Ernesto Maggiori y sus comienzos como investigador de historia regional

En el programa Semana Sur, el escritor Ernesto Daniel Maggiori, quien actualmente vive en El Bolsón, repasó su trabajo de investigaciones históricas convertidas en libros, también rememoró vivencias en esta ciudad del Gorosito, y anunció un nuevo libro, en proceso de impresión.

Maggiori, desde hace más de cuatro décadas, publica libros de su autoría sobre la historia patagónica, un tema que le interesa desde que llegó a radicarse, en 1971, cuando venía de mochilero.

Si bien toda su trayectoria la hizo por fuera de lo académico, las universidades supieron valorar su trabajo. De hecho, uno de sus libros fue editado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Comodoro Rivadavia.

Su trabajo: "Historias de Fronteras", ya tiene varias ediciones. Los ejemplares han "viajado" por todo el mundo, y es una referencia para conocer el pasado regional cuyos protagonistas son pueblos originarios (mapuche-tehuelches), los europeos que llegaron a radicarse acá a principios del siglo XX, más todo ese mundo de frontera "sin ley" con la recientemente formada Policía y los bandoleros, la producción lanar y la creación de nuevos pueblos.

Maggiori, en diálogo con el periodista Marcelo Romero, también detalló cómo fue su paso por Caleta Olivia, en el año 1978, durante plena dictadura militar y en un conflicto con Chile.


El escritor estaba recorriendo toda Latinoamérica como mochilero, y cruzó a la Argentina desde Chile. "Entré por la zona de Coyhaique, para ir derecho a Comodoro y Caleta, y tuve la suerte de parar en esos días en la reserva El Chalía, y conocer al cacique de la época", dijo, recordando que en esa estancia en ese lugar comenzó a interesarse sobre el pasado y el presente de los pueblos mapuche-tehuelches.

"Luego me instalé en barrio Parque (Caleta Olivia), en la casa de Armando Moreno, en donde participé de un proyecto llamado Surrock. Ahí en ese barrio me contacté con unas monjas canadienses", dijo.

Recordó que esas monjas "trabajaban con la reserva de El Chalía", y que a ellas, la dictadura "les habían dado 48 horas abandonar el país porque ellas denunciaron casos de torturas y represión en la reserva".

Otros recuerdos de aquella época oscura en el país, fue cuando se deportaban a familias chilenas. "Vi casas ocupadas por militares con ventanas enrejadas y chilenos esperando ser subidos en camiones y abandonados en la frontera", dijo.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura

Mientras se desarrollan hoy hasta las 17 horas los comicios en el Juzgado Federa...

Image

Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ri...

Image

Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil

Tras dos décadas sin presencia en la región, el Servicio General de Identifica...

Image

Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"

En el marco del mes de concientización "Octubre Rosa", un equipo interdisciplin...

Image

Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera

El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, impidió inscribir la transf...

Image

La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor

La canasta básica total en Caleta Olivia alcanzó los $706.000 por adulto equiv...

Image

Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance

La obra, financiada a través de los fondos UNIRSE, continúa su desarrollo en l...

Image

Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación

Autoterra lanzó la preventa del Jeep Avenger, un nuevo SUV compacto que llegarÃ...

Image

Vecinos de Caleta Olivia se movilizarán frente al Municipio por los incendios en el basural

La referente de la ONG Patitas de Vida, María Inés Mayorga, convocó a los vec...

Image

La UNPA-UACO realizará la Expo Carreras con 18 propuestas académicas para 2027

El encuentro se desarrollará este viernes 23 de octubre de 9:00 a 13:00 horas c...

Image

La Cámara de Comercio presentó un proyecto para actualizar las normas de las actividades económicas

La iniciativa busca establecer reglas claras para comercios tradicionales, feria...

Image

Caleta Olivia: la historia de Elsa Castro, la docente de francés que corre 21 kilómetros a los 76 años

Llegó a la ciudad en 1967 impulsada por el proyecto de su padre con la primera ...