Día del Animal: por qué se celebra hoy, 29 de abril

Este viernes 29 de abril se festeja el Día de los animales en nuestro país. Conocé el motivo de su origen y qué se conmemora.

El Día del Animal se celebra en Argentina todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Día del Animal: la historia del hombre que le dio origen en Argentina

Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.

Día del Animal: ¿Cuándo se celebra a nivel mundial?

A diferencia de lo que ocurre en la Argentina, a nivel mundial el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Aparicio presentó do...

Image

Lorena Ross reunió a su gabinete para evaluar las acciones en este segundo semestre

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz impulsa el trabajo en equipo. En esta ...

Image

El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada de salud este sábado con controles médicos, odontología y vacunación

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Virgen del Valle llevará ade...

Image

“Hay gente capacitada en Santa Cruz”: Camioneros reclama empleo local en la minería

El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Sergio Sarmient...

Image

La Escuela del Viento de Pico Truncado incorpora tecnología 3D de ultima generación para potenciar el aprendizaje

La Escuela del Viento de Pico Truncado, perteneciente a la Mutual 12 de Septiemb...

Image

“Es una forma muy distinta de hacer política”: Viva Barrio llega a Las Heras

La iniciativa se realizará este sábado 22 de agosto y permitirá a la comunida...

Image

Barrientos: “Hay que discutir una nueva distribución que sea más equitativa”

La diputada provincial Claudia Barrientos sostuvo que el debate por la copartici...

Image

Omar Khron: “El Ejecutivo elige no cumplir las actas”

El referente municipal Omar Khron cuestionó al Ejecutivo de Caleta Olivia por l...

Image

Curallán reclama mayor transparencia sobre los recursos municipales

El concejal cuestionó la falta de respuestas a pedidos de informes, puso el foc...

Image

Con varios reclamos pendientes, el SOEMCO se reúne este jueves con el Ejecutivo Municipal

El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que este jueves a l...

Image

Santa Cruz reglamentó la Ley de Discapacidad y avanza en su implementación en los municipios

La Provincia de Santa Cruz presentó la reglamentación de la Ley de Discapacida...

Image

Mariano Mazzaglia: “Hoy tendremos otra audiencia, iremos con algunas propuestas puntuales”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, con...