Día de la Educación Técnica: Alicia anunció la titularización de docentes de la modalidad

La gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto conmemorativo en el marco del Día de la Educación Técnica en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, donde desarrolla sus actividades educativas la Escuela Industrial de Procesos Energéticos. Durante el acto, se efectivizó la titularización de docentes de Educación Técnico Profesional de nivel secundario junto al gremio AMET, y se destacó el crecimiento de actividad productiva de la provincia en concordancia con la consolidación de dicha modalidad.

La mandataria estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; la secretaría de Gestión Educativa, Norma Benedetto; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; el decano de la UTN - Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, y autoridades provinciales y educativas.

Acompañaron, además, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), Gustavo Basiglio

Cada 15 de noviembre se conmemora este día ya que se recuerda la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), el órgano rector de este tipo de instituciones en Argentina.

Ese día en 1959, se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación técnica, por lo que nació este organismo tripartito, integrado por el estado, trabajadores y trabajadoras, cámaras empresariales que se hicieron cargo de las escuelas secundarias técnicas industriales y los centros de formación profesional.

La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de educación por y para el trabajo.

Durante estos últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desarrolló acciones para fortalecer la ETP.

Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región


En nuestra provincia, estas políticas de fortalecimiento se han multiplicado, llegando a ser la provincia en la que más se expandió esta modalidad educativa.

Asimismo, continuando con las políticas de crecimiento y jerarquización de la educación técnica, en esta oportunidad se hizo entrega a la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET) de la resolución del Consejo Provincial de Educación N° 3058/22 por la cual se convoca a concurso extraordinario de titularización de la modalidad Técnico Profesional de nivel secundario.

La Educación Técnico Profesional ha sido siempre un pilar en el desarrollo de las economías regionales, está presente en todas las localidades de nuestra provincia y, a través de la nueva trayectoria educativa de Educación Profesional Secundaria, acordada por Resolución 409/21 del Consejo Federal de Educación, se extenderá a las comisiones de fomentos y otras localidades para atender a los y las estudiantes que no han concluido sus estudios secundarios y están desvinculados del sistema educativo.

Es esta una nueva trayectoria educativa, de carácter nacional, que tiene como objetivo principal rescatar a más de un millón trescientos mil chicos y chicas que se han desvinculado del sistema educativo.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado

Las cuadrillas operativas removieron sedimentos y algas del sistema hídrico que...

Image

El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia

La provincia aplicó más de 1.400 dosis gratuitas a embarazadas durante la camp...

Image

De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis

El Gobierno provincial extenderá las actividades durante todo noviembre para ca...

Image

Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural

El gobernador encabezó una cumbre con productores y parte de su gabinete para d...

Image

Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo

Tras un convenio entre el Municipio de Caleta Olivia y la comuna de Cañadón Se...

Image

Histórico encuentro en Santa Cruz para agilizar trámites de adopción y contener a las familias

El Gobierno provincial realizará el 3 de noviembre la Primera Jornada del Regis...

Image

Desarrollo Social brinda asistencia alimentaria en el rastrillaje de Palermo Aike

Rubén Segura, secretario de Estado de Políticas para el Desarrollo Local, conf...

Image

“El Gobernador nos pidió no irnos de acá hasta tener resultados”: el compromiso de los equipos en Palermo Aike

Atento a todo el operativo que se despliega en la zona dónde la corriente de ag...

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...