- Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua
- Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal
- La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años
- Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI
- Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz
- La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial
- La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo
- Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños
- Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio
- Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42
Impuesto a las ganancias: El mínimo no imponible subirá a 1.770.000 pesos desde el 1 de octubre
Lo anunció el ministro de Economía de la nación Sergio Massa. La amplia mayoría de los asalariados del país dejaría de pagarlo. Además, anticipó que enviará una Ley al Congreso para que el régimen que comenzará a regir a partir del 1° de octubre quede fijo con actualización semestral. Enterate acá los detalles.
- Por El Caletense | 11/09/2023
El anuncio es oficial. El gobierno nacional subirá el piso mínimo del Impuesto a las Ganancias, que se situará en los $1.770.000 desde el próximo primero de octubre. Es decir que los trabajadores y trabajadoras cuyos salarios están por debajo de esa cifra, no deberán pagar el tributo. Se trata de la amplia mayoría de los asalariados del país.
El anuncio lo realizó desde el palacio de Hacienda de la república el ministro Sergio Massa, quien además anticipó que se ejecutará mediante un decreto de Estado a la vez que girarán un proyecto de Ley al Congreso para que el nuevo régimen "quede fijo con actualización semestral".
Desde hace unos días desde el ejecutivo del país se deslizó la posibilidad de una eliminación del tributo, y el propio Massa había ratificado su intención de ejecutar lo que supo ser una promesa de campaña. Es más, en una entrevista reciente, aseguró que la eliminación del impuesto podría concretarse "antes de las elecciones" y no tan solo en caso de ser electo presidente. Vale recordar que se trata del candidato oficial para suceder a Alberto Fernández en el "sillón de Rivadavia".
En principio se había advertido que el oficialismo trabajaba en un proyecto de ley para llevar una modificación al Congreso, al mismo tiempo que se anunciaron convocatorias de cara a las principales caras del sindicalismo nacional. No obstante, o quizás por efecto del peso del tema trascendental, los tiempos se aceleraron al punto que hoy fuentes oficiales anunciaron que se implementará una suba del piso mínimo de ganancias a $1.770.000 pesos. Según las proyecciones del gobierno, esto sola medida mejoraría el ingreso neto de bolsillo para una gran masa asalariada, de entre el 21% y el 27% neto.

Además, de acuerdo a las fuentes consultadas, se espera que en las próximas horas dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados y otras categorías. “Quedan excluidos funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio”, se mencionó. E insistieron con que será enviado el proyecto de ley al Congreso. Por el momento, sin embargo, no habría novedades para los trabajadores autónomos.
Vale aclarar que en la actualidad, el piso mínimo para quedar exento del pago de ganancias es de $700.870. fue establecido para los salarios del mes de agosto y, según los números de Hacienda, la cantidad de trabajadores y jubilados que lo pagan hoy es de 701.928; es decir un 7% del total de los trabajadores en relación de dependencia.
Con la modificación, por lo tanto, siempre de acuerdo a las proyecciones oficiales, para un salario de bolsillo de $667.998,69, la mejora pensada sería de $117.690,32 (+21,4%); para uno de $717.998,69 sería de $135.190,32 (+23,2%); para uno de $767.998,69, sería de $152.690,32 (+24,8%); para uno de $817.998,69 sería de $170.190,32 (+26,3%); para uno de $867.998,69 sería de $187.690,32 (+27,6%).
Según las proyecciones el porcentaje de empleados más beneficiados por la medida, según los sectores en los que trabajan, serían la industria (19,13%); defensa, seguridad, enseñanza y administración pública (14,5%) e intermediación financiera y servicios de seguros (11,94%). Le siguen luego: comunicaciones (7,84%), servicios de transporte y almacenamiento (7,71%); enseñanza privada (6,33%); comercios al por mayor y por menor (5,82%); explotación de minas y canteras (5,82%); prestaciones de servicios (8,10%); suministro de electricidad, gas, agua y cloacas (5,06%); construcción (3,11%); salud humana y servicios sociales (2,91%); servicios de alojamiento y servicios de comida (0,90%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,65%) y el resto de las actividades (0,20%).
El ministro Massa habló a las 18:15 frente a trabajadores de la CGT, la CTA y a las autoridades de la Cámara de Diputados. La semana pasada afirmó que eliminaría el impuesto en caso de resultar electo presidente “o tal vez antes”. Luego agregó: “Un laburante, por ahora paga ganancias, y digo por ahora porque, si soy Presidente, no van a pagar ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri, porque ya lo vengo planteando y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema”, reveló.
Otras noticias que pueden interesarte
Leonardo Roquel cuestionó el endeudamiento provincial y pidió una UCR independiente
El dirigente radical confirmó su candidatura para presidir el Comité Provincia...
Contreras, Aybar y Nieto integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Cruz
Tras un nuevo sorteo institucional, quedaron definidos los integrantes del órga...
Inversiones estratégicas para fortalecer la sustentabilidad energética de la Cuenca Carbonífera
Durante dos jornadas de trabajo, el gobernador mantuvo reuniones con los sindica...
Rasgido defendió el recorte de licencias gremiales pagas y cuestionó los paros docentes
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, salió a respa...
Rasgido: "A este edificio lo estamos cambiando para que sea seguro y cómodo para sus trabajadores"
Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgid...
Carlos Aparicio impulsa un paquete de diez proyectos para afrontar la crisis social y frenar cortes de servicios
Tras la postergación de la sesión legislativa prevista originalmente para esta...
Tras las protestas, el Gobierno de Santa Cruz convocó a paritarias salariales con estatales, docentes y salud
Luego de semanas de reclamos, medidas de fuerza y movilizaciones en distintos pu...
El Gobierno confirmó fechas de Paritarias: “es el momento oportuno de avanzar” dijo Verbes
Tras una mesa de diálogo en Casa de Gobierno, el Ejecutivo provincial anunció ...
Pedro Muñoz cuestionó la quita del pago de licencias gremiales y anunció un proyecto en Diputados
El diputado provincial cuestionó la decisión del Consejo Provincial de Educaci...
Aguirre denunció amenazas, acoso digital y se aleja de los medios
El dirigente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, Cristian Aguirre, denunció...
“Que no intenten disciplinar a los trabajadores”: fuerte respaldo del Concejo a los reclamos sindicales en Santa Cruz
Concejales de Caleta Olivia entregaron la resolución votada por unanimidad en a...
Diputados buscan consensos para avanzar con una nueva ley electoral en Santa Cruz
La comisión extraordinaria de Asuntos Constitucionales avanza en el debate por ...























