Karina Taberne contó qué pasó en la Legislatura y valoró el llamado del vicegobernador

La periodista de Río Gallegos dialogó con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio. Relató cómo fueron los hechos cuando le pidieron que se retire de la Cámara de Diputados en plena sesión. Dijo que la llamaron la prosecretaria del poder legislativo y el vicegobernador Quiroga. Agradeció sus palabras y remarcó que “esto no puede volver a pasar”. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.

La periodista Karina Taberne trabaja para el grupo informativo del Diario Nuevo Día, y se encontraba realizando una transmisión en vivo durante la sesión de la Cámara de Diputados cuando una persona - que identificó como trabajador/a de la institución -, se acercó para decirle: "disculpá pero tenés que retirarte". Así lo contó durante una entrevista brindada este viernes a El Caletense Radio.

Durante la nota en el programa Aquí y Ahora, relató paso a paso cómo se dieron los hechos. "Entré a la Cámara unos minutos antes de las 12:30, por la puerta lateral porque la principal estaba cerrada. Ahí hay una reja que se abre a través de un control. Entras a una especie de hall y luego al edificio propiamente dicho de la Legislatura. Cuando pasó la reja me abren desde adentro, y veo que estaba Andrea - una colega de radio Top de Río Gallegos – que estaba transmitiendo en vivo desde ese hall. Me sorprendió. Ella me saludó y me dijo que no la habían dejado ingresar", contó.



Asimismo, continuó indicando que pese a su sorpresa, pocos minutos más tarde se abrió la puerta y pudo ingresar al recinto de la Cámara acompañada por un personal de la misma; aclarando que así es el protocolo habitual, al que está acostumbrada porque es periodista acreditada.

Detalló que fue conducida al "corralito" destinado a la prensa y que allí solo había un colega, reportero gráfico del diario Tiempo Sur. "Había muchísima gente, lo cual no suele suceder. Eran cargos de segundas, terceras y cuartas líneas que ocupaban las gradas, y además algo de militancia; incluso habían quitado la cadena que delimita el corralito de prensa", puntualizó.

Generalmente habría iniciado su tarea periodística realizando una introducción al tema tratado, pero esa vez dijo que prefirió no hacerlo. A cambio inició una transmisión en vivo. "Estaba hablando el diputado Martín Chávez, se estaba tratando el tema de la designación del doctor Fernando Basanta", acotó.

Resaltó que no habrían pasado 10 minutos cuando, "mientras transmitía con el teléfono de El Nuevo Día, desde mi celular particular le mandé un mensaje a una persona de prensa de la Legislatura para avisarle que afuera había una colega a la que no habían dejado entrar".

Y trajo a colación que tras ese episodio, y pese a que su transmisión continuaba "a los 5 minutos se acercó una persona que trabaja en la Legislatura y me dijo al oído - discúlpame, pero tenés que retirarte. Le pregunté por qué, porque me sorprendió. Me respondió que por favor no la comprometa. me respondió que la mataban si no me iba. Pero la persona que me lo dijo no es la que lo ordenó. Claramente esa otra persona tiene poder de decisión y no tuvo el coraje para venir a decírmelo de frente", enfatizó.

Tras el episodio, que terminó con el cierre de transmisión y su salida del recinto, la colega asegura que no obtuvo ninguna explicación acorde. "No me explicaron nada", dijo. Y resaltó que el hecho contrasta con las prácticas democráticas deseables.

Y manifestó: "esto me pasó varias veces en diferentes ámbitos. No podemos dejar que siga pasando. No podemos naturalizarlo. Esto no puede volver a pasar", afirmó.

El Cross del Cañadón reúne a 250 corredores y consolida su convocatoria regional

Llamado del vicegobernador

La colega mencionó que del arco político oficialista recibió dos llamados. De parte de la prosecretaria de la Cámara, Alejandra Retamozo, y del vicegobernador de la provincia Eugenio Quiroga.

Sobre la comunicación con la funcionaria, indicó que "me dijo que había sido un error y me pidió disculpas".

En tanto, sobre el llamado de Quiroga, dijo “agradezco sus palabras. Creo que lo excedió esto porque él estaba conduciendo la sesión. Me dijo que no se había dado cuenta de lo que había pasado y eso es porque yo no levanté la voz, ese no era el momento ni el lugar. Me pidió disculpas. Yo lo sentí muy sincero”, apuntó.

Finalmente, la periodista subrayó que "lo importante" de cada tarea periodística "no somos los periodistas, sino lo que estamos informando". Y llamó a la reflexión acerca de la necesidad de entender que los hechos como el que le tocó vivir atentan contra el derecho a la información.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Perito Moreno: Reunión de autoridades, empresarios y operadoras mineras para impulsar la participación local

Representantes de Newmont y Minera Santa Cruz participaron del encuentro convoca...

Image

La diputada Patricia Urrutia confirmó que hoy llegarían fondos para sueldos municipales

La diputada por pueblo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que la...

Image

Vidal y Laredo Oil analizaron nuevas inversiones para seguir recuperando la producción petrolera en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal mantuvo un encuentro con representantes de la compaÃ...

Image

La CGT releva el costo de vida para discutir salarios con datos propios

David Hermosilla adelantó en El Caletense Radio que los primeros resultados est...

Image

Caleta Olivia: la escuela de escalada Anelanda festeja sus dos años

La institución deportiva celebrará su segundo aniversario este viernes desde l...

Image

Concejales santacruceños repudiaron el grave hecho y pidieron su esclarecimiento judicial

Ediles de distintas localidades de Santa Cruz expresaron su preocupación por el...

Image

Santa Cruz: Echazú rechazó la emergencia petrolera y la venta de tierras

El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó al Gobierno de Claudio...

Image

Educación informa que se suspenden las clases en el turno vespertino

Así lo informaron desde el CPE. Debido a una interrupción en el suministro de ...

Image

Fusión ofrece créditos de hasta 12 cuotas y opciones para comprar sin tarjeta

Fusión Caleta Olivia lanzó una propuesta especial para regalarle a mamá sin d...

Image

Expo Futurar 2026 en Caleta Olivia: oferta educativa y salida laboral minera

El encuentro se desarrollará durante este jueves 8 de octubre en las instalacio...

Image

AMET realiza su Congreso Nacional en Córdoba con docentes de Santa Cruz y un reclamo por el recorte de fondos

Con una comitiva de 30 docentes santacruceños encabezada por el secretario gene...

Image

Hasta las 16 horas se desarrolla la Expo "Futurar 2026" para jóvenes y egresados en Caleta Olivia

Con un auditorio colmado por estudiantes de 18 establecimientos secundarios de l...