Santa Cruz es la segunda provincia con baja adhesión a las vacunas de esquema nacional

Así lo comentó el director Gerardo Romaní. Sostuvo que muchos vecinos no quieren vacunar a sus hijos "y están cansados de las dosis". Durante la reunión de directores, tomaron medidas para que la comunidad se acerque a vacunar. Una de ellas será que niños deberán tener el esquema completo para asistir a las colonias de vacaciones. Además, insistió en los cuidados frente al coronavirus, ya que en Caleta Olivia hay dos casos positivos.

El doctor Gerardo Romaní, director del HZCO dialogó con Emir Silva sobre la reunión de directores de los hospitales.
En este marco, el director comentó que tuvieron varios ejes de charlas, sobre el diagnostico de situación porque Santa Cruz tiene baja adhesión a la vacunación que se trató. El segundo tema es sobre las capacidades de los hospitales para ofrecer a las obras sociales y eso también hace que los nosocomios tengan ingresos, y el tercer punto que se trató fue la necesidad de profesionales.

"Es general y a nivel nacional. Cada vez se elige menos esta carrera y estuvimos trabajando todo el viernes en esos tres ejes, donde nos preocupan estos ítems".

Romaní, explicó que Santa Cruz es la segunda provincia con menor adhesión a las vacunas. Esto tiene que ver con la campaña nacional de la triple viral, y de la polio.

"Caleta Olivia llega al 40% de vacunados, Gallegos está en el 37% y realmente son índices bajos. Tendríamos que tener al menos un 70% de adhesión, ya que las vacunas son gratuitas. Algunas localidades llegaron al 90% de adhesión. Hemos hecho diferentes estrategias, salimos a los jardines, a los CIC, hicimos terreno y muchos vecinos miran por la ventana que es el personal de salud y la cierran. Nos preocupa porque sabemos la importancia que tiene una vacuna, para erradicar enfermedades".

En primer lugar, se encuentra la Provincia de Buenos Aires, "Queremos prevenir casos de Sarampión ya que en países vecinos se encontraron casos, y ahora que se viene el verano y la gente comienza a viajar".

El director mencionó que continuarán con los esquemas de vacunación y, la colocación durante el fin de semana y feriados y puntos estratégicos como las plazas y uniones vecinales.

"Una de las herramientas es que era obligatorio los esquemas para las colonias de vacaciones para que todos estemos protegidos. No es un capricho. Se va exigir a través de sanidad escolar tener los esquemas completos", sostuvo.

Romaní mencionó que hay un descreimiento de las vacunas, "muchos vecinos dicen que no entienden porque tantas vacunas, muchos se creen omnipotentes. Otro grupo dice que ya se pusieron las vacunas, y que estan cansados de las mismas. El acto de vacunarse, es un acto de amor y prevención".


Búsqueda de profesionales

Sobre la publicación que han realizado desde el nosocomio, el director mencionó que se está realizando para ofrecer más coberturas en los servicios y tener mayor demanda de turnos.

"No solo atendemos a Caleta Olivia, sino a toda la zona norte y estamos con una demanda insatisfecha de turnos. No quiere decir que el HZCO no tenga profesionales, pero en algunas especialidades necesitamos para cubrir la demanda de la cantidad de turnos. A parte de ser cabecera, es referente de zona norte. Por eso lanzamos esta convocatoria porque el diagnostico de alguna forma como médicos itinerantes, puedan brindar su servicio".

COVID

Sobre este tema, el director mencionó "primero hay que hacer el diagnóstico, y es que no hemos superado la pandemia. Estamos en etapa de pandemia y hay disminución de casos a nivel país. En las últimas semanas, hay un aumento de casos que no superan a las enfermedades respiratorias, creemos que este virus hará aumento de casos. Hay que seguir las indicaciones. Los testeos se hacen con consulta médica, de acuerdo a lo que solicita el médico. No queremos que se automediquen, es importante que, ante síntomas respiratorios, consulten a su médico de cabecera".

Actualmente, en Caleta Olivia hay dos casos activos, que serán reportados esta semana a nivel provincial y es importante el cuidado entre todos.

"Recordamos a la comunidad realizar la quinta dosis con prioridad a mayores de 50 años, con factores de riesgo destinado a personal de salud, fuerzas de seguridad, docentes. Esto se realiza en todos los centros de salud".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cuándo cobro en la Caja de Previsión: fecha de pago y cómo son los aumentos de octubre

Los jubilados, pensionados y retirados de la provincia de Santa Cruz cobrarán s...

Image

Realizan jornada sobre consumo problemático y primeros auxilios psicológicos en el Centro Cultural

El encuentro encabezado por el licenciado Rubén Fernández comenzó esta mañan...

Image

Salud confirmó un caso importado de dengue en El Calafate y recuerda que no hay riesgo de propagación en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que se confirmó un caso de dengue, en...

Image

José María Carambia impulsa que el petróleo y la minería contraten un 100% de trabajadores locales

En diálogo con El Caletense Radio, el senador nacional adelantó que bus...

Image

La Justicia suspendió dos artículos de la reforma laboral y la medida regirá inicialmente por 90 días

La Justicia dictó una medida cautelar que suspende temporalmente dos artículos...

Image

CAME y Leasing Argentina impulsan el leasing y la capacitación para las pymes de todo el país

En un encuentro realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Median...

Image

Pablo Carrizo dará respuestas este sábado por la quema del basural y los derrames cloacales

Tras la entrega de dos petitorios formales por el humo constante y el colapso de...

Image

Daniel González : "De nada sirve hablar de autismo el 2 de abril si el resto del año nos niegan empleos"

Desde Jalisco (México), el creador del espacio "El Autismo de Cerca" y autor de...

Image

Operan de urgencia al ex intendente Facundo Prades en Buenos Aires

El ex intendente caletense ingresa al quirófano en la Ciudad de Buenos Aires du...

Image

Godoy sobre la Emergencia Hidrocarburífera: "Se le dio un cheque en blanco al Gobierno y se perdieron puestos de trabajo"

El diputado de Unión por la Patria dialogó con El Caletense Radio en la...

Image

Gustavo Castro: "Pareciera que el Gobierno quiere terminar el año en conflicto porque dilata los tiempos"

El secretario de Finanzas de ADOSAC dialogó con El Caletense Radio tras...

Image

Santa Cruz en la AOG Patagonia 2026: buscan inversiones para Palermo Aike y la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge

En diálogo con El Caletense desde Neuquén, el subsecretario de Control de Inve...