar equipamiento porque allí mismo funciona el centro educativo para la reparación de las computadoras del Plan Conectar Igualdad que necesitan los chicos”, expuso.
En ese sentido, el funcionario detalló: “También tenemos un Aula Taller de Automotores que se ubica en Los Antiguos que sirve para todo lo que es mecánica diésel y naftera junto con la especialización manejo de tractores para la tecnicatura en agroindustria. En la localidad de Las Heras, se encuentra el Aula Taller Textil, donde está funcionando y capacitando a una cooperativa del lugar. En este caso están fabricando y diseñando mamelucos y delantales. Por último, en la localidad de Río Gallegos, esta aula se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de la Igualdad e Integración en el oficio de instalaciones domiciliarias junto con darle un agregado en el equipamiento textil”.
En cuanto al nuevo dispositivo, indicó que estará destinado a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica. “Vamos a trasladarlo por la zona costera, entendiendo que necesitamos darle un valor agregado a todo lo que es el proceso de pesca, asique vamos a trabajar con dicho sector tanto en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián para que más adelante, trabajar con el sector turístico recorriendo la zona de cordillera de la provincia”, consideró.
Para concluir, manifestó que por indicaciones del Consejo Provincial de Educación, mantuvo reuniones con el directivo ejecutivo del INET a los efectos de diseñar y trabajar en dos convenios específicos, uno que tiene que ver con el fortalecimiento del transporte escolar dentro de la educación técnica, y lo otro es el trabajo para más infraestructura escolar en la educación técnica y poder alcanzar los procesos formativos en las Comisiones de Fomento.
Características de los dispositivos
Las Aulas Talleres Móviles, son una línea de formación profesional que promueve el Consejo Provincial de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de garantizar la educación pública, popular, gratuita e inclusiva. En ese sentido, estas unidades móviles reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres. Además, poseen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones.
De esta manera, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.
Otras noticias que pueden interesarte
Elmiger confirmó que la Provincia ya gestiona una toma de deuda en pesos
La ministra de Gobierno confirmó que el Ministerio de Economía avanza con la b...
Mendoza: "Las empresas santacruceñas tienen la experiencia y la capacidad para afrontar este nuevo desafío"
La presidenta de CAPPEMA destacó la apertura de la licitación para explorar el...
Álvarez: "Es una técnica nueva que puede abrir una alternativa para toda la industrial hidrocarburífera del país"
Tras la apertura del Sobre A de la licitación para explorar el área Sur Río D...
Se realizó la apertura del Sobre A para la exploración del área Sur Río Deseado Este
El Gobierno de Santa Cruz avanzó con una nueva etapa del proceso licitatorio pa...
Gustavo Zapatero: “Vamos a optimizar la Caja para que los afiliados accedan a mejores prestaciones”
El nuevo presidente de la Caja de Servicios Sociales aseguró que su gestión da...
El IDUV publicó el padrón definitivo para el sorteo de viviendas en Río Gallegos
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda publicó el padrón definitivo de p...
El Laboratorio de Lanas del CAP exhibe en Palermo el valor de la producción santacruceña
El Laboratorio de Lanas "Guillermo Clifton" del Consejo Agrario Provincial parti...
Santa Cruz promociona sus Áreas Protegidas y el aprovechamiento sustentable del guanaco en Palermo
El Consejo Agrario Provincial presenta en la Expo Rural una propuesta para difun...
Santa Cruz sumó otra jornada con gran convocatoria en la Expo Rural de Palermo
El stand institucional de la provincia volvió a recibir a cientos de visitantes...
CAPROMISA pidió fortalecer a los proveedores santacruceños para consolidar el crecimiento de la minería
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz llamó a las compañías que ope...
Santa Cruz abre una nueva licitación petrolera para impulsar inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge
Se trata del área Sur Río Deseado Este. La convocatoria forma parte de la estr...
Fabiola Loreiro: “Estamos poniendo en agenda al que necesita solución habitacional”
La diputada provincial defendió el proyecto de Emergencia Habitacional. Sostuvo...























