Esta próxima a abrirse la inscripción al padrón para extranjeros residentes en la ciudad

El trámite está destinado a aquellas personas nacidas en otros países, que residen en la localidad, y quieran inscribirse con el objeto de quedar habilitados para votar en la elección de autoridades municipales.

Si bien no hay fecha confirmada, la apertura de inscripciones será en este mes de junio, según confirmó la Directora del Registro Civil de la localidad, Surai Epherra, quien además anticipo que requisitos que se deben cumplimentar.

"Todos los años electorales abrimos un empadronamiento para los ciudadanos extranjeros que están acá, para los naturalizados argentinos no porque ellos ya votan en el padrón definitivo y votan a todos los cargos electivos", indicó la funcionaria.

En este sentido, aclaró que todos los extranjeros con residencia temporaria o permanente pueden acercarse al Registro Civil a realizar su empadronamiento, y solo podrán en la categoría a intendente, ya que solo votan el cargo de la localidad en la que residen.

Asimismo, informó que los interesados deberán demostrar que están residiendo en la ciudad para lo cual podrán presentar una factura, a su nombre, de un impuesto municipal como patente automotor, inmobiliario o rentas. Esto es de forma individual, es decir que, en el caso de querer empadronarse una pareja, cada uno deberá hacer su trámite con la presentación del impuesto a su nombre.

"Esos padrones aun no están abiertos, tenemos una disposición desde Rio Gallegos que en estos días esta por salir firmada, que nos autoriza a nosotros a poder abrir la recepción de esta documentación", indicó Surai Eperra y añadió que una vez presentada la documentación el tramite deberá ser aprobado por el Juez de Paz.

Por otra parte, la funcionaria despejó dudas respecto a la utilización de DNI virtual en el acto electoral, en esta línea indicó: "el DNI virtual tiene vigencia para cualquier tipo de tramite dentro del país, excepto para votar y salir al exterior, por lo que solo se podrá votar con el DNI físico".

Finalmente, recordó a la ciudadanía que para emitir el voto en los comicios del presente año deben es necesario contar con el ultimo ejemplar tramitado, en razón de ello solicitó a quienes gestionaron su DNI, acercarse a la dependencia antes de la fecha a retirarlos, advirtiendo que hay una gran cantidad de ejemplares pendientes de entrega. La oficina local funciona de 9 a 17 hs de lunes a viernes.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti

Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...

Image

Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria

La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...

Image

Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...

Image

A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos

A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...

Image

Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”

Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...

Image

La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz

La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...

Image

Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43

La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...

Image

Jubilados nacionales de Caleta Olivia profundizan sus reclamos por la crisis del PAMI

Los centros de jubilados nacionales de Caleta Olivia mantienen firmes sus reclam...

Image

Recolección de residuos: trabajadores piden conciencia vecinal y canastos accesibles para evitar accidentes

Pedro “Pepe” Aybar y David Martínez, empleados municipales del sector Recol...

Image

EICO 1: hay 14 radiadores sin funcionar y las clases volverán con aulas en rotación

El director de Mantenimiento Escolar Zona Norte, Bruno Gallardo, confirmó que e...

Image

15 años de Venidici: cuando acompañar también es una forma de sostener

El Grupo Venidici celebró su aniversario con un encuentro cargado de emoción, ...

Image

Carrizo hablo sobre su posible candidatura a la intendencia en 2027: “Tengo un compromiso con los vecinos de Caleta Olivia”

En diálogo con El Caletense, el intendente Pablo Carrizo repasó las gestiones ...