- Ávila puso en valor la reversión de Restinga Alí tras el abandono de YPF y destacó la suba de la producción
- El Mercado Agroecológico celebra su primer aniversario junto a la comunidad
- La capacitación en Carpintería tuvo una importante convocatoria en la Unión Vecinal Zona de Chacras
- El Mercado Concentrador afianza su crecimiento y fortalece su presencia en Río Gallegos
- Pico Truncado: detuvieron a un hombre y secuestraron elementos clave en una investigación por robo calificado
- Javier Aybar destacó el impulso al desarrollo provincial a través de la Ley de Financiamiento Estratégico
- Caleta Olivia fue sede de la segunda fecha de la Liga Patagónica Amateur y Formativa de Kick Boxing
- Con gran convocatoria, se disputó el Torneo Patagónico de Pádel para menores
- 9z sigue en carrera: buscará este domingo un lugar entre los ocho mejores
- Allanamiento por amenazas en Caleta Olivia: secuestraron celulares y seis plantas de cannabis
Soloaga: "Están viniendo los que harán que esta Patria deje de ser colonia"
En Cañadón Seco, la conmemoración del 207° aniversario de la Independencia Argentina tuvo lugar este domingo en instalaciones del Centro Cultural, el cual se inició con la respetuosa formalidad del izamiento de la Bandera Nacional a cargo del presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, acompañado por la tesorera Noelia Astoreca y oficiales de la Prefectura Naval y de la División 18va.de Bomberos.
- Por El Caletense | 09/07/2023
Tras ello, las autoridades, invitados especiales, abanderados de diferentes instituciones comunitarias y vecinos en general, entonaron las estrofas del Himno.
En su discurso, el jefe comunal honró la memoria de los próceres que lucharon en el histórico proceso de emancipación junto a soldados que pertenecían a las clases sociales más pobres, pero también reparó que en ese proceso hubo sectores acomodados que se mantuvieron en un plano especulativo para sacarle provecho a sus intereses.
En ese sentido resaltó que los verdaderos patriotas derramaron sangre, lágrimas y coraje en batallas ganadas y perdidas, pero la guerra por la Independencia paradójicamente la terminaron ganando los poderosos ya que se apropiaron de gestas históricas conformando "cofradías de traidores" para seguir manteniendo sus privilegios e intereses, algo que aún se mantiene en los tiempos actuales.
Es por ello que, sostuvo, hoy es necesario reflexionar sobre la historia de la Independencia que en gran parte fue escrita por los amanuenses de los grupos de la oligarquía y un reflejo de ello es que en el país "hay muchas estatuas de próceres de barro" que en realidad fueron "sátrapas y malandras" como el caso de Bernardino Rivadavia, Mitre, Alvear.
Homenaje a Mujeres
Por el contrario, evaluó que hay muchas otras estatuas y esculturas de verdaderos valientes, pero sus nombres quedaron ex profeso sumergidos por la historia que escribieron los traidores, a modo de evitar que con el transcurrir de tiempo surgieran nuevos revolucionarios.
De manera particular, citó que entre ese grupo de personas, hay numerosas mujeres que, salvo en sitios específicos, no han tenido un justo reconocimiento, como el caso de Juana Azurduy, de "Macacha" Güemes (hermana del prócer) y de la afrodescendiente María Remedios del Valle.
Por ello anunció que en homenaje a esas y otras heroínas, se decidió que a partir del 17 de Agosto se ampliará la denominación del espacio público de Cañadón Seco que junto a las figuras de San Martín, Belgrano y Güemes, estarán las de aquellas mujeres y que comenzará a denominarse "Plaza de los Compadres y Comadres de la Independencia".
Constituciones extranjerizantes y Surgimiento de nuevos revolucionarios
Más adelante volvió a fustigar con dureza a los sectores del poder que se apropiaron de la gesta emancipadora para entregar a grupos monopólicos nuestros recursos y soberanía.
"Esto es algo que siguen llevando adelante sus sucedáneos y no solo en Argentina sino también en otros países latinoamericanos donde se redactaron constituciones que son verdaderos estatutos del coloniaje y los mantienen de rodillas, constituciones que son verdaderos fetiches extranjerizantes para favorecer a los sectores privilegiados que traicionaron el legado de los verdaderos revolucionarios", afirmó.
No obstante reparó que aún hay esperanzas de lograr una verdadera Independencia y una Constitución "que represente a los intereses, al cuidado de los recursos y a los derechos sagrados de los argentinos y argentinas y que nos permita vivir sin ataduras externas e internas".
En ese sentido afirmó que no tenía dudas que entre las nuevas generaciones están surgiendo revolucionarios que liderarán un nuevo proceso de emancipación "y no van a permitir que la Argentina siga siendo dependiente, sometida y humillada por los que no tienen Patria y ven a nuestra insignia como un simple trapo colgado de un mástil".
"Tengo la esperanza, la ilusión y la convicción de que ya están viniendo los que harán que esta Patria deje de ser colonia, vienen las generaciones que romperán cadenas y harán que sea verdaderamente libre, soberana, independiente y pueda vivir con dignidad", puntualizó.
Otras noticias que pueden interesarte
Ávila puso en valor la reversión de Restinga Alí tras el abandono de YPF y destacó la suba de la producción
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorg...
El Mercado Agroecológico celebra su primer aniversario junto a la comunidad
Este sábado se lleva adelante la celebración por el primer aniversario del Mer...
La capacitación en Carpintería tuvo una importante convocatoria en la Unión Vecinal Zona de Chacras
Con una destacada participación de vecinos y vecinas, se desarrolló la jornada...
Santa Cruz participó de la VIII Reunión del Consejo Federal de Comercio Interior
El Gobierno provincial representado por el secretario de Estado de Comercio e In...
Vialidad Provincial desplegó un amplio operativo tras las nevadas registradas en distintos puntos de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial llevó adelante este viernes, ...
Río Gallegos: Servicios Públicos desplegó un intenso operativo para restablecer el servicio eléctrico tras el temporal
Equipos de Servicios Públicos trabajaron durante toda la jornada del viernes pa...
Asado, regalos y sorteos: la propuesta de Carnes Roma para el Día del Padre
A pocos días del Día del Padre, supermercado Carnes Roma lanzó promociones es...
Miguel Kuc confirmó que Cañadón Seco vuelve a tener agua constante las 24 horas
Tras trabajos en el sistema de captación, Servicios Públicos logró duplicar e...
Calicate: “De cada 10 expedientes que se inician, 8 son de sobreendeudamiento bancario”
El titular del Juzgado de Defensa del Consumidor advirtió sobre el crecimiento ...
Buscan inaugurar un imponente mástil con la bandera argentina en el acceso norte
La iniciativa es impulsada por Comerciantes Unidos, que donará la estructura y ...
Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
El programa Más Gestión se desarrolló en el barrio Ara San Juan con la partic...
Caleta Olivia puso en marcha la primera Mesa Hídrica para fortalecer el desarrollo productivo
La Municipalidad de Caleta Olivia realizó la primera Mesa Hídrica con la parti...

























