- Las Mamis Hueney llevan el rugby de Caleta Olivia a un encuentro nacional
- El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura
- Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"
- Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil
- Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"
- Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera
- La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor
- Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance
- María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial
- Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación
"Tuvimos que tomar una camioneta de Edesur porque el alojamiento no tenía luz y hay pacientes electrodependientes"
Pacientes santacruceños derivados en Buenos Aires continúan su reclamo por mejores tratos. Esteban Amaya acompaña a su hija y su nietito. Este martes aseveró por El Caletense Radio que el alojamiento es "un desastre" y que junto a otros santacruceños tomaron una camioneta de la compañía eléctrica Edesur. Dijo que no había luz y que un muchacho podía morir si no volvía. Reclama apoyo a los legisladores nacionales para que "nuestra voz llegue a dónde tiene que llegar". Enfatizó su enojo con la Casa de Santa Cruz. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.
- Por El Caletense | 07/03/2023
Esteban Amaya acompaña a su hija en Buenos Aires. El bebé de esta sufrió complicaciones al nacer, y debió ser derivado. Hace dos semanas que se encuentran en CABA y las condiciones de alojamiento, asegura, no satisfacen la demanda. Criticó la tarea de la casa de Santa Cruz con los pacientes derivados y pidió ayuda porque tras varios reclamos "no hubo ninguna respuesta".
En principio, Esteban contó que a su nieto "no se le encontraban bien que tenía. Probaron con distintas leches, cuando le estaban por dar el alta de neonatología del Hospital Zonal (Caleta), casualmente se le pegó un virus. Cuando le dieron un medicamento le arrasaron la flora intestinal. Luego de eso probaron un montón de cosas y nunca supieron lo que tenía. Le pusieron una vía central en su piernita, que cuando llegamos acá a Buenos Aires nos dijeron que no hacía falta; y que se les había quebrado en Caleta. Hubo diferentes complejidades", inició.
Asimismo, admitió que el trámite de derivación fue rápido. "Hubo que derivarlo a Buenos Aires porque el Hospital tampoco cuenta con especialistas. La derivación fue de inmediato. Salió porque era algo muy urgente, ya no ellos sabían qué hacer con el niño. Aunque el problema lo habían generado ellos".
Una vez en Buenos Aires, remarcó "el problema fue el alojamiento. Fue terrible. A mi hija la alojaron primero en el hospital (Pedro Elizalde). Cuenta con especialistas, pero no está en condiciones, no tiene buenas instalaciones para que se alojen las madres. Por eso yo tuve que viajar aparte, para poder brindarle un espacio a mi hija".
Ambos fueron a Casa de Santa Cruz para intentar resolver el tema. "Nos acercamos a la casa de Santa Cruz y ahí nos pusieron miles de trabas para darnos un espacio. Después nos dieron un alojamiento que no estaba en condiciones. El ascensor no andaba, tenías que subir muchas escaleras, la cocina era desagradable, las habitaciones igual. Pasamos y seguimos pasando un mal momento".
Acerca de la ayuda social, expresó que les brindaron una tarjeta social en la que ingresan "$7000 por semana, es decir $1000 por día. Y estamos en una zona donde $1000 no alcanza para nada, estamos en Recoleta y es todo caro. El alojamiento está alejado del hospital. Si tenemos que ir de urgencia, un taxi te sale entre 1500 y $2000 de ida, y eso no te lo cubre la casa de Santa Cruz".
Ante la consulta de si realizaron reclamos formales, expresó que si. Dijo que en el alojamiento hay otros santacruceños de la zona norte provincial, y que entregaron una nota conjunta en diversos lugares. Aseveró que se le acercaron los diputados nacionales Roxana Reyes y Claudio Vidal, pero que "eso fue hace una semana y no tuvimos noticias". Y acotó que "Están los diputados y los senadores. Les pedimos que lleven nuestra voz a donde tiene que llegar".
Para Esteban, en la Casa de Santa Cruz "no hay respuestas. Si tenés que sacar un turno no hay. El otro día un muchacho de Calafate necesitaba un turno y le daban para dentro de tres meses. Lo gestionó por su cuenta y consiguió para dentro de una semana". Además, subrayó que las quejas por el alojamiento no habrían generado ningún cambio por parte de las autoridades de la institución.
Finalmente, contó un caso muy duro para describir el estado del sitio en dónde se aloja. "El otro día tuvimos que tomar una camioneta de Edesur, porque el alojamiento no tenía luz y hay gente que depende de la luz; que es electrodependiente. Si no tienen luz fallecen. Hay un chico que tiene un aparato en su intestino y tuvimos que ir con ese muchacho y con otros vecinos que son de Caleta, Las Heras, todos de Santa Cruz; a tomar una camioneta de Edesur para que nos puedan conectar la luz. Se tendría que hacer cargo por lo menos el hospedaje, porque por algo le pagan", culminó.
Otras noticias que pueden interesarte
El Colegio Público de la Abogacía inaugura su sede de Zona Norte este viernes y realiza su primera jura
Mientras se desarrollan hoy hasta las 17 horas los comicios en el Juzgado Federa...
Ricci en Lago Posadas: "Hoy la gente logró un derecho que había sido postergado durante muchísimos años"
Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ri...
Trámites de cédula boliviana en Caleta Olivia: qué días, en qué horario y dónde atenderá el consulado móvil
Tras dos décadas sin presencia en la región, el Servicio General de Identifica...
Griselda Bosso: "Lo más importante es que la paciente vaya a buscar un turno para la mamografía y lo encuentre"
En el marco del mes de concientización "Octubre Rosa", un equipo interdisciplin...
Santa Cruz: la Justicia frenó la venta de tierras en Magallanes y este jueves debaten la emergencia petrolera
El juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, impidió inscribir la transf...
La canasta básica supera los $700 mil y advierten que el costo de vida es mayor
La canasta básica total en Caleta Olivia alcanzó los $706.000 por adulto equiv...
Perito Moreno: el Polideportivo del Centenario alcanza un 44% de avance
La obra, financiada a través de los fondos UNIRSE, continúa su desarrollo en l...
Autoterra lanzó la preventa de la nueva Jeep Avenger y ofrece financuación
Autoterra lanzó la preventa del Jeep Avenger, un nuevo SUV compacto que llegarÃ...
Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales
El fútbol 7, el infantojuvenil femenino y un encuentro de minibásquet forman p...
Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales
Walter Uribe Coordinador de UNEPOSC , confirmó negociaciones con empresarios as...
La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región
La propuesta, organizada por Siempre Santa Cruz, incluyó tirada de riendas, bai...
Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"
El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cu...























