Güenchenen encabezó una fuerte medida de fuerza en todo el Yacimiento BRM

En el día de hoy, el Secretario Adjunto del Sindicato de Petróleo, Gas Privado, Energía Renovables (SIPGER), Rafael Güenchenen, inició una contundente medida de fuerza en todo el Yacimiento Offshore BRM, a cargo de la operadora ENAP Sipetrol, que la misma no afectará de ningún modo la provisión de gas en la ciudad de Río Gallegos ni el resto de la provincia.

Esto debido a la alarmante falta de inversión y abandono, incluyendo la pérdida de producción de petróleo y gas, generando una situación crítica para todos los trabajadores de las diferentes empresas que prestan servicio en el área.

"Esta situación viene incrementándose desde hace algunos años, cuando la operadora ENAP empezó a incumplir su plan de inversión en proyectos de exploración de pozos. No ha demostrado ni perspectivas a futuro en recuperación secundaria o terciaria. Esta falta de inversión ha llevado a que la vida útil de los pozos activos se vea gravemente limitada", aseveró Rafael Güenchenen.

"Es indignante ver cómo, desde hace años, la operadora incumple sistemáticamente el plan de inversión, sin importarles las consecuencias que esto acarrea para la producción de petróleo y gas en la región".

"Hemos denunciado todas estas irregularidades ante los órganos competentes, pero lamentablemente la gobernadora, Alicia Kirchner, y sus ministros hacen caso omiso y miran para otro lado. Si la operadora no toma cartas en el asunto y muestra un plan de inversión real, podríamos estar frente a un yacimiento con una vida útil de apenas dos años", manifestó.

Según los relevamientos hechos por el SIPGER, la operadora acumula una deuda de más $123 millones de dólares, del programa anual de inversiones. En lugar de impulsar el crecimiento y desarrollo del yacimiento, hace aproximadamente dos años la compañía está llevado adelante un plan de abandono.

Hoy en el yacimiento de lo que se extrae, más del cincuenta por ciento es agua, la cual no se le da ninguna utilidad, la cual es desechada a mar abierto incumpliendo todas las normas de medio ambiente.

"Desde el 2018 cuando ENAP puso en marcha el proyecto PIAM (El Proyecto Incremental Área Magallanes) la operadora estaba produciendo 4 millones m3. Hoy luego de 5 años la baja de la producción es más del 50% con respecto a la extracción de gas. Esto se debe a que el gobierno provincial no tiene funcionarios idóneos con conocimiento de campo en el área de hidrocarburos".

Tambien te puede interesar: Fallecimientos por monóxido en Caleta: bomberos brindaron recaudos para evitar intoxicaciones

"Venimos denunciando a lo largo de todos estos años que esto iba a suceder. Lamentablemente la gobernadora y sus ministros no nos quisieron escuchar, hoy nos vemos frente a una situación, que si no hay inversión urgente en cuanto a la perforación de nuevos pozos en los próximos dos años, este yacimiento quedaría totalmente abandonado. Nosotros no vamos a permitir que la mala política y la empresa abandonen los yacimientos, poniendo en riesgo a todos los puestos de trabajo", finalizó Güenchenen.

Fuentes: Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios

El diputado nacional de La Libertad Avanza dialogó con El Caletense Radio sobre...

Image

Guzmán anunció que hoy se firmará el acuerdo para reactivar la represa La Barrancosa e incorporaran trabajadores

Guzmán anunció la firma de un acuerdo a las 11:00 horas en la Dirección de Ob...

Image

Firmaron convenio y ya comenzaron las prácticas profesionalizantes en Distrigas S.A

Distrigas S.A y el Colegio Nuestra Señora de Fátima de esta ciudad capital fir...

Image

Municipales : "Queremos cobrar el sueldo con aumento, antes del fin de semana"

Trabajadores municipales se concentran en el SOEMCO para exigir el pago de sueld...

Image

Santa Cruz impulsa la recuperación de reservas petroleras en el Golfo San Jorge

Cuatro áreas del norte provincial, que fueron transferidas por YPF a nuevos ope...

Image

Autoterra lanzó financiación a tasa 0% para modelos 0 KM y anunció la apertura del servicio de posventa

La concesionaria oficial ubicada en avenida Mitre 1640 presentó en El Caletense...

Image

Caleta Olivia: municipales votaron ir a la ruta en el acceso norte ante la falta de respuestas salariales

Por mayoría en asamblea dentro del SOEMCO, los agentes comunales definieron apo...

Image

Tras consagrarse campeón sudamericano en Brasil, el joven gimnasta junta fondos para defender su título nacional en Córdoba

El deportista caletense viene de ganar el Campeonato Libra en Canoas (Brasil) y ...

Image

Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología: un encuentro de intercambio de conocimientos, experiencias y desafíos cotidianos

Con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz a través de la Caja de Servic...

Image

La UCR de Caleta Olivia inició el montaje del container adquirido para su sede propia

Con el armado de los piletones y tras recaudar casi 5 millones de pesos para la ...

Image

Jazmín Ruhay Ferrari analizó los ataques a mujeres trans en Palermo y las posibles consecuencias legales

En una nueva columna jurídica de Inforadio, por El Caletense Radio 98.5, Jazmí...

Image

¿Cómo cambió el trabajo en los yacimientos de Santa Cruz? El relato del vecino Luis "Patón" Rodas

Hijo de pioneros riojanos de YPF, forjó más de tres décadas de trabajo en lo...