Servicios Públicos puso en marcha la reserva fría de Río Chico: el detalle del funcionamiento

Este domingo la empresa Transener dio inicio a las tareas de mantenimiento sobre el Sistema Argentino de Interconexión que implicaron la interrupción del suministro de energía eléctrica en varias localidades de Santa Cruz. De forma paralela, la empresa estatal dio inicio a la reserva fría que garantizó el servicio de forma sectorizada en Río Gallegos. Desde Servicios Públicos brindaron detalles de la operatividad.

Desde Servicios Públicos, Osvaldo Campos, gerente de energía de Río Gallegos, detalló la labor que realiza la empresa en Río Gallegos en el marco de la interrupción programada para este domingo.

En principio, señaló que, por pedido de Transener, solicitaron sacar de servicio todo el sistema interconectado que abarca desde Pico Truncado, Piedra Buena y La Esperanza, que abastece tanto El Calafate, Río Turbio y Río Gallegos, en la línea de transmisión en tanto en 132 como en 220.

"Esto nos obligó a nosotros a tener que entrar con las máquinas nuestras que teníamos de reserva fría, que hace dos años que se encuentran paradas por falta de suministro de gas, que es ajeno a nosotros, pero se está haciendo una inversión bastante importante en Servicios Públicos para poder recuperar de vuelta el gasoducto y poder recuperar estas máquinas ante eventos que vienen sucediendo desde el año pasado, tanto interconectados por el pedido de mantenimiento como problemas eventuales", describió.

El objetivo, por consiguiente, "es mantener esta reserva fría activa y con la inversión del gasoducto y esta prueba nos pone a nosotros en condiciones, ante eventos a futuro, el poder tener las máquinas disponibles y dar luz a Río Gallegos por lo menos".

Excepto Puerto Santa Cruz, "que está generando con una usina y alimentan tanto Puerto Santa Cruz como Piedra Buena, con un sistema de una línea de 33 kilovolts , el resto de las localidades no tienen el servicio".

El detalle de la operatividad en Río Gallegos

La idea de este momento, agregó, "era que no hubiera cortes parciales, sino que pudiéramos generar la potencia total de Río Gallegos, porque la tenemos instalada para generar, pero ahora se está sectorizando porque estamos generando casi el 60 % de la energía de Río Gallegos y por eso es que nos alcanza con las máquinas que tenemos ahora en este momento y tenemos que sectorizar, por eso se va rotando".

Razón por la cual, explicó, "a la mañana hay ciertas partes de Río Gallegos tuvieron luz y luego se rotó a quienes no tuvieron".

Campos resaltó que, el objetivo en el futuro inmediato, "es tener la disponibilidad total para poder generar todo Río Gallegos".

Asimismo, marcó que tanto el hospital local como Medisur tienen prioridad para el servicio, pese a que el Hospital Regional cuenta con grupo electrógeno propio, son instituciones prioritarias para sostener el servicio.

Nosotros nos van a habilitar ya la finalización de obra del gasoducto con las nuevas modificaciones, calculan que la primera quincena de mayo va a estar finalizado eso y vamos a tener el gas permanente para nosotros seguir probando las máquinas y tenerlas en reserva, pero con marcha automática.

"Nosotros tenemos elaborado un protocolo que, ante una salida del interconectado en cualquier momento, teniendo la reserva fría entremos automático y no tengamos que consultar a Transpa que es nuestro proveedor", detalló. Para cerrar, indicó que la reposición del servicio del interconectado se mantiene tal cual estaba previsto para las 19 horas.

Tenemos un plantel ahora nuevo, profesional, entre ingenieros y técnicos, que le están poniendo todo, están haciendo training y andan muy bien. Agradecemos todo eso, tienen muy poco tiempo, pero son gente muy importante, que es la que va a quedar ahora, en los próximos tiempos, para la empresa y que es un material humano muy bueno. Creo que es como una mini familia esto en la cual cuando se pasan estos tipos de eventos salimos todos. Así que creo que el plantel humano es muy importante y encima que esté muy acorde a la situación cuando pasan este tipo de cosas.

Temas relacionados
Santa Cruz Servicios Públicos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...

Image

Campaña contra el VPH: buscan aumentar la vacunación en varones

El Ministerio de Salud y Ambiente realizará, este sábado 24 de octubre, un ope...

Image

Continúa en análisis el proyecto que establece el Código Electoral de Santa Cruz

Se llevó adelante la última jornada de Comisiones correspondiente a la 14° Se...

Image

Cañadón Seco: el CPE entregó zapatillas y material deportivo escolar en la Escuela 23 y el Jardín 12

El Consejo Provincial de Educación concretó una nueva distribución de element...

Image

Las Heras: Salud evaluó el funcionamiento y las urgencias del Hospital Distrital

La ministra Lorena Ross y su gabinete recorrieron las instalaciones para constat...

Image

María Sanz expuso en Cámara de Diputados sobre el plan de seguridad vial

La titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, expuso en la Cámara de D...

Image

Empezaron las Jornadas Provinciales de Salud Mental con un amplio llamado a la prevención, la participación y el trabajo comunitario

Bajo el lema “Voces que transforman: Experiencias, Derechos y Salud Mental”,...

Image

Ross: “Esta jornada hace que salgamos del contexto clínico del paciente en un consultorio y podamos abrirlo a toda la población”

La ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Lorena Ross, destacó la importan...

Image

Perito Moreno: CAPROMISA alertó por la grave crisis de los proveedores mineros

El presidente de CAPROMISA, Amadeo Gravino, advirtió que los proveedores santac...

Image

Lago Posadas: Vidal supervisó el proyecto vitivinícola y el trazado de nuevas chacras

En el marco del 67° aniversario de la localidad del noroeste provincial, el gob...