Pedido desesperado: "Mi hija se está apagando, y necesito que por favor alguien me ayude"

Así lo afirmó esta mañana Lizie, mamá de Geraldine. Su hija está en la terapia intensiva del Hospital Zonal peleando por su vida. Los médicos ordenaron una derivación urgente al Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, pero no sale por una razón que la familia no puede controlar. La obra social del padre, que trabaja en la fundación Santa Cruz Sustentable, "es fantasma", y la nena no tiene cobertura. Piden que la burocracia no le gane a la salud de su hija. Mirá acá el video de la entrevista con ambos progenitores.

Geraldine tiene 12 años. Está internada en la terapia intensiva del Hospital Zonal de Caleta Olivia. Ingresó con una neumonía que se fue agravando y, desde la jornada posterior al día de la madre permanece en el nosocomio. Según contaron sus padres su estado de salud es crítico y, pese al esfuerzo del personal médico y de enfermería, precisan realizarle exámenes especiales para determinar las causas y el tratamiento adecuado para contrarrestar el mal que la aqueja.

Los médicos locales, tras entubarla, sedarla y estabilizarla, emitieron la orden de "urgente traslado" al hospital Gutiérrez de Buenos Aires. Allí trabajaría el profesional con el quipo adecuado para el caso de Geraldine. Sin embargo, hay algo que traba el traslado, y es una razón burocrática.



Sobre el tema, la mamá Lizie Aybar y el papá José Luis Caren, dialogaron con el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio. Contaron cómo se desarrolló todo; y pidieron que alguien los ayude para que la derivación se realice, y que se priorice la salud de su hija. "Mi nena se me está apagando, y yo necesito que por favor me ayuden", dijo Lizie.

"Tengo que estar fuerte por mi hija, pero por ahí se complica", indicó. Asimismo, agradeció el trato y la atención permanente de todo el equipo de la terapia intensiva pediátrica. "Estoy muy agradecida con los doctores, los enfermeros. La verdad que son muy buenos y están pendientes todo el tiempo de mi hija. Están haciendo todo lo que se debe hacer y lo que se puede hacer", acotó.

Tal como se mencionó, la madre confirmó que los médicos realizaron el trámite de derivación. Pero algo traba la efectiva ejecución de esa orden. Es que el papá figura como trabajador activo y, por lo tanto, debiera tener obra social. Pero la situación es compleja. Es operario de la ex Fundación Olivia, hoy Fundación Santa Cruz Sustentable. Desde el inicio de su actividad en la misma "me pusieron una obra social y me realizaron el descuento toda la vida. Pero es una obra social fantasma que abrió una oficina acá unos 5 meses y luego se fue", relató.

José Luís, contó que ahora está instalada en Comodoro Rivadavia, y que acudió a sus oficinas más de 5 veces. Nunca obtuvo respuestas. "Cuando voy allá me dicen que estoy desvinculado, y cuando vuelvo acá me dicen que sigo siendo afiliado. Nunca la pudimos usar, por esa razón, y siempre nos atendimos en el Hospital", desarrolló. Dijo también que se trata de "industria molinera y creo que está vinculada con consolidar".

En medio de la cuestión burocrática, de quién debe abonar el traslado, está en juego la vida de Geraldine. Y por esa razón la familia pide que se priorice su salud y que luego se resuelva a quien cobrarle. Sumado a ello, toda la documentación de la falta de obra social ya fue presentada por Lizie, que es quien tiene la tenencia de la nena.

El caso

El cuadro de situación es desesperante. La mamá de Geraldine relató cómo fue el inicio de la internación hasta ahora. "Ella ingresó con un cuadro de neumonía que se fue agravando. Estuvo en sala unos días. Después yo veía que tenía mucha dificultad para respirar. Ingresó a terapia intensiva. Ahí la estabilizaron, se recuperó un poquito y la pasaron a sala. La neumonía se fue agravando y la prepararon para hacer una tomografía, cuando volvió a la sala se descompensó nuevamente y volvió a terapia intensiva. Y es ahí donde la entubaron y realizaron todos los procedimientos que deben hacer. Ella está muy grave. Está estabilizada pero su salud está en estado gravísimo. Necesitamos ese especialista que no tenemos acá ni en Chubut. Hay que llevarla a Buenos Aires urgente", culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio

El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...

Image

El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas

La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...

Image

La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...

Image

Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”

Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...

Image

Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz

Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...

Image

Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños

Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...

Image

El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado

El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...

Image

Río Gallegos : denuncian descuentos bancarios de hasta el 100% del sueldo y preparan una demanda colectiva

La abogada Miriam Ramírez Boll alertó que cientos de familias de trabajadores ...

Image

Viejo reclamo: 2 profesionales evalúan presentar un amparo por el vuelco de líquidos cloacales al mar

El Dr Carlos Antipani y la profesional Marian Gogol trabajan en la actualizació...

Image

Suspendieron cobros en Rentas por un ciberataque al proveedor del sistema municipal y evalúan extender la moratoria

El secretario de Gobierno, Lucas Haidamaschuk, confirmó que desde el viernes se...

Image

Vecinos conformarán una comisión para controlar avances de saneamiento en el basural

Tras el encuentro del sábado con el intendente Pablo Carrizo, vecinos de distin...

Image

Mayorga advirtió que persisten los problemas ambientales en Caleta Olivia y reclamó soluciones concretas

Tras la reunión con el intendente Pablo Carrizo, la vecina María Inés Mayorga...