Conocé a Gabriela: es de Truncado y toca en la banda de Jorge Rojas

Gabriela Quiroga es guitarrista y trombonista en la formación actual del ex "Nochero". Comenzó a estudiar música en su ciudad natal y luego se continuó en Córdoba. Participó en festivales de jazz, tocó con Jean Carlos y en otros proyectos. Conocela aquí

Gabriela Quiroga nació en Pico Truncado, allí comenzó a estudiar música gracias a su tío "Chule", luego viajó a Córdoba en donde continuó con sus estudios.

Actualmente, la joven se destaca tocando la guitarra y el trombón en la banda de Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros.

"La convocatoria me llegó a través de "Colegium Big Band", el bajista de Jorge Rojas, José "Pepo" Gómez le preguntó al director, Humberto Brizuela de la Big Band, por una chica que tocará trombón y guitarra" explicó Gabriela a ElCaletense.net, además, comentó que la próxima presentación es el jueves que viene, en el Festival de Cosquín.

Sus comienzos

A los 12 años comenzó sus primeras experiencias con la música, tocando el saxofón con su tío Fabián "Chule" Olivera, actual profesor de la banda Infanto Juvenil de la ciudad de Pico Truncado, sus primeras participaciones musicales fueron en los actos de escuelas primarias de su ciudad natal, participando también, en los "Canta Niños".

En la adolescencia, empezó a tocar la guitarra para aprender sus primeras canciones de rock nacional. Su primera educación musical fue en el taller de música de su tío "Chule".

Al terminar el secundario en Truncado, continúo con sus estudios en la ciudad de Buenos Aires, cursando la carrera de ingeniería en sistemas, pero, al año siguiente se mudó a Córdoba, en donde comenzó a estudiar trompeta en la academia municipal "Manuel de Falla".

Un año más tarde, retoma sus estudios de guitarra, con un instrumento que le regalo Ana Castro, su madre.

Luego de estudiar 2 años, comienza sus estudios en la escuela de música, "La Escuelita", en la cual fue becada para estudiar allí, donde tomó clases de música popular y participó en la Big Band de allí.

Luego de dar los primero pasos por el jazz, realiza el ingreso a la facultad de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba y al mismo tiempo realiza el ingreso al profesorado de Música en la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingresa finalmente al profesorado de Música en la Universidad Provincial de Córdoba, donde se recibe de profesora de música, en el conservatorio "Tomas Félix Garzón" de Córdoba capital. En la misma Institución cursó hasta 4° año del Trayecto Artístico profesional en trombón. En la misma Institución formo parte de la "Orquesta de vientos
del Conservatorio".

En el mismo tiempo también participaba en la "Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador" de Córdoba, tocando trombón tenor a varas.

Mientras cursaba sus estudios de Música participó como profesora de trombón en la Orquesta del Bicentenario, "Orquesta social Infanto Juvenil Alfredo Cavalotii", de la ciudad de Rio Ceballos.

Actualmente trabaja como profesora de música en escuelas secundarias y participa como profe de trombón en la banda Infantil “Justo Band” en la escuela primaria "Justo Páez Molina", de la ciudad de Córdoba, acompañando a niños y niñas de 4°, 5° y 6° grado en el estudio del trombón a varas y participando en banda infantil que funciona en el horario de Jornada extendida de la escuela primaria.

Mientras estudiaba música, formó parte de distintas bandas y orquestas de Córdoba.

En el año 2016 realizó su primer concierto de música cuartetera con "Jean Carlos".

Campus folclórico nacional en Caleta Olivia


Participación en Festivales de Música

Gabriela, además de tener una amplia biografía musical, cuenta con una lista extensa de participaciones en varios festivales y shows.

Participó en varios festivales de jazz en Córdoba, y en conciertos de música clásica junto a la "Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador". Además, acompañó a las Big Band: "Collegium Big Band"y "Pajuerana Latin Band".

La artistas también, fue parte del festival "Trombonanza 2017", un encuentro Internacional de trombonistas en Santa Fe, del encuentro de "Vientistas" y el festival "Aplaudamos Las Bandas" en Córdoba.

Acompañó a los jóvenes trombonistas que participaron en orquestas sociales como la "Orquesta Alfredo Cavalotii" del IPEM 352 de la ciudad de Rio Ceballos, y la "Orquesta 360 de Villa del Libertador".

En el encuentro "Interprovincial de Bandas y Coros Infanto Juveniles", acompañó a los niños trombonistas de
la Banda infantil "Justo Páez Molina" y en el "Carnaval de Cosquín 2020", acompañando al ensamble de vientos de
música andina, "Sensacional Santa Cecilia".


Campus folclórico nacional en Caleta Olivia


Bandas de las que formó parte

Gabriela no discrimina géneros, en ese sentido, incursionó en el jazz, el rock, el reggae, el cuarteto y el folklore. Fue parte de la banda de Jean Carlos, y siguiendo en el estilo, tocó en "Banda Mix".

Además, participó junto a Fernando Bladys, "La Pata de la Tuerta" banda de rock cordobés, "Flor de cumbia", "LF salsa", "La cooperativa Salsera", "Ache tumbao", "Sensacional Santa Cecilia", "Sin Son".

Actualmente es trombonista y guitarrista junto a Jorge Rojas.


Sobre volver a sus pagos, le comentó a este medio, que visitó la localidad santacruceña en diciembre del año pasado, "fuí a pasar las fiestas, y hace un año estuve 4 meses con mi vieja y me volví, pero siempre voy dos veces al año para visitar a mi familia y ayudarlos, a veces a mi tío Chule con los niños de la banda en el cine de Pico Truncado".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

"Pozo O -12": lo nuevo de "Vazko" está dedicado a la calle en donde creció y conoció al rap

El estreno será mañana a través del canal de YouTube del artista. El álbum graba...

Image

Nueva edición del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del país

Tercera convocatoria nacional, destinada a ferias del libro de todo el territori...

Image

Campus folclórico nacional en Caleta Olivia

El programa radial "Verano Caletense" de El Caletense Radio, dialogó con Gabriel...

Image

"Malvinas Nos Une": La delegación de Santa Cruz palpita las horas previas a la presentación

En diálogo con LU14 Radio Provincia, el secretario de Cultura, Oscar Canto, comp...

Image

Caleta Olivia ya cuenta con un circuito interpretativo de ballenas

A partir de mañana, el municipio de Caleta Olivia pone en marcha el circuito int...

Image

Bandas locales: el talento, las ganas y los pocos espacios que hay para tocar

Atrás quedaron los "Veranos Culturales" en donde se podía ver a los músicos loca...

Image

Santa Cruz se prepara para presentarse en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín

La delegación oficial de la Provincia de Santa Cruz se encuentra ya con los prep...

Image

Desde el viernes reabre sus puertas la Cueva de las Manos

Tras el cierre preventivo por la presencia de las arañas "viudas negras" en el s...

Image

Municipio de Río Gallegos podría contar con apoyo económico de nación para la organización de eventos

El Programa "Argentina te Incentiva", del que participará Río Gallegos, está ori...

Image

Premios Oscar: "Argentina, 1985" fue nominada a mejor película extranjera

Algunas de las películas que compiten para Mejor Película son "Avatar", "Elvis",...

Image

Abril punk: "Katarro Vandálico" llega a un bar de Las Heras

Una de las bandas más relevantes del underground argentino, oriunda de la locali...

Image

La delegación de Santa Cruz está camino al 63° Festival Nacional del Folklore de Cosquín en Córdoba

El Gobierno de Santa Cruz, desde la Secretaría de Estado de Cultura, acompañó lo...