Juan Pablo DArchivio: "Siento compromiso, no presión"

El piloto que viene de completar su segundo podio en la Copa Bora, visitó los estudios de El Caletense Radio para dialogar con Red Deportiva, en un completo mano a mano.

"Se dió un gran fin de semana por suerte, una buena primera fecha del Play Off, y sumamos fuerte sin sumar tantos kilos. Otro podio más, y seguimos representando de la mejor manera posible a Caleta", comenzó diciendo DArchivio.

"Arrancamos muy bien, en los entrenamientos estuvimos muy rápidos, después llegamos al momento de la clasificación y ahí arreglé con otro piloto, porque La Plata tiene una recta muy larga antes del curvón y eso se hace en succión, por más que el auto doble rápido si no tiene esa ayuda, mucho no puede lograr el tiempo de vuelta, y se nos complicó porque nuestro compañero de clasificación pinchó una cubierta en la vuelta previa, y entonces por ahí nos dejó sin succión. Tuve que clasificar sólo y lidiar con eso, clasificamos sextos que tampoco fue malo, es algo muy bueno, porque estábamos en el grupo de adelante, y eso nos dejó bien posicionados para largar la final", continuaba Juan Pablo.

"La verdad es que desconocía la instancia de Play Off en la Copa Bora, no la conocía y en Posadas cuando hablé con Guido Serafini me dijo que tenía que ser inteligente, que ya había ganado una carrera, eso me hacía entrar a la Copa de Oro y no sumar más kilos. Me salió redondo porque finalizamos quintos pero uno no estaba rankeado asíque nos llevamos el puesto del cuarto y no sumamos kilos. Y ahora queríamos renovar el tema del podio en La Plata. Siempre tengo que poner en la balanza dos cosas: por un lado no sumar muchos kilos para lo que queda del campeonato y por el otro la gente me tiene que seguir viendo para seguir apoyándome. Entonces, eso, en cierto punto, me compromete, obviamente quien no quiere hacer podio en el circuito que te toque correr, pero también uno no tiene que ser avaro en ese sentido y complicarse para futuro. Ahora quedan tres fechas, yo voy con cuarenta kilos, estoy más liviano que el resto de mis contrincantes para el campeonato, y será cuestión de ver cómo viene el campeonato, de qué manera me conviene avanzar a partir de ahora. A mis capacidades en los circuitos nuevos les tengo mucha fé, pero para ésto tengo que girar mucho en el simulador, practicar mucho, y que me sobre para yo decidir en qué posición terminar. Hay que entrenar mucho, me pasa ahora que estoy con una dieta estricta y mucho entrenamiento todos los días para poder bajar de peso y ganarle a ese lastre de performance que me pone la categoría. En definitiva, estamos para algo más que un triunfo o un podio, el talento no es suficiente, hay que comprometerse y buscar el objetivo", aseguraba.

"A nivel deportivo estoy en uno de mis mejores momentos, también estoy disfrutando. No me quiero acelerar ni pensar en San Juan que es la última fecha, quiero disfrutar fecha a fecha. En Río Cuarto voy a poder compartir con Cachito Mouesca, un amigo que está estudiando en Córdoba y nunca pudimos compartir el Automovilismo. Esa es la posibilidad que me está dando el Automovilismo nacional, de poder compartir con mi familia, me va a tocar conocer Neuquén que tengo familia allá, van a viajar seguramente familiares desde acá porque estamos cerca, y acompañarme. Terminar la temporada en el Villucum que es un circuito soñado, hermoso y además va a ser la definición de las Pick-Up entonces va a haber mucha linda energía, va a estar bueno", expresó DArchivio.

"Tenaglia vino derecho a preguntarme cómo decir mi apellido, imagínate yo que vengo de Caleta y viene éste tipo que es un grande. Ahí está el profesionalismo del tipo, me había buscado por LinkedIn, googleó todo lo que yo era, me preguntó si me dedicaba al derecho ambiental y le comenté que era un posgrado pero me dedico al derecho penal, y lo dijo en la transmisión después. También Mariano Werner saludándome en Posadas, Hugo Mazzacane lo mismo, ellos son muy profesionales pero también ven que estás compartiendo junto a ellos y te hacen parte. Imagínate continuar mi camino en la Copa Bora junto a todos ellos y obviamente aspirar a algo más el día de mañana", comentaba emocionado Juan Pablo.

"Viene siendo un gran año. No comparo con otras instancias porque no te voy a decir que los años que hemos salido campeones con el karting no fueron excelentes, o los de la categoría Gol y la de 1100, pero bueno ésto es un poquito más y sinceramente se está dando todo muy bien. Estamos muy entusiasmados con lo que viene y sin prejuicio de lo que pase, vamos a rescatar que fue mi primera participación a nivel nacional, éste año fue increíble, encima con logros y siendo protagonista, la gente de mi Caleta querida viéndome y siguiéndome, estoy recibiendo mucho cariño de la gente fierrera y la que no también, me ven en la calle y me saludan. Voy a comprar al kiosco y me saludan, me felicitan, yo estoy totalmente satisfecho, obviamente que voy por más pero es un gran año", contaba Juan Pablo.

Respecto a su futuro en el derecho penal, decía: "Yo siempre fui una persona que trató de separar las cosas y yo no considero, sin ánimos de negarlo eh, pero que haga de ésto una situación profesional, porque no estoy en la instancia de otros pilotos que pueden estar todos los fines de semana corriendo. Yo estoy arrancando y también soy consciente de que no tengo 18 años, tengo que cuidar mi laburo, pero por suerte tengo la posibilidad de pedirme días como corresponde, mi jefe me los concede por suerte. Yo actúo por reglamento del tribunal y estoy bastante acompañado y tranquilo, cumplo con mi trabajo todas las mañanas y más allá de eso, los días que tengo que estar trato de acotarlos: como tenemos actividad sábado y domingo, trato de ir sólo esos días y que no me quite tiempo de trabajo para no comprometerme porque realmente lo valoro mucho, asíque por el momento estamos de ésta manera y creo que va a seguir así".

"Siento compromiso, no presión. Correr presionado no sirve de nada, cometes por ahí errores innecesarios y no sirve. Siento mucho compromiso porque hay gente que apuesta en mi, que confía en mí y que me da una mano. Me invitó la familia De Benedictis pero yo estoy haciendo mi camino sólo y estoy juntando la plata yo, estoy moviéndome por todos lados, no paro en todo el mes, obviamente es porque tenemos un objetivo claro y la gente lo ve, y quiénes me acompañan lo ven. Por ejemplo el papá de un amigo, Coco Rodríguez, me escribe por Facebook pidiéndome un CBU porque juntaron plata de manera solidaria, es un gesto increíble. Hoy una competencia sale aproximadamente $600.000 por carrera. Por suerte sé cambiar el chip y más allá de mi esfuerzo, estando hasta el viernes a full, buscando hasta la última ayuda y empujando para que así sea, cuando llego al autódromo cambia mucho eso, tengo que cumplirles. Por eso te digo que no estoy presionado, sé que tengo la posibilidad de estar adelante, y me tengo que mantener tranquilo como siempre, toda la vida fui un piloto tranquilo y pensante arriba del auto. Trato de no cometer errores ni apresurarme en realizar maniobras", señalaba.

Si querés escuchar la nota completa, hacé click en el video relacionado.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Gimnasia ganó otra vez en Santiago y quedó a dos pasos del título

El Verde volvió a dar el golpe como visitante, venció a Quimsa en un final ele...

Image

La municipalidad continúa recorriendo los clubes deportivos con el dispositivo de salud

El dispositivo de salud municipal continúa recorriendo instituciones deportivas...

Image

El bádminton de Caleta Olivia sumó títulos y podios en un torneo provincial

La delegación local tuvo una sobresaliente actuación en el 1° Torneo Abierto ...

Image

Caleta Olivia terminó entre los cuatro mejores del país en el Argentino C20 de Fútbol de Salón

El equipo dirigido por Iván Uriz cerró su participación en el certamen nacion...

Image

Georgion: “El próximo año los Juegos de la Araucanía se van a realizar en Santa Cruz y tenemos que estar a la altura”

El titular de la Cartera de Desarrollo Social encabezó un encuentro con autori...

Image

Autoridades de Argentina y Chile destacaron los espacios deportivos y el compromiso de Santa Cruz como sede de los Juegos de la Araucanía

Los funcionarios de Deporte de las provincias patagónicas Argentinas y de las r...

Image

Juegos de la Araucanía 2027: Murúa resaltó la decisión del gobernador Claudio Vidal para que Santa Cruz sea la próxima sede

El secretario de Estado de Deporte y Recreación, Gabriel Murúa, habló de la i...

Image

La Escuela Municipal de Pádel recibió nueva indumentaria para acompañar el crecimiento de la disciplina

La Municipalidad de Caleta Olivia entregó nueva indumentaria a alumnos de la Es...

Image

EPADE 2026: Santa Cruz sumó destacadas actuaciones en el cierre de competencias

Con sólidas actuaciones en distintas disciplinas, los deportistas de Santa Cruz...

Image

Santa Cruz continúa destacándose en los Juegos EPaDe 2026

La delegación de Santa Cruz continúa teniendo destacadas actuaciones en los Ju...

Image

Independiente de Río Gallegos tendrá su cancha de césped sintético

La decisión del gobernador Claudio Vidal permitirá concretar una obra largamen...

Image

El Torneo Regional del SIPGER reunió al gran nivel futbolístico de la Patagonia en Pico Truncado

Durante el fin de semana se llevó adelante en Pico Truncado el Torneo Regional ...