- Expo Futurar 2026 en Caleta Olivia: oferta educativa y salida laboral minera
- Atletismo en los barrios de Caleta Olivia: correrán este sábado en el 17 de Octubre
- El canto coral tuvo su encuentro en el Cine Municipal de Caleta Olivia
- “Raíces Interculturales” tendrá su quinta edición con tres jornadas de cultura y gastronomía
- AMET realiza su Congreso Nacional en Córdoba con docentes de Santa Cruz y un reclamo por el recorte de fondos
- Hasta las 16 horas se desarrolla la Expo "Futurar 2026" para jóvenes y egresados en Caleta Olivia
- Fomicruz reactiva San Agustín y Las Lajas y fortalece la exploración minera en Santa Cruz
- Trabajadores de Punta Loyola dudan de la hipótesis de sabotaje en YCRT y apuntan a la falta de inversión
- "La poesía sostuvo la memoria de un pueblo sin Estado": Jorge Spíndola llega a las Jornadas de Filosofía en Caleta Olivia
- Evaluar para mejorar: Santa Cruz medirá cómo leen los chicos de segundo grado
MESTELÁN REPUDIÓ “EL MANEJO ARBITRARIO Y UNILATERAL” DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN EN UNA ESCUELA QUE ES EMBLEMA
La diputada de Encuentro Ciudadano fustigó “la manera compulsiva” de las autoridades de Educación, que mediante resolución declaran “caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río”, una institución municipal que pasará a la provincia.
- Por El Caletense | 16/07/2018
Masiva protesta en Piedra Buena
La diputada de Encuentro Ciudadano fustigó “la manera compulsiva” de las autoridades de Educación, que mediante resolución declaran “caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río”, una institución municipal que pasará a la provincia. “Se empeñan en generar más problemas provocando más daños e injusticias”, observó la legisladora.
Con fecha 12 de julio, a pocas horas de iniciar el receso invernal, se conoció la resolución 1263/18 del Consejo Provincial de Educación, firmada por su máxima autoridad, María Cecilia Velázquez. La norma declara “caducada la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río”, la Escuela Experimental Municipal Nº 1 de Comandante Luis Piedra Buena, a partir del sábado 14 de julio. Según un parte de prensa oficial, la escuela que es emblema en su pueblo será incorporada “al sistema de gestión pública de la provincia”.
Desde el mismo día en que se divulgó la noticia, distintos integrantes de la comunidad educativa de la localidad manifestaron su preocupación a la diputada Gabriela Mestelán, al tiempo que se divulgaban imágenes de una masiva protesta que ganó las calles de la ciudad con el correr de las horas.
En este contexto, la legisladora provincial de Encuentro Ciudadano, quien además integra la comisión de Educación de la Legislatura Provincial, manifestó su postura en un escrito de varios párrafos.
EL TEXTO DE MESTELÁN
El Consejo Provincial de Educación insiste en no hacer lo que debe que es resolver los problemas: se empeña en generar más problemas provocando más daños e injusticias.
Los argumentos son insostenibles: tenemos un Consejo que funciona como ministerio, donde la presidenta abusa de sus atribuciones decidiendo mediante resoluciones cosas tales como cierres de cursos, unificación de modalidades, cierre de escuelas, desarticulación de equipos, intervención de Instituciones, programas nuevos, entre tantas arbitrariedades más.
Amparándose en argumentaciones unilaterales, buscan justificar el cambio de dependencia de una escuela que desde hace más de 30 años prestigia la educación santacruceña, como es ‘La Escuelita del Río’, un proyecto educativo donde la inclusión no es un cliché sino una experiencia cotidiana, donde la democracia participativa no es un eslogan sino una manera de democratizar el poder ya que conducen la institución quienes presentan proyectos y son elegidos por sus pares.
Hablamos de una propuesta educativa que pone en valor todos los aspectos del conocimiento y del aprendizaje, que acompaña los procesos personales, que le da al arte y la cultura en todas sus formas el mismo valor que a la ciencia. Una propuesta educativa que logra el compromiso de sus docentes, alumnos, padres, ex alumnos, vecinos de la comunidad. Una escuela querida y verdaderamente comprometida con generaciones de piedrabuenenses que pudieron aprender a aprender en un marco de ejercicio de la libertad personal insuperable.
No alcanzan las palabras para expresar nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a la Comunidad Educativa de la ‘Escuelita del Río’, ni alcanzan las palabras para repudiar lo hecho por las autoridades del Consejo Provincial de Educación que poco de educativo tiene, sin lugar a dudas.
Es mediante el diálogo que implica primordialmente la escucha de los miembros de toda la comunidad educativa, mediante la discusión y los consensos; es respetando procesos compartidos en que se debe arribar a decisiones que modifican historias. No de manera compulsiva, lo que resulta inadmisible.
Es tiempo de que el Consejo de Educación respete y cumpla lo que la Ley de Educación manda, que deje de provocar conflictos innecesarios y resuelva los problemas graves pendientes; es tiempo de generar previsibilidad en lugar de incertidumbre y desazón; es tiempo de garantizar condiciones para que nuestros niños puedan aprender y nuestros maestros enseñar. Es tiempo de descentralizar, democratizar el sistema educativo, recuperar el protagonismo y la autogestión de las comunidades educativas. Sobre todo es tiempo de restituirle la educación a las instituciones educativas.
Otras noticias que pueden interesarte
Expo Futurar 2026 en Caleta Olivia: oferta educativa y salida laboral minera
El encuentro se desarrollará durante este jueves 8 de octubre en las instalacio...
AMET realiza su Congreso Nacional en Córdoba con docentes de Santa Cruz y un reclamo por el recorte de fondos
Con una comitiva de 30 docentes santacruceños encabezada por el secretario gene...
Hasta las 16 horas se desarrolla la Expo "Futurar 2026" para jóvenes y egresados en Caleta Olivia
Con un auditorio colmado por estudiantes de 18 establecimientos secundarios de l...
Fomicruz reactiva San Agustín y Las Lajas y fortalece la exploración minera en Santa Cruz
La empresa minera estatal avanza con nuevos trabajos de exploración y producciÃ...
Trabajadores de Punta Loyola dudan de la hipótesis de sabotaje en YCRT y apuntan a la falta de inversión
Luego de que el interventor de YCRT, Pablo Gordillo, radicara una denuncia en la...
"La poesía sostuvo la memoria de un pueblo sin Estado": Jorge Spíndola llega a las Jornadas de Filosofía en Caleta Olivia
En el marco de las V Jornadas de Filosofía Patagónica que se desarrollan en la...
Evaluar para mejorar: Santa Cruz medirá cómo leen los chicos de segundo grado
El Gobierno provincial avanza con una evaluación de fluidez lectora en segundo ...
V Jornadas de Filosofía: analizará la realidad de las mujeres en la cuenca, la Ley Micaela y el contexto actual
En el marco de las V Jornadas de Filosofía Patagónica que comenzaron esta mañ...
Caleta Olivia: horarios y turnos extendidos en el Hospital Zonal por el Octubre Rosa
Durante todo el mes, el nosocomio local y los centros de salud periféricos ampl...
Álvarez: “El acuerdo con Pan American Energy está en un 60% y abre una nueva etapa para Santa Cruz”
El Gobierno provincial avanza con PAE en un posible desarrollo no convencional e...
SPSE refuerza los servicios esenciales en Lago Posadas y Bajo Caracoles
El Gobierno de Santa Cruz, a través de sus equipos operativos, avanza con un pl...
Ricci: "Estaban acostumbrados a robarle al Estado, por eso les molesta que regulemos los precios"
La ministra de Producción expuso en la Cámara de Diputados sobre el rol regula...























