En Neuquén un alquiler puede llegar a valer hasta un millon de pesos

El intendente Fernando Banderet sostuvo que es una de las principales problemáticas en la localidad cabecera de Vaca Muerta. Confía en que de la mano del gobernador Rolando Figueroa gestionarán las obras que faltan.

A poco más de una semana de iniciado el 2024, los intendentes ya auguran un año difícil para gestionar las obras que necesitan sus localidades. El jefe comunal de Añelo, Fernando Banderet, asegura que recibió un municipio "complicado financieramente", pero tiene expectativas en que el gobernador Rolando Figueroa acompañará el crecimiento de la comuna. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, de todas maneras, se mostró preocupado por las iniciativas del gobierno nacional y la emergencia habitacional en "el corazón de Vaca Muerta".

"Añelo es una localidad que ha sido rezagada por los gobiernos anteriores que no han tenido el acompañamiento, realmente, hacia una comunidad que está en un crecimiento pujante diario. Nosotros recibimos constantemente ciudadanos de otras de otras localidades de otras provincias y otras partes del mundo que se vienen a Asentar o vienen a proyectarse en su ámbito laboral en Añelo, entonces tenemos un desborde. En lo habitacional, tenemos una emergencia", afirmó Banderet.

Señaló que están promoviendo los loteos sociales, pero se exigen ciertos requisitos con los que se les hace "imposible" acceder en lo inmediato a quienes se instalan con fines laborales, en Vaca Muerta: "por normativa municipal, se necesitan cinco años de residencia, mínimamente, y estar inscripto en el padrón de registro". Así, según indicó, la única alternativa es alquilar y someterse a precios "exagerados" de entre 400.000 y hasta un millón y medio de pesos.

"Los complejos que hay en alquiler están preparados para las industrias, para las empresas. Para una familia tipo, para un trabajador de la construcción, para un trabajador del ámbito público, para un trabajador de comercio o rural es imposible poder acceder a alquilar una vivienda", remarcó.

El jefe comunal apuesta a que lograrán consolidar una política habitacional que promueva el desarrollo de Añelo. "Es urgente dar una solución, sobre todo con loteos con servicio para la comunidad, pero para poder generarlos tenemos que culminar los servicios básicos en los lotes que ya fueron adjudicados en la gestión anterior", enfatizó.

Informó que, mañana miércoles 10 de enero, finalizarán "la construcción del segundo módulo de agua potable para poder inyectar y tener mayor capacidad de almacenaje y producción para el desarrollo de la meseta", obra que se inició en febrero de 2023. También, "en los próximos días se vuelve a reactivar, la iluminación sobre lo que es la isla grande, en el balcón de Añelo, que es el desarrollo urbano que fu adjudicado anteriormente y que garantizará el servicio de energía eléctrica para toda la comunidad".

En cuanto a la falta de gas, Banderet indicó que la obra firmada "allá por el 6 de julio por el ministro de Economía, entonces Sergio Massa, y el gobierno de la provincia, está en 45% o 50% de avance". Estimó que en mayo habrá culminado para 430 nuevos beneficiarios. "Tendríamos casi un 50% del desarrollo de la meseta cubierto con gas natural. Y ya proyectando el nuevo tendido de red y gas para darle cobertura al 100% de la localidad de Añeló", celebró.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Temas relacionados
ALQUILER NEUQUEN

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Estamos abandonados”: el fuerte reclamo de los jubilados al PAMI

Los 5 centros de jubilados nacionales de la ciudad convocaron a una concentraci...

Image

La emergencia habitacional llega a la sesión extraordinaria cuestionada por la oposición

La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto impulsado por el oficia...

Image

El SIPGER alcanzó un nuevo acuerdo salarial del 16% para el período paritario 2026

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

Río Gallegos: el personal de Seguridad Externa de la Unidad Penitenciaria N.º 2 levantó el quite de colaboración

El personal que integra el área de Seguridad Externa de la Unidad Penitenciaria...

Image

El Municipio invita a la comunidad a participar del Mundial de la Amistad “Un gol a los Valores”

En el marco del Día del Amigo, la Municipalidad, a través de la Secretaría de...

Image

Conflicto municipal: "Hay un 90% de posibilidades de que se retome la medida de fuerza"

El cuerpo de delegados del SOEMCO se reunirá este jueves para definir los pasos...

Image

Manuel Piris: “Si me presento va a ser independiente, no por la agrupación”

El vocal por los Activos en la Caja de Servicios Sociales analizó el recambio e...

Image

Protección Civil intensifica operativos por la escarcha y pide evitar viajes durante la ola de frío

Ante la persistencia de las alertas meteorológicas por temperaturas bajo cero e...

Image

Continúan las obras de acondicionamiento sobre la calle Juana Terraz

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios realiza trabajos de mejora para ...

Image

Invitan a una capacitación sobre redes sociales, autoestima e imagen corporal en adolescentes

La propuesta es gratuita y se realizará el 6 de agosto en el Centro Cultural. E...

Image

Invitan a una charla sobre inteligencia artificial y su impacto en las PyMEs y la industria

La actividad, organizada por la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia y la UNPA...

Image

El Merendero 11 de Noviembre recaudó más de 1 millón de pesos y denunció ataques durante el Patio Gastronómico

El Merendero 11 de Noviembre logró recaudar más de un millón de pesos durante...