- Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios
- Falsas versiones sobre el Banco Santa Cruz: qué dijo Carabajal y qué se resolvió en realidad
- La Municipalidad de Caleta Olivia puso en marcha un consultorio móvil de salud integral en la Costanera caletense
- Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
- El Gobierno de Santa Cruz continúa fortaleciendo la gestión de recursos humanos en la administración pública provincial
- “Más Gestión”: Tránsito y Transporte destacó la alta demanda y beneficios para vecinos en el barrio 17 de Octubre
- Del Plá le apuntó al juez Quelin: “Una protesta no es un crimen”
- El Concejo respaldó una iniciativa para crear el Día del Docente Jubilado en Santa Cruz
- Inflación en la Patagonia: baja el ritmo, pero no el golpe al bolsillo
- Falleció Fernando "Toto" Quinteros: militancia, compromiso y presencia en la vida comunitaria
La UNPA y el CONICET iniciaron el trabajo conjunto dentro del CIT Golfo San Jorge
el encuentro fue “sumamente productiva”, ya que se pudieron “sentar las bases” para una tarea que iniciará rápidamente
- Por El Caletense | 05/12/2015
Nace el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge
Durante el jueves pasado, la Rectora de la UNPA, AdeS Eugenia Márquez; el Rector electo, Ing. Hugo Rojas; la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro y la Dra. Mirtha Lewis, Directora del Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge, e integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), comenzaron a definir los lineamientos principales de lo que será el inicio del trabajo que en la Zona Norte de Santa Cruz tendrán la UNPA, la UNPSJB y el CONICET, junto a los gobiernos de Chubut y Santa Cruz.
Según se conoció, el encuentro fue “sumamente productiva”, ya que se pudieron “sentar las bases” para una tarea que iniciará rápidamente, en convocatorias que están vigentes, y por las que se deberán generar los temas para aplicar a esas convocatorias.
Por su parte, la Directora del CIT Golfo San Jorge, destacó que se avanzó en la conformación del Consejo Directivo, que sesionará cuatro veces en el año, y estará conformado por dos representantes de cada universidad, dos por el CONICET, y uno por cada una de las provincias.
“La idea es que esta sumatoria de actores nos permita delinear las temáticas que son de interés para la región dentro de dos pilares que fueron fundamentales para la conformación del CIT, por un lado el tema de las energías y los recursos oceánicos, que son grandes temas en los cuales alrededor estamos pensando y es lo que hoy discutimos con las autoridades, de tener una mirada amplia, disciplinar, que abarque las ciencias duras, la parte de humanidades, lo social y por qué no lo histórico de porque somos y cual es nuestra razón de estar”, explicó la Dra. Lewis.
Asimismo, la Rectora AdeS Eugenia Márquez, relató que se dio inicio al “nacimiento efectivo” del CIT, y que cirstaliza una oportunidad por la que la UNPA ha trabajado “desde hace muchos años”, y que consiste en la posibilidad real de potenciar Santa Cruz, “no desde la producción de conocimiento y la transferencia asociado con el CONICET como una novedad, porque la UNPA tiene muchos investigadores del CONICET que vienen haciendo docencia tanto de grado como de postgrado, también con investigación y transferencia, sino que la inversión del CONICET con su sello, potencia aún más y sobre todas las cosas, referencia a una política de Ciencia y Tecnología federalizada”. “Como nunca en un país que tiene una densidad poblacional importante en el centro, pero que tiene un territorio muy amplio y no por ello la ciencia, la tecnología y la Educación, y fundamentalmente la educación superior, debe ser una cuestión de desplazamiento. Además, es importante destacar que el CIT estará en Cañadón Seco, producto de la interacción entre varios actores, esto permite crecer rápidamente, y en eso el ex decano Daniel Pandolfi ha sido un actor importante para que esto sea una realidad”, subrayó.
EXPECTATIVAS
Para quienes participaron de la reunión, la conformación del CIT se presenta como un “desafío”, debido a que se trata de un nuevo ámbito en el cual también surge una nueva iniciativa: el Pampa Azul, que es un proyecto nacional que “mira al Golfo San Jorge como un capital genuino del país, en el cual tenemos que generar también estudios”.
Por su parte, la Decana Eugenia de San Pedro, remarcó que la reunión fue “muy positiva e importante”, dado que este convenio entre la UNPA, la UNPSJB y el CONICET, permitirá fundamentalmente con la “posibilidad de que tengamos formación de doctorandos en la región, y que se puedan radicar para trabajar en las distintas temáticas que abarca el CIT Golfo San Jorge”.
“Institucionalmente, la llegada de los CIT (tanto el del Golfo San Jorge como el Santa Cruz, en Río Gallegos) es un importante aporte a todo lo que se ha venidos desarrollando durante estos años desde la UNPA: la territorialidad de los temas en toda la Zona Norte, y esto es un aporte grande para la formación de profesionales y de investigadores. Hay muchas posibilidades, la temática lo amerita, en la región, de poder desarrollarse puntualmente en los recursos renovables y no renovables que tenemos”, añadió.
En este mismo orden, el Rector electo de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, remarcó que las expectativas son importantes “sobre todo por las proyecciones que tenemos respecto del desarrollo de la Investigación y la Transferencia en la Universidad, en el próximo periodo de gestión, hasta el 2019”.
En este sentido destacó que su proyecto de gestión contempla “un salto cualitativo en la función de investigación dentro de la Universidad y en este marco entendemos como clave la vinculación con el CONICET”. “Por eso es que participamos con mucha complacencia de esta reunión, sobre todo en los aspectos organizativos de la puesta en marcha del CIT en esta sede, entendemos que se producirá una fuerte interacción con los Institutos, además las posibilidades a las que la universidad puede acceder en este marco y en lo que hace a la implementación de Proyectos de Investigación Orientados, el acceso a las becas doctorales y postdoctorales en las áreas de desarrollo que prevé este CIT, y también el acceso a otros recursos como equipamientos, laboratorios y obras de infraestructura, así que participamos de esta reunión con muchísimas expectativas en vistas de esas transformaciones que esperamos producir en el campo de la investigación y la transferencia dentro de la Universidad”, agregó Rojas.
Otras noticias que pueden interesarte
Música patagónica en escena: Tanya Mama Rock presenta su nuevo tema
Este viernes a las 20 horas en el auditorio de Cañadón Seco, la artista Tanya ...
Una década de cultura: El Calabozo del Androide festeja sus 10 años a lo grande
El Calabozo del Androide celebra su décimo aniversario y lo hará con un evento...
Ya salió Apagar el Sol: lo nuevo de Arrebol Austral
La banda Arrebol Austral estrenó Apagar el Sol, un disco que recorre distintas ...
Caleta Olivia vivió una nueva edición de la Feria del Golfo con gran convocatoria
Este domingo, en el SUM del Centro Cultural de Caleta Olivia, se llevó adelante...
Gran convocatoria en una nueva edición del Kogarashi Fest en el gimnasio Enrique Mosconi
Este fin de semana se llevó adelante una nueva edición del Kogarashi Fest en l...
Avanza la instalación de cartelería en la Reserva Provincial Lago del Desierto
El Consejo Agrario Provincial impulsa la instalación de señalización para mej...
Grasso impulsa a Río Gallegos como “Kilómetro Cero” de la Ruta 40
El intendente habló del proyecto que busca posicionar a la capital santacruceñ...
Malvinas en la memoria: una jornada emotiva para rescatar la historia a través de sus protagonistas
En el marco de las actividades por la Gesta de Malvinas, impulsadas por el Gobie...
Caleta Olivia volverá a tener un museo histórico tras más de dos décadas
Tras 23 años de ausencia, Caleta Olivia se encamina a recuperar su museo histó...
Se encuentran abiertas las inscripciones para grupos de danzas locales
Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada ...
Juicio contra YPF: la Cámara de Nueva York revirtió el fallo de Preska que condenaba a la Argentina a pagar US$ 16.000 millones
La Corte de Apelaciones estadounidense libera al país de pagar los 16.100 millo...
Santa Cruz llevará a sus autores destacados a la 50° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La Secretaría de Estado de Cultura provincial anunció las tres obras seleccion...























