Gripe aviar: cuál es el riesgo para las personas y qué puede pasar con los precios de huevos y pollos

Ante la confirmación del primer caso de gripe aviar en Chubut, desde la coordinación Regional del SENASA se emitieron recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad.

El caso positivo de virus H5 aviar detectado en una chacra de Rawson sumó a Chubut a la lista de provincias con presencia de la enfermedad, por lo que el paso fundamental dado por las autoridades sanitarias apunta a evitar la propagación, lo que hizo necesario el sacrificio sanitario del resto de los animales del mismo establecimiento.

En cuanto a la posibilidad de contagio para las personas, el coordinador regional de Sanidad Animal de SENASA (Patagonia Sur), Germán Rezanowicz, informó este jueves que el riesgo es muy bajo, no obstante lo cual se aplicó un procedimiento de prevención por parte de personal de Salud para quienes habitan la granja involcurada.

"La transmisión es exclusivamente por contacto con ave enferma o muerta y el protocolo dice que, una vez que el SENASA toma contacto con una granja infectada, concurre con personal de salud que aplica una profilaxis respecto de las familias involucradas, mientras que nosotros nos hacemos cargo de los animales", explicó.

"La bibliografía dice que sólo en casos muy fortuitos se puede contagiar a personas -añadió-. Si bien es una enfermedad zoonótica, que pasa de animales a personas, no es fácil contagiarse, porque tiene que haber un contacto demasiado estrecho. Entiendo que no es éste el caso, por las particularidades que hemos trabajado. Por el momento y por las novedades que voy recibiendo, no se detectó nada tampoco en las otras chacras".

Cómo se contagian las personas

Por otra parte, desde la cartera sanitaria nacional se informó que la transmisión puede ocurrir cuando las personas inhalan las secreciones o excretas de aves infectadas, o bien si el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos), o con sus entornos contaminados.

Se aclaró además que no se transmite a las personas por consumo de carne o huevos. Hasta ahora no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, sólo se notificaron 868 casos en humanos. Hasta este jueves 23 de marzo, se llevan detectados 63 casos positivos en todo el país, con 52 aves de traspatio, 7 del sector comercial y 4 silvestres.

Hasta el 14 de febrero último, la Argentina estaba libre de la enfermedad, ya que es la primera vez en su historia que ingresa el virus.

Para quienes posean gallinas en sus patios, la recomendación es no tocar aves muertas o con signos nerviosos, debiendo notificar al SENASA de inmediato.


Los precios en alza, pero por otros motivos

Aunque en algunos países afectados por el virus desde el año pasado los precios de huevos y carne de pollo se elevaron sostenidamente, en el país todavía no hay efecto vinculado a la gripe aviar. Esto no implica que no haya suba de precios, pero ésta se debe más a la inflación que a las posibles restricciones de los productos, según se indicó ante la consulta de ADNSUR, en una cadena de supermercados.

Ocurre que los precios subieron especialmente en las últimas semanas, lo que se hizo notorio con los huevos, ya que el maple de 30 unidades se ubica entre 1.500 y 1.700 pesos. Sin embargo, esta importante suba en poco tiempo, ya que hasta principios de mes se ubicaba en torno a los 1.000 pesos, se vincularía a los factores climáticos, particularmente sequía y altas temperaturas.

Esto ocasionó un faltante de productos, lo que se evidenció en otro de los supermercados de Comodoro, donde la venta de huevos se limitó a un maple por persona, lo que evidencia un racionamiento cuya duración dependerá de las mejoras climáticas en las zonas de producción, a no ser que la enfermedad continúe propagándose y haya que avanzar con nuevos sacrificios sanitarios, para evitar la mutación del virus.

Prevenciones adicionales para productores

Por su parte, Rezanowicz dejó recomendaciones para personas con animales en sus patios, a fin de que al menos por un lapso preventivo, las aíslen si es posible entre paredes y techo.

"Si no cuentan con esa posibilidad, al menos colocar una malla anti pájaros, para evitar el contacto con aves externas migratorias y evitamos el contagio entre aves. De ese modo, se resguarda la población de aves de la casa. En segundo lugar, evitamos que este virus se propague. Por eso sería importante que los gallineros se cierren y las gallinas queden adentro, al menos durante dos semanas".

Respecto del sacrificio sanitario, indicó que la metodología apunta a evitar que la enfermedad mute "y pueda tener algún otro tipo de variante: se trata de hacer un vacío sanitario, para que la enfermedad se corte y no siga transmitiéndose".

"Es parecido a lo que pasó con el Covid. Cuando hablamos de virosis, cuanto más aislada está la especie receptora, más rápido se corta el contagio. Hasta ahora no teníamos casos y se presentó en el VIRCH, la idea es que quede circunscripta a esa zona y no se propague", concluyó.

Fuente: ADNSUR


Otras noticias que pueden interesarte

Image

La preocupación por la posible llegada de OPSUR a Las Heras llegó a los medios nacionales

La posible llegada de OPSUR a Las Heras trascendió el ámbito provincial y lleg...

Image

Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz

La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...

Image

Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut

La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...

Image

PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro

La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...

Image

Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...

Image

El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”

Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...

Image

Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia

La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...

Image

Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn

Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...

Image

Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad

Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...

Image

El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva

Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...

Image

Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"

El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...

Image

Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno

El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...