- Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
- La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense
- Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
- El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial
- “Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre
- Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
- El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz
- Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo
- Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria
- Caso Ada Barroso: la Justicia lo investiga como femicidio y dicta prisión preventiva
Fernando Basanta: "Mi convicción está en la Justicia y mi compromiso con Santa Cruz"
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por amplia mayoría su designación propuesta por el Ejecutivo, el abogado de Río Gallegos prestó su juramento para ocupar una vocalía en el máximo tribunal de la provincia.
- Por El Caletense | 09/09/2022
La presidenta del TSJ, Paula Ludueña tomó el juramente en una ceremonia llevada a cabo a las once de la mañana, de la que participaron el resto de los miembros de la Corte provincial, Daniel Mariani, Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, entre otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.
La llegada de Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia se da luego de la vacante que dejó Enrique Peretti, que en abril de este año accedió a la jubilación.
En este sentido, Ludueña ponderó que "el Tribunal Superior vuelve a estar integrado con sus cinco miembros", al tiempo que destacó la figura del flamante vocal.
"Su incorporación es una buena decisión si tenemos en cuenta que no solamente es una persona nacida y criada en Santa Cruz, lo que le da un conocimiento de nuestra idiosincrasia, sino que hablamos de alguien joven pese a la larga trayectoria profesional que tiene", dijo, asegurando que Basanta, que hasta entonces se desempeñó como Fiscal de Primera Instancia "alguien a quien conozco profesional y humanamente, y se dé su espíritu componedor y su experiencia jurídica, que van a sumar mucho a este Tribunal".
Luego de prestar el juramento de rigor, Basanta dijo sentirse "honrado" con el cargo que le toca asumir, marcando que "los santacruceños y santacruceñas deben tener en claro que mi convicción es con la Justicia y mi compromiso absoluto es con Santa Cruz, que es la provincia en la que nací y defendí a lo largo de toda mi trayectoria".
Basanta sostuvo que "muchas veces se ve al Poder Judicial como una esfera lejana y entiendo que estamos en un proceso de transformación de eso. En un punto de quiebre en el cual la ciudadanía empieza a mirar con mayor atención lo que hacemos. A eso no hay que tenerle miedo, al contrario, tiene que ver con un camino de democratización y transparencia necesarios porque acá se interviene en asuntos de mucha trascendencia para la vida de las personas".
Por eso, "en esta sociedad cada vez más inclusiva y a su vez con una conflictiva más compleja, es muy importante que el diálogo entre la Justicia y la gente sea mejor. y desde mi lugar voy a bregar por eso, que se que es algo que comparten el resto de los vocales", opinó.
Asimismo, destacó que "el Poder Judicial en Santa Cruz tiene un Tribunal que trabaja fuertemente en la capacitación permanente, no solo en cuestiones que tienen que ver con la incorporación de la perspectiva de género, sino en asuntos que le permitan a los jueces, fiscales, funcionarios, enfrentar con mayores herramientas los tiempos que vivimos, a partir de los debates que surgen, las leyes que se incorporan y las transformaciones sociales que son inevitables".
Para finalizar, el vocal aseguró que mantendrá un despacho de puertas abiertas, "como siempre lo hice en cada lugar que me tocó ocupar. Soy una persona que cree en el diálogo como única alternativa para resolver los problemas y las tensiones lógicas que se dan en toda comunidad. Vivimos tiempos complejos en nuestro país y es importante mostrarle a la sociedad que quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos vocación de dialogo siempre y fuera de eso, nada".
Basanta fue designado fiscal el 27 de diciembre de 2019, ejerciendo este cargo durante más de dos años y ocho meses en los que además subrogó en varias oportunidades la fiscalía de cámara y ante el superior tribunal de justicia de la provincia.
Su padre nació en Puerto Deseado, su madre en Buenos Aires y él en la localidad de Rio Gallegos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio República de Guatemala (público).
Formó su familia con una santacruceña de la localidad de Rio Turbio, con quien tiene dos hijos, uno nacido en Rio Gallegos y otro en Rio Turbio.
Su carrera habla de un recorrido por los tres poderes del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial. Trabajó ad honorem en una mesa de entradas del Poder Judicial, pasando por el Legislativo y Ejecutivo Nacional como empleado en diferentes cargos y como funcionario.
Cumplió funciones en la Dirección Nacional de relaciones con el Poder Legislativo, en la sanción de todas las leyes nacionales en el periodo 2011/2015 y formó parte como asesor, de la Comisión que elaboro el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Cuando asumió Alicia Kirchner en 2015 lo designó ministro de Gobierno hasta 2019.
Sus aportes técnicos/jurídicos se vieron reflejados en la creación del sistema de seguridad pública y del servicio Penitenciario de la Provincia, entre otros.
Otras noticias que pueden interesarte
Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...
Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...
Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...
Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social
En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...
Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria
Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...
Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”
La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...
Lorena Ross: “Quien no esté dentro de los marcos legales no competirá en la licitación”
La ministra de Salud y Ambiente respondió a cuestionamientos sobre la implement...
Vidal apuesta a la tecnología para desarrollar Palermo Aike junto a CGC
El gobernador Claudio Vidal avanzó en Canadá en la incorporación de tecnolog...
Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas
El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios...
Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...
Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”
Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...
Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026
El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...
























