LO ÚLTIMO
- Se corrió la edición de "Chicas en Bici" 2023 en el Mes de la Mujer.
- La Flux Run se corrió en Puerto Madryn
- Palermo Aike: la "hermana menor" de Vaca Muerta con potencial interesante según periodista especializado en petróleo
- El SOEMCO realizó un agasajo y reconocimiento a las mujeres que luchan por sus derechos
- Alicia participó en la presentación de la Reglamentación de la Ley que reconoce los Derechos de las Personas Trans
- La Iglesia Católica suspende la tradición de los padrinos en los bautizos
- Kolina realizó un encuentro de formación polÃtica
- División Trata de Personas investiga presunto caso de trata en Paso Fronterizo Monte Aydmond
- Mujer de 20 años protagonizó aparente vuelco en estado de ebriedad
- Nueva instancia del operativo de inscripción masiva a las Becas Progresar 2023
Quiroga afirmó que Santa Cruz tiene que estar en la mesa de debate nacional por ser la N° 1 en minerÃa
Este jueves se realizó la apertura de la Expo MinerÃa que organiza AOMA, en San Julián. El vicegobernador Eugenio Quiroga asistió y dialogó con El Caletense acerca de la actividad. Reclamó que la provincia debe tener un lugar importante en el debate nacional. Recordó que "somos primeros en exportación de oro y plata, en cantidad de proyectos y en cantidad de puestos de trabajo". También habló de la intención de cierre de Tritón en Gregores.
- Por El Caletense | 27/10/2022
La Expo MinerÃa es una actividad que desde hace una década organiza el gremio minero (AOMA), conducido en Santa Cruz por Javier Castro. El propio referente sindical invitó al vicegoberador Eugenio Quiroga y luego de la apertura, que tuvo lugar esta tarde en San Julián, el presidente de la Cámara de Diputados dialogó al respecto con El Caletense; único medio de Caleta Olivia en el evento.
En este contexto, Quiroga reflexionó acerca del espacio que en el escenario nacional ocupa Santa Cruz, pese a ser la primera productora y exportadora de oro y plata del paÃs.
En principio agradeció la invitación de Castro, a quien calificó de amigo, y enfatizó su admiración a la localidad que es sede de la Expo. "Es la primera vez que lo digo en público, soy un admirador de San Julián. Es una localidad, un pueblo que ha sabido cambiar, ha sorteado las vicisitudes y los malos momentos; y ha sabido reconvertirse, trabajar en conjunto, acordar, que es muy importante".
Continuó señalando que siempre se siente bienvenido "pero esta vez mi amigo Javier Castro me invitó. Para nosotros que estamos en el Frente de Todos, que somos kirchneristas, hoy es un dÃa especial. Pero no por eso iba a dejar de estar aquÃ; en esta Expo que la conocà hace cuatro años y que por entonces me llamó mucho la atención porque. En esa oportunidad vi aviones privados bajando acá, gente de todos lados trabajando, exponiendo y haciendo rondas de negocios; no en Buenos Aires, sino acá en Puerto San Julián. Eso es altamente valorable, habla de la idiosincrasia y de las raÃces de esta localidad que supo ponerse de pie y ser el centro de esta actividad, no solo en Santa Cruz sino también a nivel nacional".
Problemáticas y aviso de cierre
Según se conoció, y lo dejó en claro Castro en la apertura, la minera Tritón en Gobernador Gregores manifestó su intención de cierre. El lÃder gremial fue muy duro con funcionarios y representantes. En este sentido, el vicegobernador apuntó que "tenemos que seguir trabajando. Para aquellos que quizás no lo estén haciendo del todo bien, o que no hayan puesto el esfuerzo necesario, es momento para reflexionar sobre algunas actitudes".
Para la empresa, apuntó que "en nuestra provincia se pueden hacer negocios, pero se tienen que hacer con y manteniendo la licencia social. Hay que hacer llegar a oÃdos del gobierno nacional lo que está sucediendo, porque como dijo Javier acá hay personas en el medio. No es simplemente un flujo de fondos y un proyecto de inversión que dio negativo y que ajusta donde no se puede ajustar".
Quiroga se puso a disposición, expresó estar en permanente contracto con Castro y bregó por que asuman la responsabilidad que les toca quienes tienen esa tarea especÃfica. "Obviamente desde el gobierno provincial nos ponemos a disposición, pero también es importante que al gobierno nacional le llegue", dijo.
La Legislatura votó tiempo atrás una ley de cierre de minas, que falta reglamentar. En este sentido, apuntó que "la reglamentación tiene que ver con algo especÃfico del ejecutivo, pero acá también es cierto que hay escenarios económicos cambiantes. Nuestra macroeconomÃa no está bien, está descolocada en muchos aspectos. Esas cuestiones operativas que recién conversamos como el tema del precio del combustible, quizás sin esperar y sin plantear algo más general, son cuestiones concretas que se pueden llegar a gestionar para morigerar estos efectos. Hay que buscar la manera de sentarse con todas las autoridades de producción, de trabajo, de la secretarÃa de minerÃa de la nación, de energÃa; para poder concretar soluciones prácticas".
Y finalizó con el tema argumentando que "lo que no podemos esperar es que de un dÃa para el otro se plantee un cierre sin margen de maniobra para una empresa. Quizás es más fácil acomodar, cambiar para la empresa; pero no para las personas. Hoy te quedas sin trabajo no hay otro a la vuelta de la esquina. Entonces esto hay que trabajarlo con cuidado, con responsabilidad y en conjunto".
Número 1
Quiroga recordó que en materia minera, Santa Cruz es primera en el paÃs en cantidad de proyectos, en cantidad de empleos directos, y en cantidad de exportación de oro y plata. "Pasamos a hacer número uno del paÃs en distintos aspectos. También merecemos tener un lugar en la mesa para discutir la polÃtica nacional”. Por su experiencia en el Parlamento Patagónico, agregó que “a las provincias patagónicas nos falta acordar algunas polÃticas para llevar a la práctica. Se llega con proyectos de ley, con tener lugares en mesas de discusión importantes. Desde Santa Cruz estamos liderando esta industria, entonces más allá del litio qué es algo que viene y está presente, también nosotros tenemos que poder plantear cuál es nuestra visión", reclamó.
Otras noticias que pueden interesarte
Liderar Mujer brindará espacio de venta y también capacitación para las emprendedoras
En el marco del Mes de la Mujer, la SecretarÃa de la Producción y la Cámara de C...
Las ventas minoristas pyme bajaron 0,9% anual en febrero
Las ventas minoristas pymes cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año ...
El Intendente Cotillo se reunió con el presidente de YPF para proyectar lÃneas de créditos
En su visita a la Capital Federal, el jefe comunal de Caleta Olivia, Fernando Co...
Polémica por los comercios que ponen precios en dólares
El fenómeno ya se detectó en barrios como Recoleta, Palermo y Belgrano, y podrÃa...
Temporada 2023: viajaron 33,8 millones de turistas y gastaron $ 1,3 billones, 12,4% más que en 2022
La cantidad de turistas creció 4,6% frente al año pasado, que habÃa sido récord....
La inscripción a Becas Progresar ya está habilitada: ¿cómo anotarse?
La inscripción es de forma online en simples pasos. Conocé los requisitos para a...
Transporte, combustibles, prepagas y subas en marzo que presionan a la inflación
Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y ...
Calendario Anses: cuándo se pagan jubilaciones, pensiones, AUH y planes sociales en marzo
Quienes cobran menos de una jubilación mÃnima cobrarán entre el 8 y el 21, según...
Tras el anuncio del billete de $2000, ¿cuándo comenzará su circulación?
Las caras de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo aparecen en lo que se...
Gobierno lanzará nuevo billete de $2.000 y evalúa emitir uno de $5.000
El Banco Central aprobó el lanzamiento de un nuevo billete de $2.000 con imágene...
El Gobierno suspenderá a alrededor de 160 mil beneficiarios de los planes Potenciar Trabajo
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, lo anunciará esta tarde e...
Crece la minerÃa: Santa Cruz lideró la generación de puestos de trabajo
"En septiembre, el total de puestos laborales en Argentina llegó a 37.377, un au...