Canal 12 Flux y ADNSUR lo organizan: Chubut tendrá debate de candidatos a gobernador el 12 de julio

Este 2023 será la primera vez que se implemente de manera plena. Debe convocarlo el Tribunal Electoral provincial y se realizará en tres localidades diferentes con transmisión del canal oficial. En tanto, Canal 12 y ADNSUR, organizarán el debate en Comodoro Rivadavia para el 12 de julio.

Las elecciones provinciales que se realizarán el 30 de julio para elegir autoridades en Chubut, tendrán la particularidad de ser la primera vez en que se implemente de manera plena la Ley XII – Nº 13, que establece la obligatoriedad de la realización de Debates Públicos y Obligatorios entre los candidatos a Gobernador/a de la Provincia del Chubut.

La norma, sancionada por la Legislatura anterior, dispone “la obligatoriedad en la participación del Debate Público y Obligatorio que comprende a todos los candidatos a Gobernador/a oficializados por el Tribunal Electoral Provincial”, e invita a los municipios a adherir.

En este marco y con una producción conjunta, Canal 12 Flux y ADNSUR, organizarán el debate de candidatos a gobernador de Chubut. La cita será el próximo 12 de julio a las 20:30 horas en Comodoro Rivadavia.

Lo echaron de ESPN y decidió contar toda la verdad sobre el canal: "Hay que hablar mal de Boca y Riquelme"

LA IMPORTANCIA DE DEBATIR DE CARA A LA SOCIEDAD

Los organizadores del evento señalaron la importancia y la necesidad de profundizar en la cultura del debate, ya que la exposición de ideas con claridad ante temas específicos se transforma en una herramienta a favor de la sociedad para poder conocer de antemano las ideas y aptitudes de los candidatos frente al manejo de la cosa pública.

Asimismo, consideraron que el debate público será una buena oportunidad para que los diferentes candidatos tengan la posibilidad de profundizar sus ejes de campaña, marcar posturas claras, explicar diferencias e intentar acercar posiciones frente a problemas graves.

Canal 12 y ADNSUR coinciden en la necesidad de que el debate se convierta en un documento útil para los ciudadanos, y una vez que los candidatos ocupan funciones, puedan exigir los compromisos asumidos en campaña.

Cierre de listas de diputados: el perfil de los candidatos del Valle, una nueva generación que pierde protagonismo ante los apellidos de otra época

Desde todo punto de vista, el debate político es un evento que puede marcar un punto de inflexión en la política provincial para comenzar a construir una sociedad plural y preparada para decidir sobre el destino de Chubut.

EXIGENCIA PARA PARTICIPAR

La ley vigente especifica que será el Tribunal Electoral Provincial quien “convocará a quienes estén obligados a participar del Debate una vez superadas las elecciones primarias”, que luego fueron eliminadas, pero se entiende que es para quienes superen internas y estén oficializados como candidatos.

Además, señala que “la no participación del candidato obligado implica la sanción a su Partido o frente electoral con la quita de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de aportes dinerarios ni subsidios destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión, por el término de dos años posteriores a la fecha de los comicios”.

La recuperación de la producción es una prioridad para Luque en su campaña a gobernador
También, se especifica que “en aquellos casos en los que el Partido Político o frente electoral hubiese recibido fondos de campaña e incumpliera con la obligación prevista en la presente Ley, deberá reintegrarlo en un plazo no mayor a sesenta (60) días. Cuando el candidato obligado a participar del Debate no se presente en el día, hora y lugar designado, el espacio físico que hubiera sido reservado para él permanecerá vacío junto con el resto de participantes”.

CÓMO SERÁ EL DEBATE

Respecto a los términos del debate, la ley dispone que “la autoridad de aplicación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia electoral y/o de asuntos públicos, universidades y/o centros de estudios, y con el aporte de los partidos políticos oficializados elaborarán los temas que serán parte del Debate. La reglamentación de la ejecución del Debate y el contenido de los mismos será acordada en una audiencia pública, en la que serán convocados los partidos políticos participantes de los comicios”.

"El gran mérito de Luque y Sastre es buscar coincidencias, la agenda de la gente no quiere más peleas entre políticos"

La ley establece que “se cumplirán hasta TRES (3) debates públicos, los que se llevarán a cabo dentro de los VEINTE (20) días y hasta los SIETE (7) días previos a la celebración de los comicios. Estos se desarrollarán en localidades con más de DOS MIL (2000) electores y para la selección de las sedes deberán deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la Provincia. El orden de ejecución de cada debate se realizará por sorteo”.

👉Cada candidato dispondrá de 1 minuto para una presentación general.

El debate estará dividido en tres ejes temáticos

✅Calidad Institucional - Seguridad- Justicia
✅Salud- Educación- Trabajo
✅Economía: Pesca,Aluminio, Hidrocarburos, minería, ganadería e infraestructura.
Cada candidato o candidata tendrá 1 minuto y medio para exponer propuestas, más de 1 minuto de réplica. Y al finalizar cada eje habrá un intercambio libre entre candidatos de 5 minutos.

Ana Clara Romero pone el énfasis en agua, tierras, baja de impuestos y ordenamiento del tránsito para gobernar Comodoro

👉Habrá un bloque en donde cada uno podrá elegir a otro para hacerle una pregunta.

Las preguntas tendrán una duración máxima de 30 segundos y las respuestas de 1 minuto.

👉El orden de las preguntas, de los oradores iniciales y los atriles fue determinado por sorteo consensuado con los equipos de campaña de los candidatos.

👋Al finalizar, cada candidato o candidata tendrá 1 minuto para hacer su cierre.

🎥Respecto a la difusión, estipula que “el Debate de Candidatos será trasmitido en directo por el canal oficial de la Provincia y a través del sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut; asimismo, la señal será puesta a disposición de todos los medios periodísticos, públicos y privados, que deseen retransmitirlo de manera simultánea, en forma gratuita. Durante la transmisión del Debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.

Torres: "Vamos a poner en valor a los Bomberos de Chubut con conectividad y recursos"
Finalmente, la ley designa como autoridad de aplicación al “Tribunal Electoral Provincial que, sin perjuicio de las facultades propias de la competencia o no de las elecciones a celebrarse, tendrá a cargo la organización, realización y coordinación del Debate de Candidatos, pudiendo dictar reglamentaciones que hagan a su efectividad”.

Fuente: Calnal 12 y Adnsur

Temas relacionados
DEBATE CHUBUT LUQUE TORRES

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova

El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...

Image

Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr

El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...

Image

Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local

"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...

Image

Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia

La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...

Image

La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...

Image

Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional

Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...

Image

Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país

La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...

Image

Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia

Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...

Image

SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...

Image

Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector

Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...

Image

El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública

En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...

Image

Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...