- Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"
- Caleta Olivia suma atención de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares
- Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
- Salud se reunió con la Asociación de Anestesiología de Río Gallegos para avanzar en el llamado a concurso
- Claudio Vidal: “Volvimos a poner a Santa Cruz en los principales escenarios del país porque creemos en nuestra producción”
- Elmiger: “Tenemos que pensar la Santa Cruz de los próximos 30 años”
- Avanza la puesta en valor de la calle Juana Terraz y su inauguración será en los próximos días
- SPSE desmiente al Municipio: la inundación en calle Gotti responde a la inexistencia de una red pluvial
- Juan Carlos Berasaluce supervisó obras en Pico Truncado y gestionó para ampliar el servicio de gas
- El Gobierno asiste a familias vulnerables por el temporal
UNPA-UACO- Polémica por censura en el debate sobre el aborto
A LAS AUTORIDADES DE LA UACO, A LOS DOCENTES, DIRECTORES DE INSTITUTOS Y ESCUELAS COMUNIDAD DOCENTES, INVESTIGADORES Y ALUMNOS
- Por El Caletense | 15/08/2018
Malestar en el claustro universitario por censura a la cátedra de Psicología que solicitó que las autoridades difundieran un artículo científico en redes y medios de difusión para aportar al debate que mantiene en vigilia a los movimientos sociales pro abortistas y salvemos las dos vidas en este trascendental momento histórico.
CALETA OLIVIA, 8 DE AGOSTO DE 2018 15.30HS
A LAS AUTORIDADES DE LA UACO, A LOS DOCENTES, DIRECTORES DE INSTITUTOS Y ESCUELAS
COMUNIDAD DOCENTES, INVESTIGADORES Y ALUMNOS
Tristemente transcurrimos el cepo comunicacional que se nos quiere imponer de forma accidental", como al descuido Pero no hay peor estocada para una psicoanalista que te quieran engañar con envoltorio de descuido·".
Hoy no se ha podido publicar por decisión interna de la UACO; UNPA Y ORDENANZAS VIGENTES, un artículo científico de divulgación general para la población en las pàginas, portales y otros canales existentes. de prensa institucional., sobre el debate actual del IVE:
Razón por la cual usando mi libertad de expresión he decidido enviar este simple artículo de co-autorìa con la Lic Belen Romero para que miremos juntos los efectos de las cosas que molestan en lo superficial y en las profundidades , también. O lo que es lo mismo nos llenamos la boca y los informes sobre grandes temas y no somos coherentes con nuestras acciones.
Atte
LIC A. AZPIROZ Docente Asociada y Adjunta Concursada ordinaria Cátedras de Derechos Humanos, de Evolutiva I y Evolutiva II: Organizaciones e Instituciones. Cat III Investigación. UNPA UNIVERSIDAD LAICA PUBLICA Y GRATUITA. EXTENSIONISTA CAT "A"
SOBRE EL ABORTO: EL LUGAR DEL DESEO EN LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA.
Cátedras Psicología Evolutiva I y II.
UNPA -UACO
LIC. AZPIROZ ALEJANDRA- LIC ROMERO BELEN
Bien sabemos por nuestra práctica clínica, con sobrados casos que recibimos a diario que forman parte de nuestra praxis, sobre la cuestión de la libidinización en los procesos de subjetivación de un niño. El reconocimiento de lugar del Deseo en la maternidad nos parece crucial como aporte al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
El deseo de un hijo, como el lugar que ocupa en la economía libidinal de la mujer, por lo cual, un hijo puede nacer y ser abortado en el simbolismo, si no es deseado por el otro que debe sostenerlo y quererlo, para que pueda constituirse como sujeto.
La madre y el niño, no están necesariamente allí donde hay una gestación en curso, sino que pueden -y es deseable que así sea- preceder, en tanto representaciones de deseo, y fantasías al hecho biológico en sí. Es su deseo sobre su cuerpo el que sostiene a esa vida por nacer y, sobre todo, o por más tiempo al menos, ya nacida.
La maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada: cuando una mujer no construye su embarazo como un hijo en su subjetividad, es una maternidad forzada y es una obligación legal. Por el contrario, las representaciones maternas anticipan, y crean, un niño allí donde todavía no lo hay, y son las que más adelante dan la posibilidad del acto de “ahijamiento” Tenemos la contraprueba cuando consideramos casos en los que la patología denuncia el fracaso de esta anticipación. El ser a venir, además, consiente luego en alojarse en ese sitio simbólico que lo antecede, en ese lugar se condensan los linajes , las historias familiares, la cultura, el lenguaje, etc. Nuestro punto de vista sobre la despenalización del aborto apunta no sólo a los casos en los que para la ley es claro que no debe ser punible -embarazo producto de violación, peligro de vida para la mujer, etc - aunque no implica suponer que el aborto sea un hecho simple o sin consecuencias para la mujer.
Ahora bien, el deseo de una mujer no tiene por qué coincidir necesariamente con el deseo de ser madre. Pero es su deseo inconsciente el que permite que se acoja en su vientre a ese apéndice que crece. Para que esa mujer pueda hacerlo, se vuelve necesario que transite por diferentes zonas de su constitución psíquica: su posición subjetiva frente a la feminidad, la función materna y su vínculo con su propia madre, su deseo de ser madre.
El aborto que una mujer decide, considerado desde el Psicoanálisis, podría pensarse como una respuesta posible, y no punible, por afectar casos en que –por diferentes circunstancias- no se puede constituir ni una madre ni un niño/hijo, casos en los que el dato biológico del embarazo no coincide con las condiciones subjetivas que le otorgarían la dignidad de lo humano.
El deseo de la madre es el que hace vivir a eso que está por nacer, incluso bastante más allá de su nacimiento. De hecho, lo que los psicoanalistas conocen como el Estadio del Espejo, momento en que por la identificación especular a un otro el bebé humano empieza a organizar su Yo, accediendo justamente a la subjetivación, puede no ocurrir hasta los 18 meses. Es decir que ese cuerpo del bebé es aún del cuerpo de la madre el tiempo cronológico equivalente hasta a dos embarazos luego de nacido.
Nadie está a favor del aborto, hay que prevenir –porque se puede prevenir– para que no se llegue a esa instancia. La consigna ¨aborto legal para no morir¨ es tan solo el final de un largo lema que comienza mucho antes. ¨Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar¨, se reclama primero. Y se reclama primero, para que también primero operen esos cambios.
El aborto debería despenalizarse, y esto no quiere decir estar a favor de él, Debería ser un derecho por las consecuencias del aborto clandestino, conocidas por todos. Que sea ilegal no impide que se practique. Que sea legal no implica que se expanda su práctica todas las mujeres embarazadas. Ninguna mujer va a sentirse más motivada a abortar por la existencia de una ley como esta. Cualquier mujer conoce la decisión profundamente comprometida que implica. Esto es un paso a favor de la equidad, a la igualdad de oportunidades, pero mejor aún a mejorar la salud psicofísica de millones de mujeres.
Otras noticias que pueden interesarte
Claudio Vidal: “Volvimos a poner a Santa Cruz en los principales escenarios del país porque creemos en nuestra producción”
El gobernador recorrió, una vez más, el stand de la provincia en la Exposició...
Voces del Viento presentó su nueva formación y apuesta a una nueva etapa con más escenarios y canciones propias
Romina Sides y Diego Ormeño contaron cómo fue el proceso de incorporación de ...
La literatura de Santa Cruz dijo presente en la Expo Rural de Palermo
La escritora Stella Cvjetanovic presentó su primera novela en el stand instituc...
Santa Cruz presentó su proyecto de cultivo de macroalgas y captó la atención en la Expo Rural
La Fundación Por el Mar dio a conocer la primera granja marina de macroalgas de...
Gin Estepa Patagónica representa a Caleta Olivia en la Expo Rural de Palermo
La destilería local participa por primera vez en la 138° Exposición Rural de ...
Dora López brindará un taller gratuito para celebrar el arte del bordado en Caleta Olivia
La reconocida artista visual y docente encabezará una jornada abierta el próxi...
La Campeona Nacional de Malambo llevó la identidad santacruceña al escenario de la Expo Rural
La campeona nacional de malambo, Noelia Barrionuevo, fue una de las protagonista...
La Expo Invierno superó las expectativas: ya vendió más de 15.500 entradas y diez expositores agotaron su stock
A un día del cierre, desde la Subsecretaría de Cultura destacaron la gran conv...
Expo Invierno continúa con gran convocatoria y extiende sus actividades
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Depor...
La Expo Invierno cierra con balance positivo y el desafío cumplido de recibir a miles de visitantes
El secretario de Cultura y Deportes, David Jones, destacó que la propuesta supe...
Vermú "Bien Piola" en la Expo Invierno: un año de crecimiento y gran respuesta del público
El emprendimiento caletense destacó la respuesta del público durante la feria ...
La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo
El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de e...























