Bertinat: "Hoy pudimos cumplir uno de los hitos más importantes del Plan Ciudades Sostenibles"

Así lo manifestó el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, durante el acto de entrega de equipamiento e indumentaria a las localidades de Gobernador Gregores y Los Antiguos. El mismo fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner vía zoom desde Casa de Gobierno.


Desde la localidad de Gobernador Gregores, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, resaltó que hoy se está ante un importante hito del Plan Ciudades Sostenibles, quizás el más relevante en los últimos años.

Avanzado el año 2021 y ya casi saliendo de la pandemia, después de todo el camino recorrido y los aprendizajes, enfocamos los esfuerzos en los municipios por orden de la Gobernadora y junto a nuestros equipos, en el eje de que la calidad ambiental de los municipios es también un determinante de la salud, remarcó. A la vez, comentó que luego de la pandemia se redoblaron los esfuerzos con los municipios de la provincia y se creo el Plan de Ciudades Sostenibles.

Afortunadamente Gobernador Gregores y Los Antiguos, comenzó está labor. La verdad que fue un trabajo muy lindo el que se llevó adelante con nuestro equipo y los municipios. Los primeros meses nos dedicamos a realizar un relevamiento y diagnóstico de cada localidad y a partir de eso se avanzó.

Por otra parte, Bertinat señaló que desde el área a su cargo se impulsan actualmente, acciones en todos los municipios, pero Gobernador Gregores y Los Antiguos, fueron los primeros en empezar con este Plan. El mismo tiene dos grandes ejes que son la erradicación de basurales a cielo abierto y el de economía circular. Para el primer eje, lo que identificamos como una falencia en los municipios fue la falta de equipamiento, especialmente de la flota pesada. Por eso desde el Gobierno de Santa Cruz se decidió asistir a estos dos municipios con dos palas cargadoras frontales que están equipadas y preparadas para trabajar en los basurales y para que los mismos dejen de ser a cielo abierto y que pasen a ser vertederos controlados, explicó.

En relación a estos últimos, precisó que son sitios donde la basura se puede disponer sin focos de incendio y sin personas en condiciones de vulnerabilidad sanitaria y social, y sin vectores como las gaviotas o roedores, entre otros. Estas palas vienen a ayudar en la tarea diaria. La basura es un tema que, si no se resuelve un día, al otro día se duplica y si no se tienen los equipamientos, no se puede trabajar. agregó.

En relación a la economía circular, destacó que hoy se entregó a Los Antiguos una chipeadora de ramas. Todos sabemos que esa localidad es la que mayor cantidad de árboles tiene y todas esas ramas históricamente se prendían fuego o se deponían en el basural. Era un volumen de madera que antes se desperdiciaba. Hoy todos estos restos se chipean para poder hacer compostaje y reusarlo como abono orgánico. Esto a su vez se puede usar en las chacras. De este modo, estamos haciendo que la economía circule. consideró.

“men principio dependíamos de Nación, pero después con el tiempo, pudimos adquirir equipamiento con los Fondos UNIRSE. Estas palas y chipeadora fueron compradas cien por ciento con fondos del tesoro provincial desde el presupuesto de la Secretaría de Estado de Ambiente. Estos son fondos proyectados por nosotros mismos. Esto nos motiva a seguir trabajado, finalizó.

Fuente: AMA Santa Cruz

Temas relacionados
Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Basural de Río Gallegos: ultimátum judicial al municipio

La Justicia ordenó al municipio de Río Gallegos presentar en 20 días un plan ...

Image

Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo

Cerrado Gold anunció los resultados de producción del primer trimestre de la m...

Image

El guanaco en Santa Cruz: entre el desafío ambiental y su potencial nutricional

Estudiantes de la Escuela del Viento de Río Gallegos presentaron un informe sob...

Image

Inauguración de los Juegos de la Integración Patagónica 2026 en Santa Cruz

Río Gallegos fue sede de la apertura de los Juegos de la Integración Patagóni...

Image

28 de Abril: El Gobierno Provincial inaugurará la Sala de Tomografía del Hospital Distrital de Río Turbio

Se trata de un hecho trascendente para el sistema de salud de la Cuenca Carboní...

Image

AMET convocó a un paro de 72 horas en Santa Cruz y reclama urgente convocatoria a paritarias

El gremio, anunció un paro de actividades por 72 horas que se llevará adelante...

Image

Conocé la agenda de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro 2026

La provincia participará de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires co...

Image

Vidal recorrió obras ferroviarias en Jaramillo y apuesta a reactivar el tren en Santa Cruz

El mandatario provincial supervisó el avance de las obras de recuperación del ...

Image

Godoy anticipa definiciones en la representación de la oposición en el Tribunal de Cuentas

Tras la designación de Marilina Jaramillo como titular del organismo de control...

Image

El Gobierno provincial financiará el traslado de un avión para la Escuela Industrial N° 6

En el marco de gestiones administrativas y logísticas en curso, el Ejecutivo pr...

Image

Docentes de Santa Cruz convocan a un paro de 72 horas y profundizan sus reclamos

En un congreso provincial, ADOSAC resolvió una medida de fuerza por 72 horas y ...

Image

Instalan torre de vigilancia móvil para reforzar la seguridad en Río Gallegos

El Gobierno de Santa Cruz instaló una torre de vigilancia móvil en el barrio E...