Presentaron la Diplomatura "Acción Juvenil para Transformar Realidades" en Río Gallegos

Con la presencia de Autoridades del Consejo Provincial de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Cruz, se llevó adelante la presentación oficial de la Diplomatura "Acción Juvenil para Transformar Realidades", en la Sala de Sesiones "Eduardo Aldo Fracassa" de la Cartera Educativa.


Esta instancia de formación se impulsa en el marco de las políticas socioeducativas que se implementan en toda la provincia de Santa Cruz.

Se encontraban presentes la secretaria de Coordinación Regional y Vínculo con la Comunidad, Ninette Milostic; la vocal en representación del Poder Ejecutivo, Patricia Aguirre; la vicedecana de la UTN, Eva Balcázar; la coordinadora provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, demás funcionarios de la Cartera Educativa, docentes, estudiantes y egresados.

En la oportunidad, la secretaria Ninette Milostic expresó: “Estamos a punto de presentar esta diplomatura que es la primera en la historia de la educación en la provincia de Santa Cruz, dirigidas a jóvenes y estudiantes entre 16 y 18 años”.

“La diplomatura se llama Acción Juvenil para Transformar Realidades, y tendrá una duración de 5 meses con una cursada semanal. Se dictará en 5 localidades de la provincia (Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio, 28 de noviembre y Río Gallegos)” explicó.

Sobre la gestión realizada para cristalizar este lanzamiento, Milostic recordó que: “Es un sueño del 2018, que habíamos empezado a organizar y la pandemia que inundó al mundo hizo que nos tuviéramos que detener con esto porque había otros temas a abordar. Hoy se ve concretado a 40 años de la democracia”.

Asimismo, destacó la satisfacción por este objetivo: “Acá estamos todos muy contentos, vinieron los estudiantes y algunos de ellos representantes de las localidades junto a sus docentes que los están acompañando para hacer esta presentación”.

Por su parte, el coordinador de la diplomatura, Javier Freije, comentó: “Esta propuesta fue elaborada por el compañero Daniel Escurra y por mí, es decir, somos los responsables de la elaboración de la diplomatura”. Sobre Escurra, informó que reside en la Ciudad de Buenos Aires, trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación con la doctora Alicia Kirchner, “es historiador y maneja también la temática educativa”.

En la jornada de hoy, presentaron “la diplomatura en su conjunto, cómo está conformada, el programa y tiempo de duración”, entre otros detalles, mencionó el Coordinador.

“Hay un proceso de inscripción para todos los alumnos de colegios secundarios de entre 16 y 18 años. Nosotros priorizamos en la inscripción a los chicos que tienen Beca PROGRESAR y después ampliamos para el resto de los jóvenes”, señaló.

Las inscripciones iniciaron hace una semana y cerraron el 28 de mayo, puntualizó Freije, “pero la ampliamos hasta la semana que viene porque hay una gran demanda”.

Esta formación comenzará su dictado este jueves 1° de junio y finalizará el 31 de octubre, “el último mes será de evaluación y construcción de propuestas por parte de los estudiantes, donde van a refrescar aquellas cuestiones que desarrollaron en la diplomatura”, concluyó el Coordinador.

“La diplomatura es semi presencial. Va a contar con 4 módulos bajo seis encuentros, de los cuales 2 son presenciales, 2 de práctica y 2 son virtuales. Cada módulo dura un mes”.

Fuente: AMA Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio

Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...

Image

Santa Cruz avanza en la modernización del Estado con un nuevo sistema para proveedores

El Gobierno de Santa Cruz implementará un nomenclador unificado en el registro ...

Image

Las 56 viviendas del barrio San Benito entran en su etapa final en Río Gallegos

La obra presenta un alto nivel de avance, con trabajos de terminación en marcha...

Image

Nuevo programa para refinanciar deudas de trabajadores estatales

El Gobierno de Santa Cruz puso en marcha un plan de alivio financiero, en conjun...

Image

Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios

La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...

Image

Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario

La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...