El gobierno suspende transitoriamente la quita de subsidios a las tarifas eléctricas para hogares de sectores medios y populares

Para evitar una eventual judicialización del aumento de las tarifas eléctricas, el gobierno decidió, a contramano de lo que estaba previsto, no retirar los subsidios a los usuarios de los Niveles 2 y 3 durante febrero.

De ese modo, un 65% de los hogares de todo el país seguirá pagando por la energía menos de un 10% del costo real. La resolución de la Secretaría de Energía que se publicará este jueves sí incluirá un incremento del precio estacional para los hogares N1. ¿Por qué el gobierno dio marcha atrás con una medida que es clave para recortar el déficit fiscal?

Tras la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de cambiar el cronograma de aumentos de tarifas y adelantar la suba de la electricidad, en la Secretaría de Energía estaban trabajando sobre la letra chica de la resolución que va a actualizar el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) para que los usuarios comiencen a abonar el costo real y se cumpla con la meta de reducir el déficit fiscal energético.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Economía confirmaron a EconoJournal que el gobierno evalúa ahora mantener el precio estacional para los hogares de clase media y sectores populares, es decir, para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y el Nivel 3 (ingresos medios), por lo menos durante febrero y marzo. Los únicos que pagarían la tarifa plena serían los usuarios de Nivel 1, que representan poco más de un tercio del total.

Funcionarios del Palacio de Hacienda y de la Secretaría de Energía están terminando de definir en la tarde de este miércoles la letra chica de la resolución que definirá cuánto aumentarán los precios estacionales de la electricidad a partir de mañana 1º de febrero.

Lo que este medio pudo averiguar a partir de un relevamiento de fuentes públicas y privadas es que el precio estacional de la electricidad para los usuarios N2 seguirá siendo $ 2981 por megawatt por hora (MWh) y para los N3, 3756 pesos. Esos dos segmentos representan cerca de un 65% del total de hogares de todo el país. Mantener congelado el precio de la energía que está incluido en los cuadros tarifarios de las distribuidoras en lo referido a esos niveles implicará que el Estado seguirá costeando subsidios por entre 100 y 200 millones de dólares más por mes. Se prevé que la quita de subsidios para sectores medios y populares recién se retome probablemente a partir de abril.

Los únicos hogares que sufrirán un incremento del costo de la energía en sus facturas serán los del Nivel 1 (altos ingresos), que en enero pagaron $ 21.000 por MWh consumido y a partir de febrero pagarán cerca de 50.000 $/MWh, es decir, el costo real de la electricidad que en el primer trimestre del año promediará los US$ 61,2 por MWh, según la programación estacional de Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Marcha atrás

¿Cuál es la razón de la suspensión de la quita de subsidios? Básicamente, el gobierno prefiere no modificar el statu quo de los niveles 2 y 3 hasta haber oficializado cómo se implementará la “Canasta Básica Energética” (CBE), la nueva herramienta con la que el gobierno pretende asignar los subsidios a los hogares.

La CBE, que contemplará una subvención para una determinada cantidad de kWh por mes, podría llegar a aplicarse recién durante el segundo trimestre de 2024. Pero para avanzar en esa dirección, una condición necesaria es realizar una nueva audiencia pública en la que la Secretaría de Energía precise cómo funcionará el nuevo esquema de subvención a las tarifas energéticas y en base a qué elementos o variables está estructurado el nuevo sistema de subsidios. La convocatoria a la audiencia pública se oficializará en los próximos días, tal como adelantó este medio.

El Ejecutivo no quiere, además, incumplir el decreto 332/2022 sancionado por el gobierno de Alberto Fernández, que dispuso la creación del régimen de segmentación tarifaria. Esa norma establece que para los usuarios del Nivel 2, la actualización del componente ‘energía’ (precio estacional) equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Para los hogares N3, el aumento no podrá superar el 80% del CVS.

La decisión oficial responde, en el fondo, a la necesidad de evitar lo que ocurrió con el fallo Cepis, la sentencia que anuló el aumento de tarifas del gas para usuarios de todo el país dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.

Fuente: econojournal.com.ar

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Las Heras: Servicios Públicos participó de mesa de diálogo con el sector comercial y el municipio

El objetivo es trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien al ...

Image

Gobernador de Santa Cruz anuncia reestructuración en el Ministerio de Salud

El Gobierno de Santa Cruz anunció una reestructuración significativa en el Min...

Image

Carlos Aparicio: "Ante la ausencia del Estado nacional, nos van a encontrar a nosotros buscando soluciones"

Así lo manifestó el concejal Carlos Aparicio en el marco de la tercera sesión...

Image

Reunión entre ex beneficiarios de "Potenciar Trabajo" y el Intendente de la ciudad

En este encuentro, se discutió la situación actual de estos trabajadores, quie...

Image

YPF Luz sale nuevamente al mercado para financiar quinto parque eólico

La empresa co-controlada por YPF y GE emitirá dos bonos por un monto de hasta U...

Image

Continúa la semana de vacunación de las Américas en el Hospital Zonal

La Semana de Vacunación de las Américas está en pleno desarrollo, con activid...

Image

Ignacio Torres: "Argentina necesita una ley para ser más competitivos en el mundo del hidrógeno"

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, instó a dejar las diferencias de lado par...

Image

Polémica por prospección de langostinos en el Golfo San Jorge

La determinación de realizar esta prospección en un caladero compartido geogr...

Image

Cerro Negro clausurada reclama una solución

Newmont Cerro Negro, a 17 días del trágico accidente que costó la vida a dos ...

Image

Fiscal caletense hizo su descargo tras el pedido de juicio político en su contra

El fiscal penal caletense recordó que el pedido de juicio político no fue acep...

Image

TCO responsabiliza a Canal 2 por la caída del servicio de internet por fibra óptica

Desde la sociedad del Estado aseguraron que la empresa privada "no quiere contin...

Image

Servicios Públicos intensifican labores de iluminación, mantenimiento y entrega de materiales

Estas acciones están siendo ejecutadas por el equipo de energía y alumbrado p...