Sorprendente elección de Javier Milei: lidera las PASO con el 31% de los votos; lo siguen Juntos por el Cambio y Unión por la Patria

El líder libertario superó todos los pronósticos. Con el 70% de las mesas escrutadas, la ex ministra de Seguridad derrotó al jefe de Gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio, por 17% a 10.8%. El ministro de Economía es el segundo más votado en forma individual, sumando 20,63%

Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron las versiones que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impone como el candidato presidencial más votado con el 31,63%. Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre.

En su primer intento como aspirante al sillón de Rivadavia (ya fue candidato pero a diputado nacional en 2021), el economista libertario logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.

Milei tuvo una gran performance en los grandes centros urbanos, con una actuación destacada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. En tanto, Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, también logró un resultado histórico: "enganchada" de la boleta del economista, quedó en segundo lugar -en términos individuales- con 24,16% de los votos, detrás de Axel Kicillof (37,29%). Néstor Grindetti y Diego Santilli, juntos, suman 31,64%.

Según el conteo provisorio, Sergio Massa (20,94%), el representante de Unión por la Patria, se queda con el segundo lugar en términos individuales. Unión por la Patria obtuvo el 26,16%. Tal como se esperaba, el ministro de Economía se impuso con holgura sobre su competidor interno, Juan Grabois (5,25%), quien no logró quedarse -como esperaba- con el grueso de los votos duros del kirchnerismo.

La interna de Juntos por el Cambio, que durante la campaña acaparó gran parte de la atención, tiene como ganadora a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (16,98%), que le saca casi 7 puntos de ventaja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (10,85%).

Por su parte, Juan Schiaretti, de Hacemos por el país, consolidó 4,67%, con una buena performance en Córdoba, aunque quedó detrás de Milei.

Los sectores más "duros" del PRO, conocidos popularmente como "halcones", también recibieron buenas noticias de la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri se impuso a Martín Lousteau -aliado político de Rodríguez Larreta- en la carrera por la jefatura de Gobierno.

Para sorpresa del Gobierno, se cumplió -en parte- el pronóstico de Cristina Kirchner quien había anticipado que sería una “elección de tercios”. Sin embargo, ni la Vicepresidenta previó un resultado tan favorable para Milei, que deja al oficialismo ante un escenario impensado: quedar afuera del balotaje.

Sólo cinco fórmulas nacionales lograron superar el umbral de 1,5% que los habilita a competir en octubre: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

En el camino quedarán Principios y Valores, Libres del Sur, el Nuevo MAS, el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Política Obrera, el Frente Patriota Federal, el Movimiento de Acción Vecinal, Proyecto Joven, el Frente Liber.Ar y la Unión de Centro Democrático.

Noticia en desarrollo

Fuente: INFOBAE

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”

El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...

Image

Samir Zeidan cuestionó a Leonardo Roquel y pidió “un debate interno amplio y sin exclusiones”

El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz cuestionó al titular del partido...

Image

Bienestar docente, minería y seguridad eléctrica: los temas que avanzaron en Diputados

Durante la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, la Cámara de D...

Image

Renovación generacional:David Mancuello confirmó que ya asumió la conducción del PJ de Caleta Olivia

El presidente electo del Partido Justicialista de Caleta Olivia, David Mancuello...

Image

Nadia Sosa asumió como convencional nacional y pidió “recuperar la identidad” de la UCR

La presidenta de la UCR de Caleta Olivia integrará la Convención Nacional y so...

Image

Omar Latini cuestionó al Gobierno y advirtió por un creciente malestar social

El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, analizó en El Ca...

Image

Etel Rodas dejó entrever la posibilidad de competir por la Intendencia de Caleta Olivia por LLA

En diálogo con El Caletense, Etel Rodas habló sobre sus expectativas de cara a...

Image

Claudio Vidal: “Venimos de muy atrás, la educación estaba muy abandonada y hoy la estamos reconstruyendo”

En Comandante Luis Piedra Buena, el gobernador Claudio Vidal destacó el comprom...

Image

“Soluciones” se movilizó y mostró fortaleza de cara al 2027

El armado radical liderado por el vicegobernador Fabián Leguizamón asumió ent...

Image

Discapacidad, Inclusión y Futuro: una jornada para escuchar, aprender y acompañar

La senadora Natalia Gadano invita a participar de la jornada “Discapacidad, In...

Image

Gardonio: “Necesitamos que los niveles de exportación se compartan para que lleguen a la sociedad”

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, destacó el impacto que tu...

Image

Gardonio dijo que con Carambia solo tomaron un café

El intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, desmintió que haya manten...