- Morales, la vocal "tortuga", deberá responder por "mora reiterada y negligencia" en el ejercicio de sus funciones
- Santa Cruz avanza en la implementación del Registro Civil Electrónico
- La diputada Urrutia representa a Santa Cruz en el 3° foro internacional de genero y ruralidad
- Mujeres rurales de Santa Cruz participan del 3° Foro Internacional de Género y Ruralidad
- La Provincia presentó en París el potencial de Palermo Aike y sus recursos minerales estratégicos
- El Gobierno provincial concretó una nueva mesa de comisión técnica con ADOSAC
- Bomberos y servicios de emergencia asistieron a un hombre en la Costanera de Río Gallegos
- Sistema Integral de Gestión y Monitoreo de la Infraestructura Escolar: comenzará a funcionar desde este lunes en Santa Cruz
- Distrigas recorrió obras y planifica la ampliación de la red de gas en la Cuenca Carbonifera
- Dio inicio la Hackatón ConstruTEC 2026
Advertencia del gobernador: "A partir del 1ro de febrero, quien no trabaja se va"
El mandatario santacruceño navegó en el "Liliana", un barco recuperado que podría generar ingresos a la Provincia. Habló de producción y del estado de las cuentas públicas provinciales y municipales. Te invitamos a saber lo que dijo, ingresando a la nota.
- Por El Caletense | 02/01/2024
El gobernador Claudio Vidal recorrió este martes el puerto Caleta Paula. Puso en funciones a la nueva estructura de gestión y navegó en el pesquero Liliana, un buque recuperado, patrimonio provincial. En su recorrida manifestó su decisión de poner la nave a producir para la Provincia. Además, criticó el estado de la comuna caletense, en relación al ingreso de personal "por miles" de la anterior gestión. Se refirió a las cuentas provinciales y a deudas millonarias "escondidas bajo la alfombra". También advirtió a los estatales que "no prestan ninguna función" que el primero de febrero, de no revertirse tal situación, serían despedidos.
"Estamos haciendo auditorías. Encontramos trabajadores que no están en su lugar de trabajo. Le estamos notificando por carta documento para que se presenten a prestar función. A partir del 1ro de febrero, quien no presta función se va. Los santacruceños no tienen por qué abonar salarios a personas que no prestan ningún tipo de función", enfatizó el mandatario en diálogo con elcaletense.net.
Mirá acá el video de la entrevista con Vidal:
En el mismo sentido, expresó que la provincia tiene más de 34 mil trabajadores públicos, y que más del 60% son de Río Gallegos. "No van a creer. Nos hemos encontrado con que Romina Mercado, la hija de la ex gobernadora Alicia Kirchner, es planta permanente de la Fiscalía de Estado. No sería éticamente posible, pero es. Lo más triste es que no se quiere ir", advirtió.
Contrastó esto con datos contundentes sobre los números del Estado. Explicó, por ejemplo que la Caja de Servicios Sociales posee un déficit de aproximadamente 3540 millones de pesos al mes, "pero además tiene una acumulación de deuda del mes de agosto que ronda entre los 13 y 15 mil millones". Enfatizó que se trata de una deuda que la gestión anterior "tenía escondida debajo de la alfombra" y que "si nos hiciéramos cargo hoy de la deuda no podríamos pagar sueldos al mes siguiente. La situación es muy compleja. No es fácil lo que tenemos que resolver", dijo.
Del mismo modo criticó las deudas en materia de obras que dejó el IDUV y señaló que se trata de licitaciones que habrían sido pagadas pero que "nunca fuero ejecutadas". Asimismo habló de Servicios Públicos, con un déficit mensual de unos 1850 millones de pesos, tal como lo describió Vidal.
Municipalidad
Por otra parte, ante la consulta de la ayuda económica para Caleta Olivia y el pago de salarios de los trabajadores municipales, se refirió a lo que consideró "una gran irresponsabilidad" a la gestión del exintendente Fernando Cotillo. Dijo que éste último "mal administró" la comuna, y que en los últimos meses "metió miles de funcionarios a la planta, y pasó de un presupuesto de unos 9500 millones a más de 12500 millones". Además señaló que esto habría sido con anuencia del sector sindical. "No podés gastar más de lo que te ingresa, es de una tremenda irresponsabilidad", fustigó.

A producir
El barco Liliana, en el que navegó Vidal por las aguas que mojan costas caletenses, lo recuperó la provincia. El gobernador aseguró que al retirarse del puerto emitiría la comunicación pertinente exigiendo su devolución. Dijo que faltan trámites en Prefectura y renovar el motor, pero que la intención de su gobierno es ponerlo a funcionar generando producción para el Estado. "Hay pibes que tienen hambre y no tienen para comer. Este barco, que levantó grandes empresas, estará al servicio de ellos, al servicio de la comunidad", acotó.
Sobre el estado del puerto, expresó sentirse "triste", porque lo encontró "en estado de abandono, lleno de mugre y con falta de inversión". Aseveró que se pondrá en funcionamiento y que ya están dialogando con empresarios de las distintas actividades que allí se prestan. "Lo ilógico es que cientos de países en el mundo no tienen salida al mar, que la provincia tiene salida y puertos magníficos, pero que durante años no pudimos ponerlos al servicio del pueblo con trabajo genuino, producción y valor agregado", mencionó.
Le sumó a ello que la administración estará abierta a las "inversiones con reglas claras" y que a partir de ahora "se terminaron los tratos preferenciales para los amigos. Que compitan todos, con reglas claras, sin hacer lobby", subrayó.
Luego mencionó que instruyó a Vialidad Provincial a llevar adelante una tarea de reacondicionamiento de la terminal, y que también se abrirá un "diálogo franco" con los trabajadores. En este sentido mencionó el juicio con la planta pesquera (ex Barillari), afirmó que también hablará con el empresario más allá del juicio y el reclamo por más de 1.000 millones de pesos que exige la compañía tras la expropiación de las instalaciones sobre la ruta 12, instrumentada por provincia la años atrás durante la administración del exgobernador Daniel Peralta.
Otras noticias que pueden interesarte
Cristian Aguirre confirmó la conformación de un nuevo espacio libertario en Santa Cruz de cara a 2027
Cristian Aguirre confirmó en diálogo con Inforadio la conformación de un nuev...
“La tercera es la vencida”: Carambia anticipó una “foto clave” para lanzar su espacio electoral hacia 2027
El senador nacional ratificó su determinación de competir por la gobernación ...
Guzmán, entre el cruce con Grabois, la Ley de Soberanía y las críticas a Vidal en París
El diputado nacional santacruceño Jairo Guzmán habló sobre el tenso episodio ...
Vidal: “Dejamos de darle la espalda al mar, recuperando los puertos y llevamos al mundo nuestra producción”
El gobernador participó de una jornada comercial con compradores europeos. Sant...
Caleta Olivia declaró la Emergencia Costera para frenar la erosión en el frente marítimo
El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por el concejal Carlos Ap...
Aparicio: "El salario de miles de trabajadores públicos dejó de ser una herramienta para vivir"
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos ...
Santa Cruz y la región: La Corte Suprema liberó la venta de tierras rurales a extranjeros
El máximo tribunal revocó la medida cautelar impulsada por excombatientes de M...
Latini cuestionó el alcance de los datos de pobreza y anunció una protesta por empleo y remediación ambiental
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó las cifras de pobreza d...
Álvarez: “Santa Cruz incorporará una tecnología de perforación que se utilizará por primera vez en Argentina”
El ministro de Energía y Minería brindó detalles del proyecto que se desarrol...
Municipales reclaman el cumplimiento de las actas y advierten por la pérdida del poder adquisitivo
El delegado Omar Krohn cuestionó al Ejecutivo municipal por demorar el cumplimi...
Melisa Peralta: “Tenemos que acordar una agenda en común para abordar el nuevo Régimen Penal Juvenil”
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Subs...
La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa ...























