Registro Civil: ¿Qué debemos tener en cuenta antes de ir a votar?

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, recuerda cuál es el actual horario de atención como así también destaca algunos aspectos que se deben tener en cuenta ante las elecciones del próximo 13 de agosto.

En primera instancia, la directora general del Registro Civil, Natasha Vélez, indicó a la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz (AMA), cuáles son los días y horarios de atención que el organismo gubernamental destina a la comunidad. En ese sentido, remarcó: "Por el momento no hay ninguna modificación de horarios, el horario sigue siendo el mismo de 08:00 a 18:00. No va haber un horario especial por el receso invernal". Y recalcó: "Ahora también abrimos los sábados de 10:00 a 16:00 junto con deudores alimentarios".

Además, sostuvo que de igual manera durante estos días se realizaran todos tramites con el mismo curso de principio de año.

¿Qué sucede si el DNI no llegó al domicilio o si no estaba el titular?

En otro tramo de la conversación, Vélez se refirió a la entrega de los DNI en las dependencias del Registro Civil. "Una vez que ingresa el documento porque el sistema de OCA no fue a visitar o no había nadie en el domicilio, el Documento Nacional de Identidad vuelve al Registro Civil. Una vez recibidos en el mismo, se los ingresa en el sistema y a su vez, se llama por teléfono a la persona para comunicarle que su DNI se encuentra en estas oficinas y lo puede pasar a retirar", detalló.

¿Cuándo se podrán conocer los padrones para ir a votar?

El pasado 11 de mayo, se dio a conocer el Decreto Provincial N° 497/23, a través del cual se convoca a elecciones en dos tramos, el primero será el 13 de agosto y el segundo el 22 de octubre.

El instrumento legal, convoca en primera instancia al electorado de la provincia a sufragar el día 13 de agosto de 2023, para que se proceda a elegir los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a, Diputados/as Provinciales, Diputados/as por Municipios y Representantes del Pueblo de la Provincia en el Consejo de la Magistratura. Mientras que el 22 de octubre de 2023, el mismo podrá elegir los cargos de Intendentes/as Municipales, Concejales Municipales y Presidentes/as de las Comisiones de Fomento.

En ese sentido, comentó que los padrones que detallan la nómina de quiénes están habilitos para votar, cerraron el 25 de abril. "El 14 de julio van a salir los padrones resaltando dónde votas. A través de un link, vas a poder poner tu número de documento y te va a figurar el lugar asignado para realizar el sufragio".

"Si ven algún error en cuanto al nombre, domicilio, entre otros aspectos, tienen que mandar un email a través de la junta electoral. Todos los cambios que se realicen en el documento ya no van a ingresar en los padrones porque ya cerraron", aclaró.

¿Qué pasará el día de las elecciones?

Vélez aseguró que "el día de las elecciones el Registro Civil va a abrir en caso de que alguna persona tenga que retirar su documento o realizar otros trámites pertinentes".

Para concluir, destacó que en el interior de la provincia hay un gran movimiento en cuanto a atención por estos días. Asimismo, dijo que se está proyectando y organizando para que el DNI móvil vaya a las localidades a las cuales que no pudo acercarse el de móvil de Nación.

Fuente: AMA Santa Cruz

Temas relacionados
Santa Cruz elecciones 2023

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Marín anticipó el impacto de Argentina LNG: “Río Negro va a cambiar de manera exponencial”

El presidente y CEO de YPF detalló la magnitud del proyecto que la petrolera im...

Image

Caleta Olivia avanza hacia la puesta en marcha de su Zona Franca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, recorrió el p...

Image

Aparicio reclamó previsibilidad para la pesca y defendió el sostenimiento del empleo

El concejal del bloque Unión por la Patria se reunió con la ministra de Produc...

Image

Educación garantiza el servicio de limpieza en escuelas con la entrega de contratos a 15 cooperativas

El Consejo Provincial de Educación firmó los contratos que aseguran el manteni...

Image

Cuota social de merluza: “Hay que dejar de juntarse con los empresarios y escuchar a los trabajadores”

Luego de la movilización realizada días atrás y del reclamo presentado ante l...

Image

Crisis en Tierra del Fuego: La deuda de la obra social provincial puso contra las cuerdadas a Autofarma

La delicada situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), ...

Image

Minería: CAPROMISA y CAMICRUZ buscan fortalecer proveedores

Representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y ...

Image

Grasso: “Estoy defendiendo la autonomía de todos los municipios de Santa Cruz”

El intendente de Río Gallegos cuestionó el mecanismo que permite descontar fon...

Image

Jones: “Todos estamos de acuerdo con la distribución de la cuota social”

El referente de VEPEZ, Luis Jones, aseguró que existe consenso entre los distin...

Image

Más de 1650 cooperativistas tienen garantizada su continuidad laboral: “Es dar previsibilidad y seguridad a las familias”

Así lo indicó la presidenta del CPE, Iris Rasgido. Se formalizaron los contrat...

Image

Escuela "Raíces" organiza un Mate Bingo solidario para cumplir el sueño de viajar a México

La Escuela de Danzas “Raíces” de Caleta Olivia organiza un Mate Bingo solid...

Image

San Martín: preparan actividades por el aniversario de su paso a la inmortalidad

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia llevará adelante distint...