Comenzó a funcionar la Oficina de Bienestar Laboral del Poder Judicial

En función del compromiso del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz en adoptar medidas contra todo tipo de violencia, el Tribunal Superior de Justicia, habilitó la Oficina de Bienestar Laboral (OBL), que está a cargo de un equipo interdisciplinario con competencia en toda la provincia.

En su Resolución del 14 de julio del 2022, las y los vocales establecieron que se trata de un flagelo que atenta contra la dignidad humana, constituyendo una amenaza para la salud” de las personas que trabajan en el Poder Judicial provocando efectos perjudiciales sobre su integridad física y psíquica. Esto, sumado a que la degradación del ambiente de trabajo afecta el rendimiento laboral (mayor ausentismo, y rotación del personal, pérdida de eficiencia, autoestima, confianza y motivación).

Su titular, Margarita Ramos Mejía, sostuvo que el espacio “es muy importante para atender a la salud de toda la gente que trabaja en el Poder Judicial, porque los efectos de la violencia en el espacio laboral atentan en contra de muchos factores de la vida del ser humano.

La Oficina de Bienestar Laboral tiene como objetivo desarrollar estrategias para identificar, prevenir y abordar las situaciones de violencia laboral y de género en la modalidad laboral con un abordaje multidisciplinario.
Se trata de un espacio para la presentación de reclamos, que va a garantizar un abordaje de la situación conflictiva; con estricta reserva de las actuaciones, confidencialidad y la no re- victimización, además de la contención y el acompañamiento a quienes denuncien.

En el ámbito laboral, la violencia, el acoso y la discriminación, que son los principales ejes que se pretende atacar en el trabajo, hacen mella directamente sobre la salud de manera integral, porque cada persona somatiza a través de estrés, que es lo más común, a través de otras dolencias físicas y también emocionales, explicó Ramos Mejía, aclarando que la violencia se puede dar en muchas direcciones: ascendente, descendente, entre pares, y que las denuncias o las consultas pueden ser realizadas por cualquier persona que esté viviendo o que conozca situaciones de violencia.

En cuanto al acoso, esta es la modalidad más frecuente, en donde la persona tiende a provocar un daño específico y lograr una finalidad, que es la de menoscabar la autoestima, que se vaya la otra persona, pero es una forma definitiva de violencia, en tanto que la discriminación muestra un sesgo de género en la mayoría de los casos. La discriminación por cuestiones de género es un indicador muy alto, de acuerdo a las estadísticas de la Corte Suprema, explicó la funcionaria.

El proyecto de la Oficina fue trabajado, analizado y realizado de manera conjunta, durante dos años (2020 al el 2022) con la asociación sindical, tal como lo habían solicitado oportunamente en el ámbito de la paritaria. En abril de este año, la nueva conducción hizo aportes para la redacción del Protocolo.

En la Resolución, que lleva las firmas de la presidenta del TSJ, Paula Ludueña, las vocales Alicia de los Ángeles Mercau y Reneé Fernández, además del vocal Daniel Mariani, se estableció que la OBL, quede bajo su órbita y a cargo de un Equipo Interdisciplinario, dependiente de la Dirección General de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, con competencia en toda Santa Cruz.

El equipo, que además abordará la prevención y concientización de la problemática, está integrado por la abogada Vanesa Franchello; la licenciada en Trabajo Social, Ailín Canevarolo; la psicóloga Misaela Tanarro y por la licenciada en Recursos Humanos, Melisa Metaza.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Cultura Fantasma vuelve a Bartolina con una nueva noche de lecturas independiente

La séptima edición del ciclo, y la segunda de este año, se realizará este s...

Image

La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales

La muestra municipal se desarrolla diariamente desde las 16 horas en la Escuela ...

Image

Sueño Andariego inauguró el escenario artístico del stand de Santa Cruz en la Rural de Palermo

El grupo folclórico de Río Gallegos abrió la agenda cultural del espacio sant...

Image

El Ministerio de Salud coordinó una jornada de vacunación y testeos preventivos en Vialidad Provincial

La propuesta articulada entre la cartera sanitaria y el ente provincial ofreció...

Image

Comenzó la Expo Invierno: seis días de feria, gastronomía y espectáculos

Con la participación de cerca de 280 emprendedores, artesanos, manualeros y pro...

Image

Tres bandas, una noche de rock: De Frente al Mar, X Playo y La Perla Negra se unen en un recital gratuito

La banda De Frente al Mar se presentará este viernes junto a X Playo y La Perla...

Image

El proyecto de enseñanza musical Casa de Música mostrará el trabajo de sus alumnos en "Calor de Canción"

El proyecto de enseñanza musical Casa de Música presentará este sábado 11 de...

Image

KogaFreak desembarca en la Expo Invierno y Kogarashi Fest prepara una décima edición con invitados internacionales

La organizadora del Kogarashi Fest, Antonella Cañulaf, confirmó que el evento ...

Image

Más de 800 bailarines participarán del 9° Encuentro Regional de Danzas Urbanas

Valeria Murúa y Shakira Conejero visitaron Sonando en Alta para presentar el 9...

Image

"Seguimos cumpliendo": Vidal destacó que ya se construye el polideportivo de Pico Truncado

La obra, impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, demandará una inversión de $...

Image

"Perla del Sur": un documental que rescata la memoria y la identidad de Cañadón Seco

Vecinos, autoridades y protagonistas participaron de la proyección de Perla del...

Image

El Municipio recibió una nueva partida de leña para reforzar la asistencia del Plan Invernal

La Municipalidad de Caleta Olivia recibió una nueva partida de leña del Plan I...