Se llevó a cabo la Semana del Mar en la EBiMaL N°1

A través del Consejo Provincial de Educación, acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista N°1 "Atlántico Sur" de Caleta Olivia, en el desarrollo de la muestra anual de trabajos y proyectos por la Semana del Mar.

La Semana del Mar nació prácticamente con la institución, y a partir de esta experiencia con alto valor educativo se afianzaron las prácticas sobre el cuidado y preservación del medio ambiente marino. En ese sentido, el objetivo siempre fue poder mostrar a la comunidad los trabajos realizados durante el ciclo escolar, así como también poder promocionar la escuela entre los y las estudiantes del Nivel Primario.

En esta oportunidad, recorrió la exposición la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto, junto a la coordinadora general de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario, Cecilia Keri, y al equipo directivo de la institución educativa.

Consultada sobre la exposición, la directora de la Ebimal, Claudia Barrionuevo, mencionó que dicha propuesta se viene realizando hace más de 29 años. "Es una muestra técnica dónde los y las estudiantes exponen los trabajos anuales, en este caso, es más interesante año a año, ya que la planificación fue integrada por tercero, cuarto, quinto y sexto año", expresó.

Al mismo tiempo, destacó que los estudiantes de 6° Año tienen un plus porque la mayoría están desarrollando sus Prácticas Profesionalizantes, y esas exposiciones están vinculadas a ellas, pero también de prácticas realizadas el año anterior relacionadas a las líneas de producción.

La directora Barrionuevo subrayó la importancia de estar en una misma institución y compartir todos juntos. "Los de primer año y segundo estuvieron muy emocionados con mostrar lo que vienen aprendiendo", puntualizó.

Asimismo, manifestó que se ha organizado una corrida maratónica y atlética para homenajear a los profesores por todo el trabajo desarrollado como el que hace Alejandro Cortina y, a su vez, en honor a la preceptora Rosario Castro, quien falleció, se realizó un concurso de pesca.

Por último, la directora Claudia Barrionuevo señaló que la pandemia afectó a todo los estudiantes, pero resaltó que se alcanzó a llevar a cabo la muestra totalmente de forma diferente y se logró dar a conocer lo mejor de los trabajos realizados por ellos.

Destacan incorporación de nuevas tecnologías para vigilancia en yacimientos petroleros


Sobre la institución educativa

La Escuela Técnica de Biología Marina y Laboratorista (EBiMaL) N°1, posee una oferta educativa proyectada hacia el futuro de una comunidad portuaria y pesquera. Para ello se forman jóvenes reflexivos y críticos en cuanto a la conservación y protección de los recursos marítimos, como así también en cuanto a que estos se transformen en agentes multiplicadores del conocimiento y el respeto por el medio ambiente.

Con la obtención del título como Técnicos de Biología Marina y Laboratorista esta propuesta pedagógica se ha instalado como sustancial para la región de la Cuenca del Golfo San Jorge y dentro de la república argentina. Entre los espacios curriculares específicos se destacan organismos marinos, náuticas, subproductos de pesquería, métodos y técnicas analíticas, tecnología de gestión, regulación pesquera, buceo, aseguramiento de la calidad, bromatología, entre otras.

Además, dicha formación se sustenta sobre fundamentos vinculados a la resolución de diversos problemas, tales como una mayor diversificación de la oferta laboral, el establecimiento de puentes articulados entre las necesidades económicas en función de la explotación de los recursos naturales y la formación técnico-profesional de los habitantes de la región, así como también despertar y fomentar en la Patagonia el interés por los recursos marítimos y la explotación de los mismos.

Este proyecto educativo que nació el 12 de Abril de 1993, pero que se comenzó a gestar mucho antes con un espíritu aventurero y teniendo como fortaleza un especial encanto por los seres marinos, también preveía en su orientación atender a la necesidad creciente de mayores oportunidades laborales, ampliando posibilidades educativas despertando en los jóvenes del nivel educativo medio una vocación marinera que permitiera la explotación del recurso y un contacto con la naturaleza patagónica de forma permanente. Por lo tanto, los objetivos educacionales a los que apunta la Escuela de Biología Marina se fueron cristalizando con el correr de los años en uno de sus rituales más destacados de la comunidad costera: La Semana del Mar.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno

El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...

Image

Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico

Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...

Image

A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias

La subsecretaria de Políticas Integrales, Paola Ramos, advirtió sobre el retro...

Image

Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"

Así lo expresó la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, quien deta...

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...

Image

La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial

En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...

Image

La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo

El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...

Image

Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños

El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...