Sandra Milani trajo a Lugones y Borges al histórico "ring" de la literatura

En el Día del Escritor, Un Día Perfecto dialogó con la gran divulgadora de la literatura, Sandra Milani. Profe universitaria y formadora de sensibilidades literarias en Caleta Olivia, trajo a colación el papel del controversial Leopoldo Lugones en las letras nacionales y su proyección mundial, la irrupción de Jorge Luis Borges y la democratización del arte. Mirá acá el video de la entrevista.

Sandra Milani introdujo al mundo de la literatura a muchos y muchas caletenses a lo largo de los años. Y continua en este camino con maravillosos talleres para adolescentes, niños y adultos. Analizando en conjunto las obras fundamentales de la literatura de habla hispana, y promoviendo el arte de escribir.

Incansable divulgadora cultural, prestó algunos minutos de su tiempo para dialogar con Un Día Perfecto acerca del Día del Escritor y la Escritora argentinos. En este sentido recordó que la fecha se instaura en honor al poeta Leopoldo Lugones.

Mirá acá la entrevista completa:


No evitó opinar acerca de la figura controversial del escritor, que apoyó incluso el golpe de Estado protagonizado por el general Uriburu y que derrocó al expresidente Hipóilito Yrigoyen. "La figura de Lugones es controversial, porque la literatura en el país siempre estuvo relacionada a la política. Él pasó del socialismo a ser ultraconservador y terminó promoviendo el facismo".

Sin embargo, contó que más allá de la ideología de Lugones, su obra "es insoslayable". Porque fue el "padre" del único movimiento literario surgido en américa latina y que generó gran influencia en la letras europeas y del resto del mundo: el modernismo. "Lugones fue un modernista. Creó el único movimiento surgido en américa que trascendió e influyó en Europa". Y acotó pese a ser "el padre" de la literartura en Argentina "a ese padre había que bajarlo, superarlo. Y eso hizo Borges".

Sandra resaltó que el arribo de éste último, tras su paso formativo en Europa, fue fundamental para desmoronar ese "castillo" literario en donde reinaba Lugones. "Para romper con una tradición hay que tener una tradición. Mientras más fuerte y poderosa sea esa tradición, más difícil es romper esa cultura. Quizas todo el logro de Borges tuvo que ver con que tuvo que pelear con la lengua de Lugones", expresó.

No obstante, según recordó, cuando el poeta murió "Borges, que lo había destruido, dijo - no podemos criticar a Lugones porque todos los que escribimos somos hijos suyos- ".

Ese fue el "ring" de época para una de las artes más trascendentes. Y no es posible olvidar que solo podían subirse a él personas muy bien definidas como "aptas" por el propio círculo de las letras nacionales. Claramente asistimos, felizmente, a un cambio de época y los límites del "círculo" son cada ves más difusos.

"La literatura se ha democratizado. En la época de los padres el escritor era hombre, blanco, con mucha formación, poder económico y allegado al poder. No podías ser mujer, ni disidencia, afrodescendiente; por ejemplo", destacó Milani. Y enfatizó también que "los límites de la alta y la baja literatura se han movido. Esto generó que mucha más gente escriba y yo lo celebro. La literatura está conformada por aquello que no se puede decir, y entonces hay que escribirlo".

Finalmente, también reflexionó acerca de la actualidad y cómo sería el trato y la aceptación para con aquellos escritores de la primera hora. "La cultura de la cancelación probablemente impediría hoy que Lugones siguiera escribiendo", indicó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa, linkeada más arriba, donde Sandra cuenta cuáles son los sus autores argentinos fundamentales. No te lo pierdas!

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La literatura de Santa Cruz dijo presente en la Expo Rural de Palermo

La escritora Stella Cvjetanovic presentó su primera novela en el stand instituc...

Image

Santa Cruz presentó su proyecto de cultivo de macroalgas y captó la atención en la Expo Rural

La Fundación Por el Mar dio a conocer la primera granja marina de macroalgas de...

Image

Gin Estepa Patagónica representa a Caleta Olivia en la Expo Rural de Palermo

La destilería local participa por primera vez en la 138° Exposición Rural de ...

Image

Dora López brindará un taller gratuito para celebrar el arte del bordado en Caleta Olivia

La reconocida artista visual y docente encabezará una jornada abierta el próxi...

Image

La Campeona Nacional de Malambo llevó la identidad santacruceña al escenario de la Expo Rural

La campeona nacional de malambo, Noelia Barrionuevo, fue una de las protagonista...

Image

La Expo Invierno superó las expectativas: ya vendió más de 15.500 entradas y diez expositores agotaron su stock

A un día del cierre, desde la Subsecretaría de Cultura destacaron la gran conv...

Image

Expo Invierno continúa con gran convocatoria y extiende sus actividades

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Depor...

Image

La Expo Invierno cierra con balance positivo y el desafío cumplido de recibir a miles de visitantes

El secretario de Cultura y Deportes, David Jones, destacó que la propuesta supe...

Image

Vermú "Bien Piola" en la Expo Invierno: un año de crecimiento y gran respuesta del público

El emprendimiento caletense destacó la respuesta del público durante la feria ...

Image

La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo

El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de e...

Image

Cultura Fantasma vuelve a Bartolina con una nueva noche de lecturas independiente

La séptima edición del ciclo, y la segunda de este año, se realizará este s...

Image

La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales

La muestra municipal se desarrolla diariamente desde las 16 horas en la Escuela ...