Quinteto Negro La Boca nominado a un Gardel por "Oda a las Huelgas Patagónicas"

El Quinteto Negro La Boca y su propuesta vanguardista: Pablo Bernaba en diálogo con Marcelo del Valle Romero en Semana Sur de El Caletense Radio.

En una entrevista exclusiva, el reconocido bandoneonista, vocalista y director del Quinteto Negro La Boca, compartió su visión sobre la música de su quinteto y su compromiso con la historia, la memoria de las huelgas rurales de 1921 y las luchas sociales.

Con su más reciente trabajo "Oda a las Huelgas Patagónicas", nominado a Mejor Canción de Tango en los Premios Gardel, Bernaba habló sobre su relación con Osvaldo Bayer, la evolución del quinteto y su enfoque en acercar el tango a nuevas generaciones.

Con un estilo que destaca por su identidad en el barrio porteño, el Quinteto Negro La Boca ha logrado crear una propuesta musical única en el mundo del tango.

"Comenzó una gran relación con Osvaldo Bayer, con el disco de los Tangos Libertarios, homenajes a los anarquistas como Simón Radowistsky o Severino Di Giovanni”, expresó Bernaba en la entrevista de este sábado. Varias letras también hablan de los mártires de las huelgas rurales patagónicas, hay tangos dedicados a Facón Grande, a Las Putas de San Julián, entre otras.

El compromiso social del Quinteto Negro La Boca se refleja en su participación en eventos relacionados con los derechos humanos, como el acto en la Estancia La Anita en el año 2021, donde reposan los restos de los obreros fusilados. Además, han formado parte del Foro de Derechos Humanos y de la Mesa de las Huelgas Patagónicas.
Próximamente, el quinteto se presentará en el aniversario de LU4 en Comodoro Rivadavia el 3 de mayo en el Teatro Español.

Con más de 15 años de trayectoria, el Quinteto Negro La Boca ha experimentado una evolución en su música y en su enfoque artístico. "Nos manejamos de manera independiente, hemos tenido distintas licencias, y ahora con sello Acqua Records. Lo de Sony fue por el disco nada más, nunca fuimos artistas Sony. Sacamos dos discos que se mostraron interesados y se interesaron mucho, por ejemplo Cruce Urbano volumen 1 y volumen 2, que también fueron nominados a Premios Gardel", comentó Bernaba.

Pablo Bernaba, quien ha tenido una formación musical en tango y folclore desde su infancia, destacó la influencia de Rodolfo Mederos en su carrera. "Mederos me convenció de que me instalara en Buenos Aires. Es un camino que hay que tener decisión de hacerlo. Soy de Rosario, hace más de 20 años que estoy instalado en La Boca", señaló.

El Quinteto Negro La Boca ha buscado constantemente cruzar géneros musicales en su propuesta, colaborando con artistas de diferentes estilos. "En Tangos Libertarios, por ejemplo, un disco conceptual que es el que más quiero personalmente por el vínculo con Bayer, la gráfica con Rep. Las letras son todas de Bayer, en coautoría, yo hice la música. Hay letras de Malena Dalesio, que rapea. Desde este disco empezamos a hacer cruces con géneros", recordó

“Tenemos un público tanguero, un público politizado, con cierto compromiso social, que vienen de distintos géneros, muchos del rock, y tocamos con invitados, y hacemos shows acústicos y a veces shows más eléctricos. Público variado en edad”, comentó.

“Parte del objetivo nuestro es de acercar el tango a nuevas generaciones, pero no somos únicos de la camada de cumpas de tangos del Siglo XXI. Queremos que el tango salga de esa concepción de que es solo para gente grande, y por eso apuntamos a las nuevas composiciones. La idea es acercar a otro público, tratando de generar un tango del siglo XXI y real, con un real vínculo con su tiempo”, dijo.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

En el marco del Día Provincial de la Discapacidad, se realizó la jornada “Construyendo Autonomía”

La propuesta, impulsada por la gestión del intendente Pablo Carrizo, reunió a ...

Image

AC Dance fue reconocida en la Cámara de Diputados por su destacada participación en torneos nacionales

La academia de danzas AC Dance de Caleta Olivia, que cuenta con más de 130 alum...

Image

Busellato pidió no afectar la zona de pesca de la Flota Amarilla: “No toquen el recurso”

El referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Caleta Olivia,...

Image

Charla abierta sobre discapacidad: derechos y vías de reclamo

Este sábado se realizará en Caleta Olivia una charla informativa y abierta sob...

Image

Jones dijo que quieren beneficiar a otros actores con la distribución de la cuota

El empresario pesquero Luis Jones cuestionó el proyecto de cuotificación de la...

Image

La estafaron, armó una rifa y los emprendedores de Caleta se unieron para ayudarla

Tras ser víctima de una ciberestafa que le provocó una importante pérdida eco...

Image

David Jones: “Queremos seguir mostrando los púgiles que tenemos en Caleta Olivia”

En la previa de la velada de boxeo que se realizará este sábado en el gimnasio...

Image

El SIPGER prepara un gran festejo por el Día del Niño en cuatro localidades de Santa Cruz

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) prepara una ...

Image

Vialidad Provincial mantiene el operativo invernal y advierte que la Ruta Provincial 47 continúa intransitable por el barro

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, brindó un panorama sobre el ...

Image

Klimenko: “La cuota social es una ayuda, no puede ser la única fuente de abastecimiento de las empresas”

Representantes del sector pesquero de Caleta Olivia expresaron su preocupación ...

Image

Linares: "La ley sigue siendo peligrosa aunque hayan retirado la extranjerización de tierras"

El senador nacional por Chubut advirtió que el proyecto que debate el Senado ma...

Image

Nahir Castillo: “En educación estamos igual o peor que con el Gobierno anterior”

La vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación cuestionó con du...