- Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
- Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
- ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
- José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”
- Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
- YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
- Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
- Acuerdo paritario para municipales de Rio Gallegos
- Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
- Aumenta la producción en Minera Don Nicolás de Santa Cruz mientras va al desarrollo subterráneo
Torres mantiene el diálogo con los gobernadores y hoy dará a conocer un plan de acción
El gobernador de Chubut dará una conferencia de prensa donde estarán los sectores productivos. La trastienda de un conflicto que puede seguir escalando.
- Por El Caletense | 26/02/2024
El aniversario de Comodoro Rivadavia fue una verdadera bomba para el mundo político. El escenario plantado en el Centro de la Capital Nacional del Petróleo fue el lugar donde Ignacio Torres le declaró la guerra a la administración de Javier Milei.
"Si no nos quitan la pata de encima, el miércoles no sale una gota más de petróleo de Chubut", sostuvo el gobernador envalentonado por más de 10 personas que se movilizaron en defensa de la Cuenca del Golfo San Jorge. El ultimátum ya había sido lanzado en una rueda de prensa que realizó unos minutos antes de subirse al escenario. Torres siempre se mostró sereno.
Las declaraciones sorprendieron a propio y a extraños. El gobernador de Chubut siempre se mostró abierto al diálogo y evitó la confrontación, pero el viernes mostró una cara totalmente distinta. "No sabíamos nada de esto. Estamos tan sorprendidos como todos ustedes", afirmó un dirigente gremial a +e cuando se le preguntó por las palabras del mandatario. Los minutos pasaron y se fueron conociendo los motivos que llevaron a "explotar" a Torres.
En Chubut todos los indicadores están en rojo, pero hay uno que preocupa de sobremanera: la educación. Hace seis años que el dictado de clases no se realiza de manera normal y hay casos donde los niños que van a cuarto grado no saben leer ni escribir. La debacle es total y Torres se propuso terminar con ese problema, pero los fondos que congeló Nación comprometen los planes del mandatario.
Según Torres, la retención de una parte de la coparticipación se debe a que la Justicia falló a favor de Chubut por el tema de los subsidios al transporte público. El mandatario expuso una y otra vez que Chubut siempre mostró predisposición al pago de sus deudas, pero Nación busca adoctrinar a las provincias que se atrevan a quejarse por las medidas que toma la administración de Javier Milei.
En tanto, el Gobierno nacional argumentó que la gestión de Torres está en falta y que los funcionarios chubutenses cometieron errores básicos como "no revisar su casilla de mails". Las denuncias se fueron multiplicando durante el fin de semana.
Los últimos días fueron vertiginosos para Chubut. La provincia amenazó con cortar los envíos de petróleo, contó con el apoyo de los gobernadores patagónicos y la solidaridad de los demás mandatarios del país. Ese acompañamiento se fue apagando con el correr de las horas.
Según trascendió, los gobernadores patagónicos se reunirían el sábado y darían una conferencia de prensa todos juntos para mostrar que están fortalecidos como bloque. La reunión existió, pero por ahora no hay una foto del quinteto. "Siguen en contacto permanente. Por ahora la conferencia queda suspendida", destacaron desde Santa Cruz ante la consulta de este medio. En Neuquén creen que esa conferencia nunca se hará.
Los anuncios de Chubut
En su raid mediático que mantuvo el sábado, Torres apuntó contra Santiago Caputo, Luis Caputo, los servicios de inteligencia, Guillermo Francos y Javier Milei. La apuesta fue seguir pisando el acelerador. Rawson, la capital provincial, se transformó en su búnker político y Comodoro Rivadavia en su brazo logístico. En la capital petrolera esperan órdenes para actuar.
El apoyo de la población chubutense, la clase política y parte del empresariado impulsan al gobernador chubutense. "¿Me quieren meter preso? Que lo hagan. Es lo mejor que me puede pasar", responde Torres ante las presiones de Nación.
La comunicación entre Chubut y Casa Rosada está cortada o, mejor dicho, dinamitada. Las amenazas de algunos funcionarios de Nación aumentaron el disgusto del mandatario. El ejército de troll, las amenazas de carpetazos, detención y el aumento de quita de fondos fueron algunas de las cuestiones que se vivieron este fin de semana en la provincia. Más allá de las acusaciones, Torres siempre dejó la puerta abierta al diálogo para solucionar el problema.
En este marco, el gobernador convocó este lunes una sesión extraordinaria en la Legislatura provincial donde está previsto que presente un análisis de la situación económica actual y convocó a todos los sectores productivos. Los gremios, las organizaciones sociales y las cámaras empresariales serán de la partida. Se espera que Torres brinde un detalle de cuáles son los pasos a seguir.
Fuente: lmneuquen.com
Temas relacionados
IGNACIO TORRESOtras noticias que pueden interesarte
Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial
El diputado provincial Carlos Godoy manifestó su oposición a la posible privat...
Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema
El Gobierno nacional envió al Senado un proyecto que modifica artículos clave ...
ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario
Analía Araya asumirá como secretaria general en un contexto de fuerte conflict...
Crece la incertidumbre por una posible privatización de Servicios Públicos
En medio de los rumores de privatización y la crisis de los servicios públicos...
Mayo: ARCA con nuevas actualizaciones en cuotas, categorias y topes
El contador Pablo Mautor enfatizó la importancia de utilizar el formulario SIRA...
Caleta Olivia lanzó una nueva edición del programa “Concejal por un Día” para estudiantes secundarios
Estudiantes secundarios de Caleta Olivia podrán participar de una nueva edició...
Bases impulsa talleres, asesoramiento y una red solidaria en la ciudad
Bases continúa fortaleciendo su trabajo comunitario en Caleta Olivia con taller...
Docentes esperan precisiones sobre el decreto que reconoce títulos, entre otras demandas
Si bien la medida que beneficiará al sector fue difundida públicamente, desde ...
Segundo día consecutivo de amenazas de bomba en primarias: evacuaron la Escuela N°14 y la N°13
Alumnos de Caleta Olivia volvieron a vivir momentos de tensión este martes tras...
Piden donantes de sangre y una derivación urgente para una vecina internada en Caleta Olivia
Una situación de salud moviliza por estas horas a Caleta Olivia. Se trata de No...
Amenaza de bomba en la EPP N°13: evacuaron a estudiantes y activaron protocolo
El hecho ocurrió en el barrio Gobernador Gregores de Caleta Olivia. Bomberos y ...
Anuncian pago a jubilados y pensionados para el 24 de Abril
El presidente de la Caja de Previsión Social, Pablo Pérez, confirmó que los h...























