"IO": Encendiendo la escena local con su "Luz intermitente"

La banda "IO" de Caleta Olivia debuta con su sonido stoner rock y el tema "Luz Intermitente". Los integrantes, Marcos Semenza, Franco Berrocal, Fabricio Tosar y Damian Semenza, se presentarán en vivo el 17 de noviembre, en un bar conocido de la ciudad junto a "Trance Rock".

Tras una oleada musical en Caleta Olivia de nuevas propuestas musicales, surge una nueva banda de estilo stoner rock. Bajo el nombre "IO", este proyecto lleva la intensidad de su música a lo más alto con su tema debut, "Luz Intermitente". Si bien la canción no esta subida a las plataformas, el adelanto se puede escuchar mediante Facebook.

La formación de "IO" cuenta con reconocidos músicos locales, ellos son:

Marcos Semenza: Voz y Bajos
Franco Berrocal: Guitarra
Fabricio Tosar: Guitarra
Damian Semenza: Batería


Seguilos en Instagram: i.o_stoner

Otra novedad, es que la banda se presentará en vivo el próximo 17 de noviembre en La Tirana, a las 23 horas en donde compartirá escenario con "Trance Rock".

ADOSAC anunció un paro docente de 72 horas para esta semana


Origen e historia del Stoner Rock

El origen del estilo Stoner Rock se remonta al nacimiento de la psicodelia de los años 60, si bien de una manera mucho más cruda y certera. Continúa en la herencia del hard rock más metalero, acuñando lo mejor del sonido psicodélico, el ritmo sesentero y el blues y rock and roll clásico.

A partir de ahí, dependiendo de los matices del Stoner como concepto, se pueden identificar raíces en bandas de hard rock que influyeron en el heavy metal como Black Sabbath, Led Zeppelin, Blue Cheer o Deep Purple, o en la línea más rock del punk y del noise hasta llegar al grunge, estilo más o menos coetáneo pero que tuvo quizás un desarrollo posterior menor. Aquí cabe destacar el peso innegable de la estela de Black Sabbath, con el poder y protagonismo que otorgan a los riffs pesados, consecutivos y que conforman el ritmo lento pero magnético del género. Mucho más si hablamos de influencias posteriores como el doom metal, o el drone, que incidían en estos sonidos con una atmósfera más pesada.

Dentro de este escenario de influencias cruzadas, es importante señalar un grupo de bandas que, situándose en la órbita del stoner, hicieron uso de sonidos más agresivos, más rápidos y distorsionados convirtiéndose en lo que se denominaría Sludge. Aquí la perspectiva desde la cual se haga la categorización es importante, ya que la identificación de causa-efecto entre estos grupos puede ser ambivalente, e incluso grupos con estilos aparentemente muy parecidos pueden encajar, según descripciones, en cajones intercambiables de Stoner Rock, Stoner Metal, Sludge Rock, y sucesivos. Cualquier categorización invita al debate y lo que es mejor, a escuchar más música.

Estilo del Stoner Rock o Desert Rock
Guitarras con tempos medios o lentos, con uso de pedales tipo fuzz. Los bajos son graves y en algunas bandas con amplio protagonismo. En el apartado vocal, las voces tienen también un amplio abanico desde voces guturales más influidas por el doom, hasta estilos menos graves.

Principales bandas
Los grupos principales de Stoner Rock, o al menos los que pueden encajar en la órbita de un estilo tan híbrido, pueden ser Kyuss como elemento casi fundacional y grupos subsiguientes como los Queens of the stone age, o Desert Sessions de Josh Homme, Fu Manchu, o Brant Bjork en solitario. También hablamos de bandas stoner, o que al menos han tenido trabajos relacionados, como Monster Magnet, Electric Wizard, Acid King, o Sleep, quizás la estela más prominente de la escena stoner. La escena sigue viva, y sigue produciendo bandas en los últimos años como Black Mountain, Kadavar, o Dead Meadow.


Mirá el video relacionado

Temas relacionados
Caleta Olivia IO stoner rock

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La fundación Construyendo Sueños impulsó un encuentro de danzas en el CeMEPA

Familias, bailarines y vecinos participaron de una propuesta cultural desarrolla...

Image

Municipio avanza en la organización de la sede del Pre Cosquín 2026

Representantes del municipio formaron parte del encuentro organizativo del certa...

Image

“Un llamado me cambió la vida”: es argentina, quedó fuera del CONICET y hoy brilla como científica en Kansas

Luciana se quedó sin apoyo para investigar en el país en medio de una ola de r...

Image

El grupo folclórico Andanzas recauda fondos para representar a Caleta Olivia en Esquel

En diálogo con el programa Sonando en Alta, el director del grupo folclórico A...

Image

Caleta Olivia se prepara para vivir dos fines de semana a puro jazz y tango

Los músicos Miguel Sánchez y Sandra Aguirre presentaron una nutrida agenda cul...

Image

Taller de fotografía con celular: una propuesta para aprender y potenciar la creatividad

A cargo del profesor Luis Villagra, el taller de fotografía con celular se ha c...

Image

Kimora Arte: la artista caletense que transforma el amor por los animales en conciencia social

La artista visual y docente Mai Andrade impulsa Kimora Arte, un proyecto que une...

Image

Nómade Cuarteto vuelve a los escenarios con una noche de música, amigos y nuevas canciones

Después de un tiempo alejados de los escenarios, Nómade Cuarteto regresa con ...

Image

Financiamiento provincial: Suárez instó a Alegría a acompañar el proyecto

El coordinador de Entes Públicos, Rodrigo Suárez, solicitó al diputado provin...

Image

Caleta Olivia volverá a ser sede oficial del Pre Cosquín tras más de 20 años

La ciudad recuperó la sede oficial del Pre Cosquín, un logro que abrirá nueva...

Image

Comida asiática, sorteos y K-Pop: así será la gran fiesta de BTS en Caleta Olivia

La comunidad ARMY de Caleta Olivia celebrará el 13° aniversario de BTS con una...

Image

Jinetes en la Luna regresa a los escenarios y adelanta material inédito

Con nuevas canciones, proyectos en marcha y muchas expectativas, Jinetes en la L...