- Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria
- Gabriel Galarza: “El financiamiento impulsara el desarrollo de Santa Cruz y dará margen para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”
- Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”
- Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local
- Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz
- Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”
- Santa Cruz avanza con la reconstrucción del mirador de Cabo Vírgenes
- Irma Méndez expresó su respaldo a las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno Provincial
- Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40
- El HCD de Piedra Buena acompañó el proyecto de financiamiento estratégico
Mariana Menna, la periodista que creó un museo histórico desde cero en Río Turbio
En una entrevista con el programa radial "Verano Caletense", Mariana Menna, periodista gráfica y responsable de la creación del Museo Histórico de Río Turbio, contó cómo fue el proceso de recuperación del edificio histórico y su visión para convertirlo en un "museo vivo".
- Por El Caletense | 27/02/2023
En el diálogo con el programa radial "Verano Caletense", Mariana Menna explicó que la creación del museo no fue una recuperación, sino que se construyó desde cero en un edificio histórico que había sido recuperado para ese fin. La periodista destacó la importancia de poner en valor cosas que, si se pierden, no se pueden comprar en Mercado Libre, y afirmó que, para ella, "restaurar y recuperar es hermoso, es vida".
Menna también habló sobre la historia de la cuenca carbonífera de la región, donde se encuentra Río Turbio, y sobre el edificio que hoy alberga el museo, que en la década del 50 comprendía un natatorio municipal y la primera piscina climatizada de la provincia de Santa Cruz. Con el paso de los años, el edificio fue abandonado, incendiado y utilizado como boliche, pero Menna destacó su gran valor histórico.
La periodista afirmó que el objetivo del museo es que sea un "museo vivo", donde se pueda colaborar con la comunidad y se pueda cambiar la disposición de las cosas para que estén a la altura de la historia de la región.

Documental "Madres del Carbón"
Menna está trabajando en un documental llamado "Madres del Carbón", que destaca el papel de las mujeres en la extracción de carbón mineral en los pueblos más australes de la Argentina.
"Es un documental de identidad de género donde, hijas, nietas, madres, hermanas, viudas, son protagonistas de una historia donde no solemos serlo que es la historia de la extracción del carbón mineral en los pueblos más australes de la república argentina. Es un trabajo sociológico y antropológico. Es un reconocimiento al rol de las mujeres en un torno fuertemente masculinizado".
Menna espera que después del estreno en la localidad de Río Turbio, se puedan proyectar en otras localidades de la provincia de Santa Cruz.
"Todavía no hay fecha de estreno porque tengo que conseguir el banner oficial y que me presten el audio. Queremos hacerlo los últimos días de marzo y de ahí me gustaría que en las localidades de Santa Cruz se pueda proyectar", finalizó.
Mira el video de la entrevista en vivo:
Temas relacionados
Río Turbio História Mariana Menna Museo Histórico Documental Verano Caletense El Caletense RadioOtras noticias que pueden interesarte
Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria
La Administración de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz participó de ...
Gabriel Galarza: “El financiamiento impulsara el desarrollo de Santa Cruz y dará margen para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, man...
Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”
El presidente de Vialidad Provincial destacó la importancia de acompañar la Le...
Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local
Autoridades del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria mantuvieron u...
Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz
En medio del debate sobre el futuro económico y financiero de Santa Cruz, disti...
Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”
Infraestructura, energía, producción y empleo fueron algunos de los ejes abord...
Santa Cruz avanza con la reconstrucción del mirador de Cabo Vírgenes
La iniciativa es llevada adelante por el Consejo Agrario Provincial con el acomp...
Irma Méndez expresó su respaldo a las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno Provincial
La concejal de Los Antiguos por el bloque Más Santa Cruz, Irma Victoria Méndez...
Educación y el municipio de Caleta Olivia impulsan pasantías laborales para estudiantes secundarios
La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre el Consejo Provincial de Educac...
El SIPGER avanza con la construcción de su nuevo polideportivo en Caleta Olivia
Rafael Güenchenen recorrió la obra junto a integrantes de la Comisión Directi...
Continúan las mejoras urbanas con una obra de adoquinado en el barrio 3 de Febrero
La intervención se desarrolla mediante un trabajo conjunto entre la Municipalid...
La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun
La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...


























