- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo
- Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales
- Tras controles de Provincia, Newmont envió a revisión vehículos observados
- Santa Cruz y Chubut analizan ampliar la operación de la flota amarilla
- Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz
- Javier Aravena: “No estamos atacando a Newmont, estamos defendiendo a los trabajadores”
- Amadeo Gravino: “Está bien que se hagan controles, pero hay maneras y maneras”
- Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”
- Santa Cruz capacita a 57 policías para operar grúas de manera segura
Venidici ya cuenta con los cascos fríos para pacientes de quimioterapia
La colecta llevada adelante por un grupo de mujeres culminó, y hoy le entregaron los cascos fríos a la Asociación Venidici de apoyo a pacientes oncológicos y sus familias. Son 16 cascos, que servirán par asistir a 4 pacientes en simultáneo. Serán itinerantes, junto con cabezales y conservadoras. Hasta sobró dinero que también fue donado a la entidad de bien público. Mirá acá el video del informe y las entrevistas.
- Por El Caletense | 07/07/2023
Hace algunas semanas atrás, una campaña solidaria difundió la intención de comprar cascos terapéuticos, también llamados cascos fríos, especialmente diseñados para el uso de pacientes que deben transitar por tratamientos de quimioterapia.
La idea surgió de un grupo de amigas que, tras ponerse en contacto con la Asociación Venidici de ayuda a pacientes oncológicos y sus familias, pusieron manos a la obra y lograron recaudar una importante suma de dinero. Con esa plata realizaron la compra de cascos, cabezales (moldes de telgopor que emulan la cabeza humana) y conservadoras de frío; para hace la donación a la entidad de bien público.
Esta mañana sucedió la entrega, en las instalaciones de Venidici (H. Beghin 460) a las 11 horas. El grupo de mujeres encabezado por Natalia Perotti hizo la entrega formal, y venidici practicamente a pleno recibió en manos de la referente Kitty Ruarte. Se entregaron 16 cascos fríos, varias conservadoras y muchos cabezales. Los cascos podrán ayudar a 4 pacientes de forma simultánea, porque cada uno necesita de 4 cascos durante una sesión de quimioterapia.
Mirá acá las entrevistas con Kitty y Natalia:
En diálogo con El Caletense Radio Kitty remarcó la solidaridad encarnada en ese grupo de amigas que manifestaron su inquietud de ayudar, y lograron el apoyo de muchos y muchas caletenses. Explicó además cómo será la metodología de préstamo de los cascos y demás elementos.
"Conozco que en otras partes del país se alquilan estos cascos ríos. Acá va a ser totalmente gratuito. Los vamos a entregar a préstamo a quienes lo necesiten, junto con la conservadora y cabezales que permiten mantener la forma", dijo. También recordó que la única condición será que cada paciente presente la autorización de sus respectivos médicos/as, donde conste que el uso del casco no interferirá en su tratamiento.
Kitty recordó que no se trata de "soluciones mágicas" y para no generar falsas expectativas afirmó que hay pacientes a quienes les sirve el uso del casco y a otros que no. Vale recordar que la utilidad en pacientes que deben realizarse quimioterapia es tratar de evitar la caída del cabello. Esto, indican pacientes y expertos, tiene mucho que ver con la autoestima y la salud mental de las personas que deben atravesar tratamientos de estas características.

Por otra parte, la donación cuenta con una cantidad extra de cabezales, porque éstos también servirán al taller de confección de pelucas que Venidici entrega a pacientes oncológicos que así lo requieren. Los cabezales significan erogaciones importantes a para la entidad, y su uso es relevante para el mantenimiento de las pelucas.
Además, tal como se puede apreciar en el texto de la nota posteada aquí arriba, la colecta determinó un sobrante de dinero que también fue donado a la institución. Se trata de casi 47 mil pesos.
Por su parte, Natalia cotó cómo surgió la idea en el marco de un encuentro de amigas "al que no me habían invitado", bromeó. Dijo que fue una iniciativa que promovió la acción solidaria y logró en poco tiempo una gran respuesta em la comunidad.
No es la primera colecta que lleva adelante y, habiendo aprendido a mostrar con transparencia la progresión de cada colecta, "cada nuevo ingreso de dinero en la cuenta siempre voy actualizando información para que todo el mundo esté perfectamente al tanto", contó.
Finalmente ambas se mostraron muy contentas con la posibilidad de seguir ayudando a personas que por distintas circunstancias no pueden acceder a elementos que podrían mejorar su tránsito por tratamientos que son francamente difíciles de sobrellevar.
Otras noticias que pueden interesarte
EICO 1: hay 14 radiadores sin funcionar y las clases volverán con aulas en rotación
El director de Mantenimiento Escolar Zona Norte, Bruno Gallardo, confirmó que e...
15 años de Venidici: cuando acompañar también es una forma de sostener
El Grupo Venidici celebró su aniversario con un encuentro cargado de emoción, ...
Carrizo hablo sobre su posible candidatura a la intendencia en 2027: “Tengo un compromiso con los vecinos de Caleta Olivia”
En diálogo con El Caletense, el intendente Pablo Carrizo repasó las gestiones ...
La Municipalidad acompañó el 15° aniversario del Grupo Venidici
La institución celebró sus 15 años de trayectoria con un encuentro en el SUM ...
El Municipio continúa promoviendo espacios de escucha y reflexión entre adolescentes
La actividad fue impulsada por el equipo técnico de la Secretaría de Infancias...
El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
La Municipalidad de Caleta Olivia llevó adelante una jornada de reflexión y co...
El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
Con una jornada destinada al encuentro, las instituciones dependientes de la Mun...
Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
Se trata del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y ...
Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
El Ministerio de Economía y el IDUV mantuvieron una importante reunión de trab...
Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante una extensa mesa de trabajo ju...
Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
El vecino de Cañadón Seco fue seleccionado para integrar la delegación provin...
Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
Las dos organizaciones sindicales con representación entre los trabajadores min...























